21 julio, 2013

Frías Dulce Frías


A la espera de las audio-foto chronicicles del Boss, mato mi amargor por no haber estado de nuevo en el norte esta semana viendo a Neil & The Horse, recordando con dulzura ese Rust Fest IV tan fantástico que se ha currado Joserra y para que tengáis una pequeño resumen de mis impresiones.

La cosa apuntaba maneras cuando a lo largo de todo el camino los campos recién cosechados de Andalucía Norte, Extremadura y Castilla-Leon aparecían plenos de alpacas aun sin apilar, bajo el vuelo de rapaces y cigüeñas y al ritmo de Decade. Harvest Breeze.
Nada mas tomar la desviación desde el peaje de Burgos dirección Briviesca Oña el paisaje empezaba a tornarse cada vez mas verde y unos pocos grados menos que se agradecían. A medida que nos acercábamos a Frias, la carretera se estrechaba dando paso a enormes peñascos y desfiladeros y la cosa olía a Rust que tiraba patrás.


Tras una primera toma de contacto con el personal de la playa comiendo en el Albergue y deseando que aquello comenzara, a ponerse la camiseta de los Ponys y a subir al recinto del castillo donde gracias a la asociación de amigos de Frias, teníamos permiso para celebrar el IV.


A parte de la ilusión que me hizo poner caras a un montón de ciber amigos y conocer a torms muchos y nuevos, “menudo poder de convocatoria y de organización que tienes Joserra”. El Fest tenía en la poole position a ese gran tipo llamado Josetxo Red River, que poniendo el listón bien alto para el Granpa y al día siguiente, dio una magnífica charla, muy bien sostenida y ilustrada vía audio-video sobre Young y sus distintos estados de ánimo a lo largo de los años y como dichos estados se reflejaban en sus discos.


Tras esto saludos y abrazos a parte, bien regados con clarete, tinto y blanco del stand de Habemus Rioja y de su edición especial Rust Fest IV, gran vino, bodega y anfitriones, damos fé. Exposición de entradas, posters, vinilos y publicaciones en la sala Jaguar, sobre el ínclito Young que se resistió a visitarnos. El cuerpo pedía rock.


El patio del castillo S XII que Frías nos cedió para montar escenarios y celebrar nuestro fest, coronado por esa maravillosa torre, creo que será uno de los escenarios, mas auténticos y bellos en los que la mayoría de estas bandas hayan tocado en su historia.


No insertaré videos porque tenéis muy buenas muestras de casi todas las bandas en entradas anteriores de la playa cortesía de Pepe Rustie y de Maese Tasio.


Pero prolegómenos a parte, era tiempo de Marrakesh Express, al parecer faltos de alguno de sus miembros habituales, nos encontramos a tres grandes cantantes y guitarristas, que empastando sus voces hasta parecer una, armonías vocales y reminiscencias de los Buffalo y por su puesto de los CSNY en todas sus diversas formaciones, nos deleitaron con un fantástico set para abrir boca, con grandes versiones de Young y CSN. Ver entrada video del Long May You Run aquí en la playa. Y la noche vaya que si, prometía.

La barra de la txozna del castillo funcionaba como un tiro,  a precios populares y cero garrafón oh yeah.


Nuestros queridos Rustie Harvesters, sin faltar a un solo fest y mejorando un año detrás de otro, tienen entre sus fuertes la maestría de David a las teclas y la angelical voz de nuestra Julia, sin menospreciar al amigo Pepe que cada vez canta mejor y por fin vimos a la “manayé” sobre las tablas. Me encantó el Simple Man de Nash y el Till The Morning Comes muy apropiado para el disco homenajeado en el fest. Echamos de menos a Jaume y a Meritxel y de más a un bajista melocotonero que se coló por allí en el Heart of Gold.



