01 septiembre, 2013

After The Gold Rush, Antecedentes y Circunstancias

   
Escribí este artículo para el blog “Onlycastlesburning” dado que After The Gold Rush, era el álbum tributado en el IV Rust Fest que se celebró en Julio en Frías. Curiosamente el disco cumple en un día como hoy 43 años desde su fecha de lanzamiento.
Con él nos proponíamos analizar las circunstancias en las que dicho disco se gestó que seguramente colaboren a que los Neil-freaks, escuchen el disco con más matices y puntos de vista.
Corre el año 1970 y tenemos al joven Young, que no da  a basto en uno de sus momentos más creativos que todavía le acompañará unos cuantos años. Acaba de  terminar gira de presentación con The Horse del EKTIN, su disco anterior y tras una gira de teatros con esa gran banda, entre las que se graba el fantástico Fillmore East (que no sería editado hasta 2006). Acompaña también a Crazy Horse, un nuevo miembro Jack Nitzsche que tocará piano y teclados. Tras el escenario todo no es tan de color de rosa, “C´mon baby let´s go downtown” la composición de Whitten que alude al “jaco” su nueva pasión y que contribuirá a abrir grietas en las relaciones de los Crazy y hacen que Neil tome la decisión de aparcar la banda para una temporada.
Por otra parte también nuestro héroe ha sucumbido a la llamada a su puerta de los “megadólares”  que le ofrecen formar parte del súper grupo CSN con sus colegas Crosby Stills & Nash y la grabación de Dejavú, su primer disco como cuarteto.
Un poco saturado de todas estas  movidas, grabaciones y giras decide tomar nuevos aires y cambiar de vecindario mudándose a Topanga Canyon, en las montañas al norte de LA.

Topanga Canyon
 A solo 25 minutos en coche de Hollywood y a finales de los 60. Topanga Canyon distaba de ser un lugar tranquilo en las montañas donde tomar el sol y respirar aire puro, Universo a parte de lo que se cocía en el “Sunset Strip Angelino” con sus garitos bullendo de rock, psicodelia, gentes de pelos largos entrando y saliendo y continuas redadas por parte de la ley. El “speed” de Hollywood incitaba a Neil a buscar los “downers” en Topanga.
Situado en un valle estrecho y aislado de las montañas de Santa Mónica entre LA y Malibú, Topanga era el escondite perfecto para los forajidos que huían de la vorágine de la noche Angelina. Mareas de red-necks y hippies llegarón a establecerse en la zona. La amplia concentración de peludos le valió el sobre nombre del “Haight Ashbury sur” y aquello estallaba por si mismo. Al ser un valle tan estrecho con una sola entrada convertía a Topanga en un microcosmos de lo mejor de los 60s.
Grupos de teatro, colonias nudistas y comunas, una pequeña escena musical concentrada alrededor del “Topanga Corral” originalmente un boquete country-western remozado para convertirse en un garito hippioso. Un enorme cuadro con una pareja desnuda llamada “Piscis bailando” presidía la pista de baile y no era extraño encontrarte allí tocando a Canned Heat, Taj Mahall, Big Joe Turner, los Flying Burritos o Joni Mitchell. Ná menos. Esas paredes también fueron testigos de alguna jam de Neil con los Horse a toda máquina (maquina del tiempo ¿¿donde estaaaasss??) Así mismo “The Corral” era lugar de reunión de bandas de moteros, y en las noches de farra no era extraño encontrarse en el parking al personal bebiendo en la calle, tripetazos a discreción, todo tipo de trapicheos de drogas y las parejas haciendo el amor entre los arbustos, que para eso era la edad de “aquarius” ¿no chicos?.
