
Paseábamos como cada tarde por la zona de casas de nuestro pueblecito costero cuando unas vallas del ayuntamiento llamaron nuestra atención: estaban justo por donde tenemos costumbre de pasar y ocupaban el tramo de acera entre la parte de jardín delantero de dos de las casas y la línea de árboles central. Al bordear el vallado nos llamó la atención que en su interior había hojas de palmera, hojas que se habían desprendido de la copa y que por gravedad habían caído en la acera; de ahí que la zona de riesgo estuviese vallada.
De vuelta en casa, consulté la web del ayuntamiento y allí estaba la nota informativa para todos los propietarios de palmeras de la población: había una plaga de escarabajo picudo que las estaba diezmando.
Dos semanas más tarde ya no estaban las vallas pero tampoco estaban las palmeras: ambas habían sido taladas a metro y medio del suelo y cada propietario había destinado el tronco, de cerca de un metro de diámetro, a menesteres varios, entre ellos el de macetero.
Han pasado los meses, la tala fue por el mes de febrero, y ahora que las tardes son largas y el sol aún está alto cuando pasamos junto a las casas echamos de menos la majestuosa, generosa y agradecida sombra que ambas palmeras proyectaban sobre todos los viandantes que como nosotros pasamos por allí.

Las que ahora están dispuestas a "proyectar su alargada sombra", se quiera o no, sobre todos nosotros son dos céntricas torres inclinadas, antaño símbolo de reto constructivo y de poderío económico y ahora paradigma del derrumbe de valores estructurales, financieros y morales. Su diseño inclinado, otrora signo distintivo del cálculo y ejecución acertados, más parece predecir, confirmar, la pérdida de verticalidad ante la fuerza de la gravedad que todo alto símbolo padece tras el minado continuado de su base. Así pues, si bien arquitectónicamente se mantienen erguidas a efectos reales se han desplomado y aunque la cantinela oficial va en pro de la motivación los acordes suenan más a indefensión.
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Se avecina tormenta y,
unos más que otros, estamos a la intemperie más extemporánea: los escarabajos se han cargado las palmeras y socavado los emblemas. |
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- Afecciones leves: BRUCIN Reforzado.
- Problemas graves: SPRINGSTININA Forte.
Las 11 canciones de la edición normal (la especial, agotada en un santiamén, ofrecía 13) se triangulan en torno a la que abre el disco (número 1, en ambos sentidos), a la que le da el nombre (la número 7, la central, la del número de la banca) y a la que cierra el disco (simbólico número 11).
- 1.-We take care of our own (Nos ocupamos de lo nuestro).
¿Donde están los ojos, los ojos con la voluntad de ver?
¿Dónde están los corazones que sobreviven con compasión?
¿Dónde está el amor que no me ha abandonado?
¿Dónde está el trabajo que hará mis manos, mi alma libres?
¿Dónde está el espíritu que reinará, reinará sobre mí?
¿Dónde está la promesa que brillará de costa a costa?
¿Dónde está la promesa que brillará de costa a costa?
Dondequiera que ondee esta bandera.
Dondequiera que ondee esta bandera.
Dondequiera que ondee esta bandera
Cuidamos de lo nuestro.
Amargo reconocimiento de que los ideales se han secado, con un título de juego de palabras que vale tanto para denunciar el incumplimiento de unos como para animar a ponerse las pilas a los otros. ¿Qué ha sido de 'Allá donde ondee esta bandera cuidaremos de nuestros intereses'?. ¿Qué intereses? ¿De quienes?. Nadie va a venir a sacarnos del atolladero en el que estamos, quizá porque los intereses a los que se aludían eran otros y no nuestros, así que mejor hacerse a la idea de que hemos de cuidar de lo nuestro porque quien lo aducía ni lo ha hecho ni, a estas alturas, lo va a hacer.
¿Qué ha sido de las palmeras?. Taladas están. Cuídate, mejor ponte gorra.
- 7.-Wrecking ball (Bola de demolición)
La demolición del estadio de los Giants sirve para dar una emotiva despedida a toda una vida pasada,
Surgí desde el acero, aquí en los pantanos de Jersey,
unos brumosos años atrás.
Entre el barro y la cerveza, y la sangre y las ovaciones,
he visto campeones llegar y marchar.
y lanzar un épico envite al porvenir jugando con el doble sentido de la bola demoledora (la que da el partido al equipo y la que echa abajo la construcción).
Así que si tienes las agallas, tío, si tienes los huevos,
si crees que ha llegado tu hora, cumple con tu deber
y saca tu bola de demolición.