 Tras ellos y desde Villarcayo Burgos saltaron al escenario los Zimmerband, fantástica banda que tuvieron los santos cojones, con ayuda del José Cuervo Gold que tuvieron a bien compartir (oju a partir de ahí se nublan los recuerdos), de enfrentarse nada menos que al Tonight´s The Night y salir airosos del intento. Gloriosos, increíbles con el Mellow My Mind, o el Tired Eyes me pusieron patas parriba. Al margen citar que son unos tipos simpatiquísimos, gracias Zimmerband. Me agradaría horrores poder volver a veros en futuros rust fests.


Tras ellos llega el momento más esperado por los playeros con la salida de nuestros favoritos los Crazy Ponys, la ausencia de Xacobe exiliado en Europa del Este fue cubierta con solvencia por Edu Romero al cual nos encantó volver a ver y mas aun bajo en ristre y sobre el escenario. Como siempre los de Valdoviño salieron a darlo todo y vaya que si lo dieron, flipamos con muchos de los clásicos de Young pasados por el high energy-filtro Pony y agradecimos las novedades como el Walk like a Giant (silbidos incluidos) o el Opera Star, también el Wellfare Mothers con ayuda de George a los coros, incendiario set que no pudieron terminar y que nos supo a poco.

Quizás el único punto negro de una organización óptima hizo que los Ponys se quedaran a mitad del repertorio que traían preparado, pensando todos que tenían tiempo indefinido, por desconocer que los técnicos de sonido y equipo tenían hora límite para apagar y recoger el equipo.

Pero todavía quedaba mucho festi, y el clavo de la noche anterior nos lo sacamos en la iglesia a las 11:30, si, aunque no os lo podais creer, tras un cafelito rápido nos metimos en misa, para ver un inédito, histórico y glorioso pase de Julia Vaquero a las voces acompañada del maestro David Funés a lomos del órgano de tubos (S XVII) de la iglesia. Increible como suena Young, en manos de estos dos chicos y con la acústica de la bella iglesia de S Vicente en Frias. El marco incomparable y esa música me dejaron totalmente fuera de juego y casi sin habla, a mi entender el momento mas intenso de todo el festi y esperando ansiosos esos videos.

 Abajo el pueblo bullía en fiestas, con todo el mundo en la calle, música callejera y micrófonos abiertos, en sesión de vermut aunque algunos preferimos retirarnos a la playa fluvial del Ebro a dejar que el encefalograma fuera recuperando puntas y por supuesto esos ratos de asueto en los cuales se disfruta tanto charlando y departiendo con nuestros queridos amigos y con sus familias.

La sesión de tarde comenzó de la misma manera que el día anterior, con una lectura de Manolo Granpa titulada Long May You Run, de la cual no debo hablar y que en pocos días podrán leer en esta vuestra playa.


 El cartel del sábado prometía, desde Bilbao llegaba la savia nueva al fest con los Basement Tapes, jóvenes con todo por demostrar, pero con un feeling que muchos quisieran para ellos. Grandes en las guitarras y teclas, nos sorprendieron con composiciones propias, llenas de Southern Rock a tres guitarras, Soul y rock & Roll clásico. En su función de versioneros de Young se atrevieron con varios temas (gran trabajo chicos) del Time Fades Away, otro de los discos oscuros de Neil. Flipamos con LA y con esa obra cumbre que es Don´t Be Denied. Estos chavales tienen futuro y si no al tiempo.


 Tercer festi para los Rustie Kastuo, por los cuales tengo debilidad, por la caña que dan, pero sobre todo por lo buena gente que son. Trabajan el lado mas guarrillo y eléctrico de Young, pasando por Living With War, Rust Never Sleeps cara B, y por supuesto siempre innovando con Le Noise, Americana y la Píldora de este mismo año. Al parecer el espíritu de Sophia no los ha dejado descansar desde su pase en Bolonia y volvió a manifestarse este año con un par de cortes de luz de los que a ellos gustan tanto. Mención especial a I´m The Ocean y sus efectos, a Isma Kastuo en la imagen y a Emi en pirotecnia con la colaboración inestimable de servidor, fan Kastuo hasta la médula.