Pero dejemos que el mismo Neil nos lo cuente:
“Todavía recuerdo de vuelta en los días de Topanga, una feria que venía todos los años. La plataforma de un camión estaba aparcada en la explanada, con los Canned Heat tocando como en sus mejores momentos en la parte trasera del camión. Al Wilson cantaba. Toda esta banda era un clásico por si mismo. Nunca tuvieron un mejor momento que este. El bajista Larry Taylor, era locamente bueno y mantenía un enorme “groove”. Mas tarde tocó con Bob y todavía era un maestro. Aquello era  muy enrollado, que gran banda. Junto a ellos un poquito mas adelante, estaba Taj Mahal tocando con Jesse Ed Davis justo ahí en el centro de Topanga y en la plataforma de un camión. Todavía recuerdo a Jesse Ed Davis, un guitarrista asombroso, con su Telecaster y su pinta de furtivo malo……..”
A pesar del ambientazo que se respiraba en el vecindario, los que vivieron la época dicen que si Neil estaba en el Corral era encima del escenario guitarra en ristre y el resto del tiempo permanecía por allí como un hombre invisible, parecía un tipo realmente privado, solitario y retirado y así lo rezaba en “Poor Lonesome me”:
“Everybody´s going out and having fun”
“I´m a fool for staying home and havin´none”
Mas bien observaba la escena y escribía sobre ella.
Al parecer un nuevo Neil resurge en Topanga, ya no tan débil y vulnerable como en sus primeros años con el Bufalo. Aunque todavía sigue siendo presa de sus ataques epilépticos y de sus paranoias que le hacen quedarse en casa. Su amigo Jack Nitzsche afirma que en esa época se fumaba cantidades industriales de canutos perdiendo su aprehensión inicial a ponerse.
“Me gustaba estar a mi bola. Sobreviví a los Springfield y me fui a vivir a Topanga – mas allá de Hollywood. LA era una escena muy “heavy”. Y llegado el momento se convirtió en algo muy intenso para mí. Sabía que quería hacer algo en solitario, no quería ser parte de otra banda.
También me gustaba mi casa, me gustaba vivir allí, toda la movida de la industria del  “entertaining” me superó. Una vez que lo conseguí, no quería parar mucho por allí, en LA no me relajaba. Todo iba demasiado rápido. Yo soy rápido pero necesito lentitud a mi alrededor, necesito espacio.
No paraba mucho por The Corral, el sitio era mas que “Cool” pero muy duro para mi. Yo fumaba mucho en esa época y no tengo muchos recuerdos. Recuerdo ir una noche al “Corral” y cuando me levanté al día siguiente no tenía pelo heh heh, mi pelo se había ido. ¿?”
“Conocí Topanga porque Stills vivía allí, en su casa me llevaron “palante” la policía por posesión de maría. Stephen vivía en una casa llamada The Old Topanga Ranch, tenía una vieja estructura de roca, con un granero detrás. Había mucha gente en esa fiesta, Clapton estaba allí con Stephen y todo el mundo fumaba, lo cual es raro porque Stephen nunca ha sido un gran fumador. Estaba sólo en una habitación, no me sentía muy social aquella noche, probablemente porque había fumado mucho y estaba “paranoias”, de pronto todo estaba muy tranquilo cuando apareció Stephen y salió por la ventana, no se si siquiera me vio. Acto seguido llegó la policía y todo el mundo fue arrestado y llevado al cuartelillo. Al día siguiente salíamos todos en el LA Times y fue un asunto delicado porque Clapton entonces era muy famoso, no se como salimos de ello aunque me imagino que fue cosa de Green & Stone, nuestros managers”
Young vivía en Topanga con su perro-chuchete “Winnipeg” (el de la portada de ETKIN) Su colega y productor David Briggs también vivía por allí y de hecho fue allí donde se conocieron. En Topanga pasaban largos ratos jugando a unos flipantes juegos de cartas en los cuales las reglas cambiaban a cada rato. Fue también en esa época en la que Young conoció al cabrón de Charles Manson (con el que comparte fecha de nacimiento) presentado por Dennis Wilson de los chicos de la playa.