Saca tu bola de demolición.
Saca tu bola de demolición.
Vamos, haz tu mejor tiro, déjame ver de qué eres capaz,
saca tu bola de demolición.
Evidentemente, tratando sobre demolición, la canción acaba con gran profusión de instrumentos de viento (se dice que Josué derribó las murallas de Jericó después de dar siete vueltas a la ciudad con el retumbe de trompetas).
¿Qué ha sido de las torres político-financieras?. Inclinadas están. Si tienes las agallas, tío, ...
- 11.-We are alive (Estamos vivos)
Estamos vivos porque otros (familiares, amigos o anónimos) ya no lo están,
Una voz gritó: Me asesinaron en Maryland en 1877
cuando los obreros del ferrocarril se plantaron.
A mí me asesinaron en 1963
una mañana de domingo en Birmingham.
Yo fallecí el año pasado cruzando el desierto del sur,
mis hijos se quedaron atrás en San Pablo.
Abandonaron nuestros cuerpos aquí para que se pudrieran.
Por favor, hacédselo saber.
aunque todos ellos siguen viviendo en nuestro recuerdo
Estamos vivos.
Y aunque los cuerpos yacen abandonados aquí en la oscuridad,
nuestras almas y espíritus renacen
para portar el fuego y encender la chispa,
para luchar hombro con hombro y corazón con corazón.
y nos mantienen vivos.
Deja a tu mente reposar en paz, duerme bien, amigo mío.
Sólo son nuestros cuerpos los que nos traicionan al final.

Sonido Crazy Horse para una selecta selección de música tradicional de Estados Unidos en estilo Americana, un cruce de blues, country, folk y rock. Conjunto de 11 canciones tan poderosas y vigentes como cuando fueron escritas que han sido recreadas con un sonido tan puro posible, como acredita el epígrafe A-A-D que luce el disco (grabación analógica, mezcla analógica y masterización digital) y demuestra la cámara que, hipnótica e ingrávida, sobrevuela el estudio de grabación mostrando y compartiendo los detalles del lugar, tanto técnicos (el sonido de los instrumentos eléctricos se capta con micrófono desde el altavoz del amplificador) como personales (la zona de descanso de los músicos, las notas manuscritas, los objetos de decoración o ambientación):
Neil Young & Crazy Horse: Horse Back
(Clic y lo ves en la página original)
Por si el sonido y las canciones como las de antes no fuera suficiente, la portada del disco recupera una añeja fotografía superviviente (se salvó de un incendio) que representa cómo se acaba sucumbiendo ante el imparable empuje del progreso (Geronimo en coche), la carpetilla da unos apuntes guía para quien quiera investigar más sobre las canciones y cierra con una alegórica postal que da pie a establecer una relación de paralelismo partiendo de Caballo Loco y siguiendo por la pradera.
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A Caballo loco no le gustaron los hombres blancos porque usurparon su amada pradera sin barreras. Él detestó sus avances que ahuyentaron al búfalo del cual su gente dependía para la comida y ropa. Cuando el frío llegaba rugiendo llanura abajo, el búfalo hacía frente a aquellos vientos furiosos ofreciendo su cabeza a la blanca tormenta, como si con ello expiara las dificultades y el malestar. Aquellos fueron los mismos vientos que soplaron contra la cara de Caballo Loco mientras los hombres blancos hollaban cada vez más la tierra. |
Desde 2011, Neil Young tiene colgado en su sitio web oficial un mensaje sobre el advenimiento en 2012 del Audio de Alta Resolución. Lo tilda de hito para la industria de la música ya que si con la aparición del CD los oyentes vieron recortada la experiencia de la audición con la introducción del MP3 en los servicios de música en línea dicha experiencia fue ya cercenada.
Puede que Neil Young se sienta como Caballo Loco y deteste los avances del hombre blanco que ahuyentan al búfalo del cual su gente depende para comida y ropa. Puede que tanto móvil, mp3, descargas de música, etc no sólo hayan usurpado la amada pradera sin barreras sino que hayan acabado idiotizando a sus pobladores (usuarios).
