18 agosto, 2013

"Springsteen and I", él y nosotros

¿Qué significa para ti Bruce en tres palabras?

Ver el vídeo en ventana completa

Ex-poseedor y ex-usuario de una CinesaCard, aún me llegan correos con promociones, anuncios y eventos; entre ellos éste:
Hace 40 años Bruce Springsteen apareció en la escena del rock y la cambió para siempre. Con este motivo, el 22 de Julio de 2013 Springsteen and I se proyectará en pantallas de cine de todo el mundo, en un acontecimiento simultáneo. El film es un documental musical único y una experiencia cinematográfica colectiva producida por Ridley Scott.
Ridley Scott produce y luce nombre pero propone al director Baillie Walsh para una idea que no se pensó mucho en aceptar y hacer propia: mostrar la peculiar y estrecha relación que Bruce mantiene con sus seguidores a partir de las imágenes y confesiones por ellos remitidas sobre la influencia que ha ejercido y ejerce su música sobre sus vidas. Walsh asegura que nunca había hecho una película en la que no tuviese que filmar y concluye: "Consistió en poner mi talento en crear una película a partir de cientos de pequeños vídeos. Espero no haber decepcionado a nadie".

Esto de las salas de cine digitales tiene sus prontos: un día determinado, a una hora concreta, en una sala específica, en vez de la película en cartelera proyectan la emisión de un determinado evento, algunas veces en directo, otras en diferido.

Y para este combinado digital a tres bandas, de cine, documental y Bruce, nos personamos el trío maravillas en el complejo barcelonés de "La Maquinista" (antaño, era pre-navegador/gps, oasis para iniciáticos conductores víctimas errantes del abductor Nudo de la Trinidad). A la entrada nos entregaron la hoja de ruta:

Tras localizar la sala en el complejo, hacía ya lustros que no iba por allí, fue cuestión de aprovechar que era aún temprano para ir al lavabo y, cosas de la modernidad tecnológica, hasta en tan clásico lugar llegar a percibir el brillo de la llama digital pues me llamó la atención, quizá porque no dispongo de smartphone y desconozco sus ingentes posibilidades de adaptación y adecuación a la cotidianidad, que el código QR para la descarga de la app que permite y faculta acceso a la programación de la cadena de cines estuviera pegado en la parte superior de los lavabos: poderío manos libres (o ¿cómo me las maravillaría yo?).

Ya en la sala y aposentados en nuestras butacas, no hubo más lugar a disquisiciones sobre tecnología y sociedad: se apagan las luces, se enciende el proyector, se ilumina la pantalla y los fotogramas, con independencia de su procedencia analógica o digital, vinculan 'luces, cámara, acción' con visión y emoción.

Según comenta el director, recibieron más de 2.000 vídeos que aspiraban a formar parte de este documental. La labor de visionar, seleccionar y montar habrá sido laboriosa e ingente pero el resultado en la pantalla se agradece, bien porque hay una predisposición por parte del espectador ante ella sentado, bien porque acaba siendo inevitable situarse emocionalmente en el espacio e identificarse referencialmente en el tiempo al ir viendo las historias de fans, seguidores o, sencillamente de quienes, como yo, gustan y se lo pasan bien con la música de Springsteen.
Puedes ver los carteles en toda su plenitud, aquí.

1 comentario:

Ramonet dijo...

Muy interesante! Además adoro a Ridley Scott como director.
A la que estaré atento también, es a la "peli" de Metallica. Por mi cuerpo corre también mucha sangre de heavy metal!