Susan y Neil

Susan Acevedo
The Canyon Kitchen, era el típico garito para desayunar huevos con bacon, que se encontraba en el pequeño Shopping Center de Topanga. Los peludos solían terminar allí sus largas noches de farra para desayunar antes de irse a la cama. Al parecer era el sitio ideal para ello, sobre todo por el pan casero que preparaba Susan Acevedo, la manager del “Canyon Kitchen” dicen que era perfecto para combatir la resaca post-mezcalina de la noche anterior. Susan además era buenísima haciendo arroz integral y tofu, así como tiñendo camisetas Tie-die.
Siempre vestida de negro de pies a cabeza, chica dura que sabía meter en cintura a todos estos sobre-pasaos que llegaban a última o primera hora, era morena de origen siciliano y hispano a juzgar por sus apellidos, unos 6 años mayor que Neil, aportaba  una hija adolescente de una relación anterior.
Al parecer Neil tenía un morbo especial con las camareras (figuran en muchas de sus canciones) y siempre se fijaba en ellas. Así que sólo había que dar un poco de tiempo para que el romance floreciera en el “Canyon Kitchen” dicen además que Susan iba a machete a por Neil y no le iba a dejar escapar. No obstante ella, jugaba su papel y se encargaba de todos los temas en casa, cocinaba divinamente, tomaba recados en las llamadas y aportaba la suavidad y calma que la vida de Neil necesitaba. Hay quien dice que fue mas como una madre para Neil que una esposa. También cambió un poco el estilo de vida de Neil hacia una dieta mas saludable y cuidaba mucho de sus ataques epilépticos. También  Susan aparece en los créditos del disco como responsable de coser todos los parches y adornos que lucen los pantalones de Neil en la parte trasera.
Carpeta interior del disco.
Es en ese momento que se compra una casa nueva con un avance que le da Warner y se muda al 611 del Skyline Trail, una típica casa Neil en lo alto de una muy empinada colina, hecha con madera de sequoia y  con amplias vistas de todo Topanga. La casa es decorada por Neil y Susan con el espíritu mas hippie: gatos, alfombras, velas, antigüedades y una vieja televisión arrinconada bajo un mueble.
Skyline Trail
Se cuenta que la carretera era tan empinada que una noche Young con la caraja olvidó poner el freno de mano de su Mini-Cooper negro encontrándoselo a la mañana siguiente incrustado en la casa del vecino, la cual casi echa abajo.
Pues bien poco tiempo después acontece la boda de Neil, en un día como el 1 de diciembre, en el marco de su nueva casa, con Neil vestido con traje blanco y Susan también con un vestido de satén blanco. Ni Scott ni Rassie sus padres pudieron venir. El maestro de ceremonias fue un amiguete de Neil artista llamado George Herms parecido a Rasputín, ordenado sacerdote del Templo del Hombre, tras el sonido de un cuerno y con los anillos sobre un cojín, se leyó un largo poema y preguntó solemnemente “¿Neil, deseas ser la luz solar sobre el sendero de esta dama? Y ¿Susan deseas ser el rayo de luna de devoción a la luz de este hombre?¨
“Susan fue para mi una gran amiga, ella era cool, una verdadera bola de fuego. Creo que nos queríamos mucho, una gran dama, muy fuerte. Mi vida es mejor por haberla conocido También a través de ella he conocido grandes amigos y además me introdujo al concepto del arte”
Neil y Dennis Hopper 78. Journey Through the Past
After the Gold Rush – Como banda sonora original.
Corren unos momentos en los que el cine contracultural revienta taquillas y a continuación del gran éxito obtenido por Dennis Hopper en “Easy Rider” la película rocker-biker por excelencia (y menuda b.s.o.). Hopper llega a un acuerdo con Universal y su compañero de fatigas el guionista Dean Stockwell para sacar adelante un proyecto llamado “Afer The Gold Rush” a Young le correspondería producir la bso y no sería el último proyecto en el que Neil, Stockwell y Hoper colaborarían.
El libreto de ATGR era bastante contracultural y esotérico, “un autodescubrimiento jungiano de la gnosis” en el que aparecerían las cábalas y otros asuntos arcanos. El proyecto no llegó a buen fin y parece que ese guión está perdido en algún lugar pero Neil ya había metido la directa y se encontraba en Topanga trabajando a fondo en dicha banda sonora.
