28 septiembre, 2012

Pono

En hawaiano, “pono” significa “justo”.

De acuerdo con nuestro cantante canadiense preferido, la piratería es "la nueva radio": el vehículo para descubrir música. Sólo que antes había una gran diferencia entre la calidad de la radio y el CD y hoy apenas la hay entre la piratería y la nube – ¡a veces la piratería puede ofrecer mejor calidad que la oferta legal!

Ahora, Neil Young quiere restablecer la progresión lógica que favorecía el acto de la compra, la conversión de un oyente en comprador: distribuir archivos con la mayor calidad posible de los masters (192 kHz / 24-bit).

Para eso, Young ya ha dado los últimos retoques a su sistema de música digital y parece ser que lo tiene a punto para lanzarlo a la calle el próximo año.

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Le ha puesto el nombre de Pono y se lanzará una línea de reproductores portátiles de música, un servicio de descarga y un sistema de conversión de digital-analógico. Aunque en el fondo subyace la idea de unir a los grandes del negocio de la música (de momento Warner, Sony y Universal parecen estar en el ajo, aunque los dos últimos no lo reconocen oficialmente) de forma que todo esto sirva para preservar la música con un sonido de calidad.

En cuanto a la posible guerra entre Neil Young y Apple que los medios parecen querer utilizar en sus titulares, el Tío Neil lo ha dejado muy claro:

"Siempre he tratado de asesorar a Apple con una calidad de audio auténtica, e incluso he compartido mis masters de alta resolución con ellos"

Y aunque Young agregó que mantuvo correos electrónicos y llamadas telefónicas con Steve Jobs sobre Pono antes que el rey de la tecnología muriera en octubre pasado, Apple no quiso hacer comentarios sobre si existe o no una relación de colaboración o de competencia con Pono.

Después de registrar una serie de marcas comerciales en junio de 2011, mientras se encontraba actuando con Buffalo Springfield en el Festival de Bonnaroo, Neil invitó a varios músicos ( entre los que estaban Mumford & Sons y My Morning Jacket) a una demostración de las posibilidades de Pono a bordo de su LincVolt, con el fin de grabar sus reaciones con vista a una posible campaña posterior de marketing del producto.

Young reconoce en sus memorias recién publicadas que las actuales ediciones digitales adquiridas se reproducirán en dispositivos Pono, y señala que su servicio "obligará a iTunes a ser mejor y a mejorar la calidad a un ritmo más rápido".

Los motivos que mueven a Young en esto no están basados únicamente en el negocio, sino que se basan sencillamente en el deseo de la gente de sentir realmente el estimulante espíritu de la música", dijo Flea (bajista de  Red Hot Chili Peppers) en defensa de Neil. "Jodido MP3. Es sólo una sombra de la música".

Aunque no todo es de color de rosa, porque aunque los dispositivos actuales son los suficientemente potentes para poder reproducir archivos de esa calidad, eso los convierte en incansables “energívoros”.

El prototipo presentado por Neil Young es mucho más pequeño que todas las soluciones "transportables". Por lo tanto, probablemente seducirá a los amantes de la música, pero puede tener problemas para convencer a la opinión pública, sobre todo porque es probable que sea caro, ya que los archivos son muy pesados ​​y el precio de un álbum virtual puede estar alrededor de los 15 o 20 €.

El tiempo lo dirá.

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Con información de iGeneration y Rolling Stone, e imagen de CBS y de la página oficial de PONO.

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