A continuación los esperadísimos Fakeband desde Guetxo, estos tipos son una gran banda, aúnan pericia instrumental acústica y eléctrica con unas maravillosas tres y hasta cuatro voces. Es muy de agradecer que teniendo el arsenal de canciones propias que tienen, dediquen la mayoría del set y mucho trabajo para preparar y tocarnos preciosas gemas del repertorio Young, como Powderfinger, Burned de los B Springfield alternadas con joyitas propias como esa maravilla (pelos de punta) de su repertorio que es Way Up North, donde los Jayhawks vuelven al Hollywood Town Hall. Impresionantes 


Segundo festi para los Shocking Beards que lo vuelven a dar todo con un repertorio de versiones de Young, esta vez mas en clave Ragged Glory, con electricidad, acoples y distorsión a raudales, en las cuales se lució el maestro Al Bravo a la Gibson. La incorporación de Ferni a las voces, sin abandonar las cuatro cuerdas abre nuevos matices regalandonos junto con Edi Clavo, una de las secciones rítmicas mas potentes de la historia del rock Hispano junto a  la rítmica y voces de Gonzalo Barcenas.


 Los Singin de Sabadell, se hicieron los señores del castillo, con su Princesa Edurne a las cuatro cuerdas, Caracol de Lord Escocés a la guitarra, Oskar de verdugo, guardian y el saltimbanqui Gambarte. Estos tipos son la caña, y con sus re-covers castellanizadas de San Neil, volvieron a ser la alegría de la huerta y a quedarse con el público que a última hora quedábamos por allí. Ese “My Love Song” que demuestra porque tienen que cantar en castellano, ese fino humor en las actuaciones y esa pericia como músicos se ganan al público a partir del minuto 1 y se hacen ya imprescidibles en cualquier Rust Fest que se precie.


A continuación allnighters con los DJs Badel y Savoy Truffle y a la cama con la espalda sobrecargada de los excesos del fin de semana.

La prisa para volver para casa, me apartó de los open mikes de la sesión de vermut del domingo que al parecer estuvieron inmensos en los cuales se echaron de menos a los Killers de Kortes ;)

De este festi me llevo mil historias pero quizás para mi la mas emotiva el encuentro con Nacho (espero que te llames asi) un seguidor de Madrid, que había planificado sus vacaciones y las de toda la familia para pasar por nuestro fest y sus amabilísimos comentarios al respecto de la labor que desde esta playa realizamos, da gusto saber que lo que estás haciendo tiene tan buena acogida por parte de los lectores, asi que no os cortéis poner comentarios, que aunque estén moderados en unos días el Boss los suelta y quedan publicados.

Gracias a todos los musicazos que allí vinisteis sin ningún ánimo  mas que el de hacernos pasar un buen rato, gracias al maravilloso pueblo de Frias, al que pienso volver todas las veces que pueda, a la asociación de amigos de Frias por su colaboración, a los hosteleros de Frias, a toda la gente que allí estuvo y sobre todo a Joserra Rodrigo, Rustie, playero, altruista e inconmesurable organizador de este evento, que a mi modesto entender sería la envidia de muchos festivales profesionales.

Frias Rust Fest en mi recuerdo para siempre, donde me sentí como en casa.


Abrazotes

3 comentarios:

Xabre dijo...

Evidentemente es tu visión, para nada parecida a la mía.
De todas formas, entretenido relato.
Que curioso que con el tiempo tan mal planificado, y echándose encima el final, el "organizador" se suba a cantar con alguna banda, alguna canción "a mayores"....... y otros vean recortado su tiempo, cuando lo que se les decía era todo lo contrario.
Gran festival, no cabe duda!!

Ramonet dijo...

Manolo, has conseguido emocionarme. Me has hecho sentir un poco allí. La vida es dura, sin duda, para mi. No te puedes imaginar lo que me dolió no haber podido ir. Tenía el fest todo el finde en la cabeza.
Parece ser que el amigo Joserra se loa ha currado a base de bien.

Red River dijo...

Tú si que eres grande, Granpa! Mil gracias. Y sí, uno de los placeres fue poder abrazarte. Y no será la última vez...