"Hay silencios piadosos. En mayo, hubo gran alboroto cuando se anunció
que Neil Young volvía con los bárbaros de Crazy Horse. Habían grabado
juntos un álbum titulado Americana, consagrado al cancionero
folk estadounidense. ¿Un proyecto perfecto? Resulta que no: el clamor se
apagó cuando se pudo escuchar el disco entero. A ver como lo decimos
sin molestar demasiado: Americana resulta penoso, el prototipo
de idea atractiva malamente materializada, algo que en otra época se
hubiera escondido en la cara B de algún single o maxi y
a otra cosa, mariposa. No se sabe qué es peor, si las deficiencias
vocales (destacadas paradójicamente por una horrible masa coral) o los
arreglos planos, rock cazurro en piloto automático.
Los patinazos son muchos y muy evidentes, descendiendo incluso al frikerio: el caprichito de Get a job, el puro delirio de God save the queen (el himno británico, no el tema de los Pistols). Así que permítanme destacar uno de los aciertos: la versión de Oh Susannah (no por casualidad, lo primero que se presentó de Americana).
Para el oyente con cultura rockera, una sorpresa: cuando llegan al
estribillo, Neil y su Caballo Loco parecen querer tocar el glorioso Venus,
del cuarteto holandés Shocking Blue, luego repescado por las tres de
Bananarama. Pero no es así. Neil aprovecha para destapar un plagio
bastante descarado. Síganme, por favor".
Esto forma parte de lo que Diego A. ha publicado hoy en su blog.
Para aquellos que están dispuestos a seguir su educada recomendación: http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/06/venus-era-un-plagio.html#more
P.D.
Manologranpa espero que no sea una premonición del juicio crítico de Ruta 66.
Calma tus nervios.
17 comentarios:
Dos impresiones:
La primera es que Americana me parece una oportunidad perdida teniendo en cuenta a Crazy Horse.
La segunda es que no puedo evitar que los coros de oh susannah me recuerden a los que sonaban con Santana.
Para remate...... también me decepcionó Le Noise
Para gustos los colores y sobre ellos opiniones.
Si bien el artista tiene sus motivos al usar una determinada paleta de colores no todas las opiniones sintonizan sus razones.
Las opiniones son como los agujeros del culo, todos tenemos uno. Sin ánimo de menospreciar a nadie. Y que conste que no soy el mayor fan de Americana.
Jose seguro que se entero de lo de Venus leyendo tus comentarios hace ya semanas, hablar de Americana para que la parte mas importante del artículo sea sobre Venus y de toda esta gente que no conoce casi nadie me parece un nuevo ego-trip de Mr Manrique y van....
Vamos hombre acusar a Neil de plagiario a estas alturas de curso.
PUES YO FAN ACERRIMO DE AMERICANA y de la vuelta de The Horse a Europa
En cuanto a lo del Ruta, gracias por tu mención Paco pero no me cabe duda que van a hacer una buena crónica-crítica.
No es su mejor disco, lo sabemos. Pero no paro de escucharlo, cosa que no me ha pasado con "Fork in the road" "LeNoise", etc..
A la hoguera con Young. Cómo ha sido capaz de plagiar un tema como "Venus", me ha defraudado para el resto de mi vida, se ha caído un mito. Debería aprender de verdaderos artistas como George Harrison y componer temas como "My Sweet Lord". No puedo con los plagios, donde se ha visto eso.
Yo no leo en ninguna parte que Diego diga que Neil a plagiado a nadie, lo que dice (y eso lo apunté yo en su día) es que ha tomado la versión de Oh Susanna de The Banjo Trio (¿era ese el nombre?), y que Venus sí que plagiaron... pero hablar hablar de plagios o covers da para una enciclopedia entera, que le pregunten a Dylan, o a Led Zeppelin ( y no tengo nada en contra de ninguno, no me parece plagio, sino relecturas que además dieron a conocer a mucha gente).
Que vuestra militancia no os ciegue.
Lo que nos debe interesar y sobre lo que habría que debatir es si realmente Americana resulta penoso, y está lleno de deficiencias vocales, arreglos planos y rock cazurro.... y muchos patinazos.
Si estamos ante un disco mediocre como lamentablemente parece que son los últimos Fork in The Road, Le Noise y Americana.
De acuerdo contigo, Jose. Johnphillips, a una semana vista del RustFest, estás pisando terreno pantanoso. ¿¿¿ Lo sabes, no ????
Nada de nada, plagio en toda regla. Ay! Este Neil con lo que era. Deberia aprender de su buen amigo Stills, ni un solo plagio en toda su carrera. Ver para creer.
Mejor plagiar que intentar cantar en castellano horriblemente :-)
Jose no te vayas por las ramas, estamos hablando de Young y esa característica tan suya de tomar prestada ciertas cosas que son de otros :)
De Stills y su maravillosa forma de cantar en castellano hablamos en menos de una semanita sentados y tomando unas cervezas.
¿De otros? Y de sí mismo también, pero, pero ahí está, a su edad y después de tantos años todavía haciendo grandes cosas, cosa que Esteban Tranquilo no pude decir, que ya no tiene ni voz ja ja ja, bueno hablaremos.
Siendo sábado y teniendo un poco de tiempo para pasear por la playa me he entretenido en acercarme hasta el Planeta Manrique, leer su escrito y ver los tres vídeos. Siempre se aprenden cosas.
Interesante la historia en torno a Tim Rose. Reflexionaré sobre ella y quizá no haya estado tan desencaminado el taimado de Neil al abrir el disco con esta canción cuyo arreglo ha supuesto, cito textual, "Para el oyente con cultura rockera, una sorpresa".
Por mi parte, Americana rezuma Re-ac-tor. A partir de aquí, con esta base de partida, ya se prevé y entiende que haya disparidad de opiniones y hasta silencios piadosos.
Por cierto, ¿alguno de los presentes podría aclararme o iluminarme sobre qué es, o qué quiere decir con, "rock cazurro"?
El Sr. Google me ha apuntado que en el planeta Manrique esto de rock cazurro ya viene de atrás:
"Luego están los discos de temas largos, con Crazy Horse, puro rock cazurro."
El diccionario RAE completa cazurro con varias posibilidades, como no podía ser de otra manera. Me quedo con la primera acepción: Malicioso, reservado y de pocas palabras.
¿Rock cazurro? Yo sólo conozco a la Charanga del tío Honorio y temas como "Hay que lavalo".
Fuera bromas, ¿Que desafina Neil?, bueno, esto es rock n´roll, no OT. ¿O es que no lo hace en "Danger bird"?, que es una obra maestra. De verdad, que hace muuuuchos años que paso de las críticas. Mis oídos y mi corazón mandan.
Publicar un comentario