29 mayo, 2012

Cobertura (digital )en El Mundo de AMERICANA


[foto de la noticia]
ESTRENO Escuche en exclusiva su nuevo disco

Neil Young vuelve a las raíces en ELMUNDO.es

 

ESTRENO | Escuche en exclusiva su nuevo disco

Neil Young vuelve a las raíces y a los Crazy Horse en ELMUNDO.es

Como si se tratase de una 'jam-session' entre antiguos colegas, 'Americana' vuelve a reunir a Neil Young con sus Crazy Horse, la banda junto a la que grabó discos como 'After the gold rush' (1970), 'Zuma' (1975) y 'Ragged glory' (1990). El resultado son 11 'standards' de la tradición musical, blanca y negra, que ha conformado el corazón del sonido norteamericano.
ELMUNDO.es presenta en primicia este nuevo disco de Neil Young & Crazy Horse, el primero de la formación en nueve años y el primero con los integrantes originales desde 1996, para su escucha en 'streaming'.
'Americana' es un recorrido por una tradición musical de casi dos siglos en la que caben folk, blues, doo-woop, rock'n roll y espirituales negros, todo ello electrificado por Young y sus 'caballos locos'. Así, 'Clementine', el canto minero de la 'fiebre del oro', se transforma en una galopada eléctrica, lo mismo que el 'Oh Susanna' y el 'This land is your land' de Woody Guthrie.
En el disco, grabado prácticamente 'a pelo', se cuelan bromas y risas de los músicos mientras saltan del 'Gallows pole' que ya tocaran Led Zeppelin a una vivificante interpretación de 'Tom Dula'. El disco se cierra con una versión del 'God save the queen', el himno del Reino Unido, de Canadá y de Estados Unidos hasta la instauración de 'The Star-Spangled Banner'.
"Lo que une a estas canciones es el hecho de que, mientras representan unos EEUU que tal vez ya no existan, las emociones y escenarios detrás de ellas todavía resuenan en lo que está sucediendo hoy en el país, con igual o mayor impacto que hace 200 años. Las letras reflejan las mismas preocupaciones y tienen un marcado significado para una sociedad en medio de una gran agitación económica y política, acentuada en un año de elecciones. Siguen siendo tan conmovedoras y poderosas como el día que fueron escritas", explica la presentación del álbum.

2 comentarios:

El lobo estepario dijo...

Al fin y al cabo Neil es canadiense y hasta el 1 de Julio de 1980 el himno nacional de Canadá era el "God save the Queen".

Ramonet dijo...

No se que opinarán sus ilustre señorías, pero este disco ME GUSTA!!!