After The Gold Rush sería el primer álbum grabado fuera de un  estudio de grabación convencional incorporando las voces grabadas en riguroso directo y en una toma. Las principales sesiones se llevaron a cabo en el pequeño sótano de Neil en Skyline Trail – Topanga que se acondicionó para la ocasión y los músicos junto al líder Young, fueron Ralph Molina a los parches, Greg Reeves al bajo y un diminuto guitarrista de la costa Este llamado Nils Lofgren. Así que podríamos decir que se trata de las “Basement Tapes” de Young. Hablemos un poco de ese personal:
Nils Lofgren
Nils Lofgren
En 1969 antes de  un concierto de Neil y Crazy Horse en el Cellar Door de Washington DC, un confiado y arrogante jovencito se cuela en el backstage para entrar al jefe, había aprendido unos cuantos trucos guitarriles de su vecino Roy Buchanan leyenda del blues y quería el consejo de Young sobre dichas técnicas y sobre como orientar su banda Grin hacia el mercado discográfico. Grande será su sorpresa cuando el jefe le dice: “¿Bueno si crees que eres tan “hot” debes tener canciones propias nó?, ¿porque no me tocas alguna?” a la vez que le pasa su Martin (recuerda Lofgren) que comienza a tocárselas.
A continuación Neil toma a su casi tocayo Nils como protegido, le invita a comer y mas tarde a ver el concierto que según cuenta Nils le voló la cabeza  ya que él solo conocía los temas que Young había grabado con B Springfield.. Unos días después recibiría una llamada telefónica del propio Young diciendo “Nils, acabo de hablar con Ahmet y creo que te puedo conseguir un contrato en Atlantic, así que vente para LA”.
En pocas semanas Nils cogió un avión para Los Angeles, y con instrucciones de Neil para ir a verle a Topanga en cuanto llegara. Lofgren cuenta que cargado con su maleta y guitarra ya que nadie le quiso llevar, llega exhausto al final de la tarde tras subir toda la montaña cargado. Finalmente alguien le indicó donde vivía Neil, encontrándole justo subiéndose al coche. “Nils que bueno verte por aquí, me voy a la ciudad a una grabación, porqué no te pasas mañana,…..?” El tímido Nils se corta de explicarle lo que lleva haciendo toda la tarde , se da la vuelta y vuelve a Los Angeles haciendo autostop para volver al día siguiente.
Pronto Nils ya vivirá en Topanga en casa de David Briggs el productor, que además colaboraría en las sesiones del primer disco de Grin.
Young y Reeves
Greg Reeves
Bajista de color crecido en Ohio, con 12 años ya participó como bajista en sesiones de Motown, Temptations incluidos, es allí donde conoce a Rick James, que ya grabó con Neil Young y Bruce Palmer en las legendarias y malogradas sesiones de los Mynah Birds en Motown. Decide mudarse a Los Angeles junto con James en busca de Young y Palmer, conocedores de su éxito con los Buffalo Springfield y en ese mismo encuentro Young propone a Reeves como bajista para el Deja Vú de CSNY, siendo rápidamente aceptado por el resto del trío. Posteriormente es reclutado por Neil para el ATGR, fichaje que cabrearía bastante a sus compañeros de CSN.
Ralph
Ralph Molina
De nuestro querido Ralphie hay poco ya que contar, de origen “Newyorrican” llega a Los Angeles avisado por su primo Lou Bisbal, para cantar Doo Woop con Danny & The Memories, banda en la que militaban Talbot y Whitten. Con el paso del tiempo se dejan el pelo largo y se electrifican formando los Psyrcle y mas tarde The Rockets. Localizados por Neil Young en sus archi-famosas jam sessions de Laurel Canyon, se los lleva como banda de acompañamiento bautizándoles como Crazy Horse, el resto es historia.
