04 noviembre, 2012

Waging Heavy Peace I




Bueno pues ya cayó en mis manos la auto-bio oficial del viejo lobo canadiense con jugosos contenidos contados de primera mano por el protagonista, muy a su manera, tan pronto te está hablando de la época Buffalo Springfield como en un par de líneas te hace un requiebro y pasa automaticamente y sin avisar a su colección de trenes Lyonel, en fin muy en su línea pero disfrutando un montón y material de primera para redactar cientos de interesantes posts como este con el que empezamos.
 Este va sobre raices y canciones que han impactado al jefe y la vamos a poder ilustrar con unos pocos de videos.

1.-  "Crazy Mama" de JJ Cale. 
"Es un disco que amo, la canción es verdadera, simple y directa y la entrega de una manera muy natural. La guitarra de JJ, ha sido una gran influencia para mi, su manera de tocar es indescriptible y me deja aturdido"



Observar que sutileza y como JJ hace aullar a la guita, que jodío. No sabe nada el Neil. Por cierto que con Cale han tocado Tim Drummond (Stray Gators) y Karl Himmel (shocking Pinks).

2.- "Like a Rolling Stone" Bob Dylan.
"Permanece tan fresca como el primer día que la escuché - Todavía puedo recordar aquella tarde en Toronto. Aquello cambió mi vida. La poesía, actitud, y ambiente de la pieza, son parte de una formación que yo absorbí"



Impresionante canción con Mike Bloomfield a las guitarras y Al Kooper a las teclas. Esto le va a gustar al amigo Joserra, Young nunca se ha desdicho de ello y además por si había alguna duda, nos lo recuerda en el temita "Twisted Road" de la pastilla psicodélica de hace unos días. Abrazos Joserra y brindis por la hermandad Shakey-Bobness. "How does it feel".

3.- "Be my Baby" The Ronnettes.
"Tiene un sonido que siempre amaré. Está en mi alma. Ronnie canta enormemente. El ritmo, la belleza resonante de sus coros, la canción en si: Es todo un ente en si mismo. Phil Spector es un genio y Jack Nitzsche otro".



No olvidemos que cuando Young se unió a Jack Nitzsche para dar vida a su primer album en solitario, Jack venía de trabajar con Spector y colaborar con él en la creación de los famosos Wall of sound o murallas de sonido que usaban en la producción y arreglos.

4.- "Evergreen" Roy Orbison. "Es uno de los mas bellos sentimientos nunca grabados. Todavía puedo oír la voz de Roy y sentir el amor de mi novia de entonces"


Tambien mencionada en la canción de su último album "Twisted Road" "Singing in the place where I first saw Roy"

5.- "Four Strong Winds" Ian y Sylvia. " Esta canción siempre me habla. Ocupa parte de mi corazón. Hay mucho sentimiento en ella. Amo las praderas de Canada, mi vida es canadiense. 



Esta le influyó tanto que hace su propia versión en el album "Comes a Time" aunque a nosotros la que nos gusta es la del gran Chani Ceeseene.

Esta no la menciona en su bio pero si en su canción "Twisted Road"  "Walking with the devil on a Twisted Road, listening to de Dead on the radio" Así que para dentro "Friend of the Devil" de los Dead de Jerry García:


Y por último estimo que remover todos estos pensamientos y recuerdos sobre sus tiempos mozos para escribir su biografía en 2010-11, desembocan en volverse a unir a los Crazy Horse para sacar un nuevo disco y le sirven de inspiración para componer este precioso y ya mencionado varias veces"Twisted Road"


Grandes raices para inmensos arboles de deliciosos frutos. Abrazotes


6 comentarios:

Tasio Martín dijo...

Bien Manolo, Gran Pa.

Para los que estamos en dique seco a la espera de la edición en castellano tu propuesta nos viene como cataplasma que mitiga la desesperación del paso del tiempo.

Ahora que has empezado, no cejes. No nos abandones.

------
Nota sobre "Four strong winds": En la película "Heart of gold", Neil introduce la canción comentando que cuando tenía 16 o 17 años, una de las veces que 'se escapó' de casa, apareció en un bar en el que la máquina de discos tenía esta canción; se gastó todo el dinero que llevaba encima poniendo la canción una y otra vez. "Ahora la voy a cantar con los amigos y a ver cómo sale", dice como fin de la introducción.

Xabre dijo...

Gracias Manolo!!
Be my be my baby................

ivaxavi dijo...

Gracias por hacernos más leve la espera, Gran...Manolo; y gracias por ese apunte, Gran...Tasio.

Folkie dijo...

Excelente entrada, la verdad es que estas memorias prometen...

hoy he escuchado "Psychedelic Pill", Neil está en muy buena forma, sé que me quedan muchas mas escuchas para captar toda la magia del disco, que me ha parecido muy fresco y "hippy"

y "Four strong winds" me parece una de las grandes interpretaciones de Neil...

Joserra dijo...

Bueno Manolo , esto es puro y duro mimosin blues , qué reseña , qué bonito, qué brotherly love.
Lo de la hermandad BOB-NEIL es algo sagrado, son los dos artistas que más pom tienen en su haber.
Y joder son chicos del norte como nosotros, jajaja.
Bueno ...¿la ansiedad porque llegué el Fest me mata? No sé que saldrá pero que lo vamos a pasar de p.m. es seguro , me están confirmando varios de la bloguería que s eaniman, aumentaremos un poco la familia y eso está bien. Un abrazo, ese libraco me lo tengo que enchufar ya!

manologranpa dijo...

Gracias chicos. Dais muchos animos para seguir y seguiremos comentando los asuntos mas jugososos que vayan brotando en la bio. Joserra saldrá y de puta madre es todo cuestion de cariño y eso sobrará no me cabe duda, deseando que llegue el momento y como dices ampliar rustie-familia.
Frias Psychedelic Pill que rule.