Neil lanzó el guante en "Greendale", 2003, a ver si alguien como la joven "Sun Green" de su historia se ataba al cuello del águila para denunciar lo que estaba ocurriendo. En vista del paso del tiempo y aún joven de espíritu, ya había esperado a los sesenta, con "Living with war", 2006, a modo de hoja de ruta se subió al escenario con CSN&Y, colocó el busto del presidente sobre un pedestal con el índice de muertes en Irak, se acercó al micrófono y, dando vida a "Sun Green" y por la memoria de "Gran Pa Green", gritó fuerte y claro: "Acuso al presidente de mentir, de engañar al país para hacerle entrar en GUERRA, abusando del poder que le dimos y enviando todo nuestro dinero fuera". A finales de julio de 2011, Estados Unidos estaba a 100 horas de una suspensión de pagos de la que finalmente se salvó por un acuerdo en el último minuto. La política parece haberse convertido en un alborotado patio de colegio y de esos alborotos, como en cualquier río revuelto, los pescadores obtienen ganancias. La globalización se encarga de que no amaine la tormenta. Con "Americana" parece que Neil ha optado por la vuelta a las raíces, al sonido de antes y a las canciones que siempre han estado ahí para unas situaciones de siempre, quizá en un intento subliminal de despertar conciencias dormidas o anestesiadas. Como muestra un botón de dos puntadas.
- El disco abre con "Oh Susannah" y tras el guitarreo introductorio y los coros preparatorios, lo primero que canta Neil es "La otra noche tuve un sueño". El cuadernillo del disco dice sobre la canción: "Esta canción, escrita por Stephen Foster, fue interpretada por primera vez el 11 de septiembre de 1847. La versión de Americana parte de la melodía del arreglo que Tim Rose preparó en 1963 para 'The Big Three'".
El 28 de agosto de 1963 fue el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King durante la Marcha a Washington por el Trabajo y la Libertad.
- El disco cierra con "God save The Queen". El libreto dice: "El arreglo de Americana parte de la melodía original pero siguiendo el proceso popular hace algún cambio en la melodía y en la letra para acabar incluyendo parte de la letra de 'Mi País es de Ella', en reconocimiento de la Guerra de la Independencia y la transición de América a la libertad."
En la canción, la segunda mitad es cantada por un coro de voces infantiles que acaban diciendo "Que resuene la libertad"






En realidad, hasta donde alcanzo a correlacionar, la virtual entente de Bruce y Neil arranca con cierto desfase después del ataque a las torres gemelas y desde entonces se ha venido manteniendo de manera casi síncrona y bien armonizada, tal como si estuviera orquestada. Una trayectoria a la par, de cerca de 11 años, que resulta como si esos dos 1 fueran dos palmeras frondosas, dos torres consistentes, aparentemente sin atisbo de escarabajos ni en sus copas ni en sus bases, en las que uno puede montar la hamaca y depositar sus ahorros, es decir, lo que queda del cuerpo y de los sueños e ideales de la juventud. Y si es en La Playa... ¿se puede pedir algo más?
A continuación incluyo la recopilación de los discos publicados por ambos desde 2001. Las fechas de publicación pueden parecer una reseña estadística pero si tenemos en cuenta que los meses de noviembre de los años 2004, 2008 y 2012 suponen elecciones presidenciales y los de 2002 y 2006 elecciones legislativas, el conjunto toma aún más enjundia.
The rising (Julio, 2002)
![]() | Greendale (Agosto, 2003) ![]() |
Vote for Change Tour (Octubre, 2004)![]() Ellos no son los únicos que entonan cánticos de lluvia en la gira organizada para remojar conciencias y recaudar fondos pero sí que, hermanos de sangre con una promesa que mantener, abogan con sus instrumentos y voces por conseguir un lugar que se pueda llamar propio en un mundo que se dice libre:
"Tenemos un famoso que dice que hemos de mantener la esperanza viva.
