18 febrero, 2012

There is a town in north Ontario...

Hola amigos, ya estamos de nuevo por aquí.
Quería pasar a relataros brevemente algunas vivencias y emociones de nuestro reciente viaje a Toronto y Omemee.
El viaje prometía momentos agradables y fuertes puntos de conexión con gente conocida.
La primera sensación se produjo en el vuelo de ida hacia Toronto. Revisando la pantalla de televisión que se encontraba delante de nuestros asientos para proporcionarnos un viaje más entretenido, localizamos en la sección de música la primera referencia: Le Noise, el cual, sin dudarlo, seleccionamos y escuchamos.


Una vez llegados a Toronto, nos dirigimos a visitar un par de lugares emblemáticos dentro de la ciudad: El Massey Hall y la entrada del Royal Alexandra Theater, delante del cual se encuentra la baldosa del Hall of Fame que hace referencia a Neil Young.






Llegado el fin de semana y a pesar de las inclemencias climatológicas de ese día, nos armamos de valor y decidimos emprender ruta hacia la emblemática Omemee a través de la famosa Trans Canada HWY nombrada por Neil en sus canciones. La verdad es que daba miedo circular por aquellas carreteras, más para nosotros que no estamos habituados a conducir en tales condiciones.


A pesar del dificultoso viaje, tras cerca de dos horas conduciendo llegamos al pueblo de Omemee donde nos hicimos las obligadas fotos delante del letrero de la población y en la puerta del Youngtown museum.



Sabido era ya que el museo se encuentra cerrado durante los meses de invierno, y , a pesar de haber contactado con su director Trevor Hosier y explicarle que nos gustaría visitarlo, su negativa fue rotunda. Más adelante y hablando con algunos de los habitantes de Omemee, no comprendieron cómo se nos había negado su visita viniendo expresamente desde tan lejos. La versión oficial era que el museo se encuentra cerrado por reformas durante los meses de Noviembre a Abril, pero la realidad que pudimos constatar es que su dueño no vive allí y no le es rentable abrirlo durante el invierno.
En fin, ya sabíamos que no iba a ser posible, pero siempre nos quedaba esa pequeña esperanza de que las cosas pudieran cambiar.
Acto seguido, y por recomendación de nuestra amiga Sharry Wilson, a la que muchos conoceis por ser activo miembro de la Rust List desde hace mucho y por estar escribiendo el libro sobre la niñez de Neil Young, nos dirigimos a un par de tiendas que se encuentran prácticamente enfrente del museo: El Ruby's Roost Cafe y la tienda de decoración Butternut.
En la primera, entramos a degustar las famosas tartas canadienses de mantequilla horneadas por Sherry y nos identificamos como miembros de "laplayadeneil". Se muestra encantadora con nosotros y nos dice que ahí mismo, en la mesa que se encuentra a mi derecha, se sentó Neil hace un par de años para degustar sus tartas. (Pelos como escarpias).


Después de cargar las pilas con un buen café caliente y las deliciosas tartas, salimos de la tienda de Sherry y entramos en la de al lado. Allí se encuentra otra de nuestras visitas obligadas. La señora Joan Rehill. Nos identificamos como miembros de "laplaya" y nuevamente con las referencias de nuestra amiga Sharry Wilson nos muestra su apreciado tesoro. Un par de álbumes de fotos en papel realizadas por ella sobre el año 1989 de la visita de Neil a Omemee con toda la familia al completo: Scott Young, Pegi Young, Neil, Zeke, Ben y Amber. No puedo mostraros ninguna copia de esas fotos ya forman parte de sus objetos personales y muestran la vida privada en el interior de la casa con la famila al completo. Ángeles y yo nos sentimos privilegiados de poder ver y tocar aquellas fotos que tan pocas personas habían visto y que nunca han sido publicadas. También nos explicó que su marido, que había fallecido hacía un par de años, enseñó a Neil a colocar los anzuelos para pescar cuando era pequeño.
En la primera foto, Joan Rehill en su tienda. Al loro a la estantería que tiene en la parte superior derecha con pequeñas cosas referentes a Neil.
En la segunda, el Pigeon River con la cabaña en la que Neil pescaba.
En la tercera, la casa de la familia Young cuando vivían en Omemee.


Un poco más alejada del centro del pueblo y un poco escondida entre unas calles secundarias, se encuentra la escuela pública Scott Young edificada en honor al padre de Neil, periodista deportivo de reconocido nombre en la provincia de Ontario. A la inauguración de dicha escuela en 1990, acudió la familia Young al completo incluídos los hermanos de Neil, Bob y Astrid.


Justo enfrente del museo se encuentra la Royal Canadian Legion donde se hacía una Jam Session tal y como anunciaba un cartel en la entrada. Ni cortos ni perezosos, nos adentramos en el local y nos encontramos con un grupo de gente mayor que tocaba música country. Nos presentamos ante su director como miembros de "laplaya" y no se le ocurre otra cosa al hombre que presentarnos por megafonía a todos los asistentes. Nos reciben con aplausos y muestras de simpatía y uno de ellos, Bill McDonald, guitarra y vocal de los Northland Ramblers, nos regala un CD de canciones interpretados por ellos. Las fotos recogen alguno de esos momentos, así como la firma del CD por parte de Bill.



Esto fue todo. Un día memorable y difícil de olvidar, en el que conocimos y conectamos con un montón de gente cordial en un pueblo con el auténtico sabor canadiense alejado de cualquier contexto turístico-comercial que sólamente con nombrarles a Neil te hacían sentir uno más de su comunidad.
Un abrazo.
Pepe

11 comentarios:

ivaxavi dijo...

Pepe, Angeles!! No me queda bastante espacio en casa para alojar mi envidia!, ( de la sana, por supuesto, que si existe)
Contad, contad, malditos. Como he disfrutado de vuestro relato!!
Salut!! Y a pasarlo bien!!

manologranpa dijo...

helpless, helpless jelpless helpless.... y la playa orgullosísima de como sus corresponsales mas dicharacheros han dejado de alto el pabellón. Asquerosos. Enhorabuena y bienvenidos.
Abrazotes

Antonio Casado dijo...

Nos os digo lo que pienso porque puede ser hasta pecado. Envidiaaaaaaaaaaaaaaggggggghhhh!!!!
Un abrazo y me alegro que estéis ya de vuelta.

Antonio Casado dijo...

Esas fotos había que verlas en grande.

Ramonet dijo...

Bienvenidos a casa. Seguro que dais por bien empleado el frío que hacía allí. Dais muuucha envidia.

X dijo...

Que decir?....nos habeis puesto los dientes largos!!!!!!!!hummmmmmmmmmm
Xan

Xabre dijo...

Recien levantado tras el concierto de ayer noche, cansado.
Leo, veo las fotos......... y lloro!!
Quien me conoce bien, sabe que es cierto....... lloro!
Gracias!!

Jose dijo...

¡Gracias por la crónica y las fotos!

johnphillips1981 dijo...

Yo quiero saber más. Este veranito os toca hacer mesa redonda y contar y contar, y nosotros a escuchar y a escuchar.

Un abrazo.

Pepe dijo...

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Johnphillips, no lo dudes. Este verano ya entraremos en detalles.

yourisaforever dijo...

Fantástico chicos, ya yo seguía las fotos mientras salían, ahora con el relato pues mejor todavía, un poquito hemos estado en Canadá también nosotros! Gracias, ah, y por supuesto en Torredembarra charla a vuestro cargo!!!