Tenemos gasolina para quemar, tenemos carreteras. Resistiendo en el mundo libre, resistiendo en el mundo libre." |
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Devils and dust (Abril, 2005)![]() | Prairie wind (Septiembre, 2005)![]() |
We shall overcome (Abril, 2006) ![]() | Living with war (Mayo, 2006) ![]() |
Magic (Octubre, 2007) ![]() | Chrome dreams (Octubre, 2007) ![]() |
CSNY: Déjà vu (Julio, 2008)
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Working in a dream (Enero, 2009) ![]() | Fork in the road (Abril, 2009) ![]() |
Wrecking ball (Marzo, 2012) ![]() | Americana (Junio, 2012) ![]() Oh Susana: "La otra noche tuve un sueño. Todo estaba en calma. Soñé que veía a Susana llegar colina abajo." El rítmico banjo ha mutado en desgarradora guitarra porque aquel sueño de 1963 parece haber quedado tan pisoteado como se intuye en el vídeo promocional: a veces un icono infantil puede albergar un terrible porvenir para quienes están en su entorno y no son quienes le dan el cigarrillo ni le tocan el banjo. Clementine: "California, 1849, en una caverna, en un cañón, excavando en una mina, vivían un buscador de oro y su hija Clementine.". A veces río abajo vive una doncella pero llega un día que tropieza, cae al agua y desaparece de la vida. "Cómo echo de menos, cómo la echo de menos, Cómo echo de menos a mi Clementine. Así que besé a la hermana pequeña y olvidé a mi Clementine." La vida sigue para los demás, sean su padre o su enamorado. Lo que no da lugar a dudas es que quien cae al agua lo pierde todo. Tom Dula: A veces pasa que un culpable se libra pero también las hay que un testimonio lo lleva a la horca. "Mañana por esta hora imagino dónde estaré. Si no llega a ser por Grayson, estaría en Tennessee." Palo de la horca: Todo pueblo minero tiene su árbol del ahorcado. A veces el juicio es sumario y a veces hay quien te quiere y da oro para que la soga se quite de tu cuello condenado. "Cariño, ¿me traías plata?. Cariño, ¿me traías oro?. ¿Venías a verme colgar del palo de la horca? Te conseguí algo de plata. Te conseguí algo de oro. No vine para verte colgar de ese palo de la horca. " Pero esto es en el cine. En la realidad pasan otras cosas, otras combinaciones de juicio, soga y oro; pero esto es otra canción. Consigue un empleo: Para él, hace todo lo posible pero no lo consigue. Para ella, se columpia a dos manos. "Cuando vuelvo a casa, oigo la voz de la mujer, jurando y perjurando que miento cuando digo que no encuentro trabajo.". Algunos se preguntan qué hace esta canción de hace 55 años aquí, otros han tomado medidas que incentivarán la búsqueda activa de trabajo. "Sha-na-na-na, sha-na-na-na-na Yip-yip-yip-yip-yip-yip-yip-yip Mum-mum-mum-mum-mum-mum,consigue un empleo. Sha-na-na-na, sha-na-na-na-na." En tránsito: Unos van de aquí para allá, otros están siempre ahí. A veces ocurre que cuando vas a la deriva ves una luz. " El verano está a punto de terminar, sí, y el invierno está al llegar. Y me siento como si estuviera en tránsito." Ave que vuela alto: Unos vuelan alto, otros ni tan siquiera pueden moverse del sitio en el que están enraizados pero aún así miran hacia arriba y se preguntan... "Hay un ave que vuela alto en el cielo y me pregunto si mirará hacia abajo mientras sigue su camino como suspendida, libre y natural." La carroza de Jesús: Unos lo interpretan como la llegada del fin del mundo. Otros dicen que se refiere a la organizadora sindical Mary Harris 'Mother' Jones yendo a promover la formación entre los sindicatos mineros del carbón de los montes Apalaches. Sin duda, apocalipsis. "Vendrá tirada por seis caballos blancos cuando venga (cuando venga). Todos iremos a su encuentro cuando venga." Esta tierra es tu tierra: La Tierra es redonda y tiene sus periodos, si te mueves es cuestión de tiempo que acabes en el mismo lugar, si te estás quieto al cabo de un tiempo vuelve a ser la misma hora que ahora. La Historia es como La Tierra, se repite cíclicamente. La Tierra va a su bola pero la Historia es cosa nuestra. "Nadie vivo podrá nunca detenerme mientras camine por esta vía de libertad. Nadie vivo podrá nunca hacerme volver. Esta tierra fue creada para ti y para mí." Caminante foráneo: Para unos trata sobre un alma que viaja por la vida, quizás visionando el fin próximo. Para otros es una casi oración; a la aflicción, convicción. "Soy un pobre caminante foráneo. Camino por este mundo de dolor si bien no hay enfermedad, fatiga ni peligro en ese luminoso lugar al que me dirijo." Dios salve a la Reina: Unos la interpretan dirigida a su Graciosa Majestad. Otros la cantan para que resuene la libertad. "Confunda a sus políticos y frustre sus vanas trampas. En ella ponemos nuestras esperanzas. Dios salve a la Reina. (Mi país le pertenece)(Dulce hogar de libertad) (A ella canto)" |
1 comentario:
Gran trabajo Tasio, muchas gracias he disfrutado un montón leyendolo.
Por cierto que en mi jardín tengo dos palmeras muertas comidas por el picudo al igual que todas las de esta comarca.
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