Bueno pues una vez analizado el núcleo duro de las sesiones de ATGR continuemos hablando un poco el álbum:
Sesiones en LA con Crazy Horse
En primera instancia hay que mencionar que este disco estaba planeado para ser grabado con los Crazy Horse, con los que Young entró a grabar las primeras sesiones en los Sunset Studios de LA. A estas sesiones se incorporaría el que fue productor de el primer disco de Neil y buen amigo Jack Nitzsche para tocar teclados. Por cierto se sale en ese “When You Dance” que será uno de los temas estrellas de ATGR. En esas mismas sesiones se graban “I believe in You” y “Oh lonesome me”. Estas sesiones se interrumpen por  el mal estado en el que se encuentra Danny Whitten al que le empiezan a pasar factura sus escarceos con la heroína.
También fueron invitados en Sunset Studios Stephen Stills,  Steve Miller y Miles Davis.
When you Dance según cuenta Neil es un tema Funky:
“Estabamos Billy, Ralph, Danny, Jack y yo mismo. Todos andábamos locos, Jack tocó el piano de maravilla, yo le estuve empujando fuerte. La toma es única y rezuma por todos sus poros. Es la única toma que se hizo en estudio con the Horse y con Jack al piano. La banda no funcionaba tan bien como yo había esperado. Era bueno tener a Jack por ahí a las teclas, pero en algunas de las canciones no encajaban bien los teclados. Crazy Horse es mas una banda de bajo, batería y dos guitarras, no necesita mas.
“When you dance” es probablemente el último disco en el que Danny y yo tocamos juntos. Se grabó muy cerca del final de aquellas sesiones. Cuando hicimos el resto del material, Danny no estaba en ellas – así que Nils, Ralph y yo hicimos las voces. También Stephen Stills vino y metió coros, pero no me gustaron del todo así que las rehicimos todas con Danny. Danny estaba muy contento, hizo los “overdubs” y en ese momento se le veía francamente bien.
Esta canción, no va sobre una chica en concreto, aunque me estoy acordando de Jean “Monte” Ray, era la pareja del dúo de cantantes Folk. Jim y Jean. Tenían un disco llamado “People World” y ella bailaba mucho, tocando esos pequeños platillos en los dedos. Era estupenda, seguramente sea ella. Durante algún tiempo me gustaba mucho, se movía de maravilla, musical y llena de alma.”
Neil en Topanga
Sesiones en Topanga
Reeves recuerda esas sesiones como muy extrañas: solos Ralph, Neil y yo muy apretados en el pequeño sótano, con el equipo de grabación, de vez en cuando Nils aparecía estrujándose para poder caber. Al parecer a Reeves le daban unos puntos muy curiosos y se sentía chamán y jefe indio, apareciendo de tiempo en tiempo por ejemplo todo pintado de dorado. Pero en este contexto tan minimalista las líneas de bajo brillaban, preñaditas de Motown Soul como por ejemplo en “Don´t Let it Bring you Down”  alternaba las lineas mas complejas y sobrecargadas que te pudieras imaginar con los ritmos mas simples y funkies.
Young sometió a Lofgren a una presión inmensa con objeto de sacar lo mejor de él y es así cuando le llega un día antes de empezar a grabar y le dice: “Nils tu no vas a tocar la guitarra, vas a tocar el piano” “Pero si no he tocado el piano en mi vida, déjame tocar la guitarra” “Ya lo se pero en este disco, tú vas a tocar el piano” El pobre Nils acojonado se buscó la vida pasando varios días practicando en casa de John Locke teclista de Spirit. Gracias a haber tocado el acordeón de pequeño, tenía cierto manejo con los teclados, así  que adaptó sus técnicas de acordeón al teclado del piano, junto a los redobles de Ralph formaban la gran jam que es Southern Man.
Cuenta Lofgren:
“Le dije: Pero Neil yo no puedo tocar el piano. Perfecto es justo como quiero que suene, no quiero oír un montón de jodidos “licks”, no me gusta que los músicos toquen “licks”. El único que podía tocar líneas en el disco era Greg, podía tocar lo que le saliera de los huevos, y se le podía oír en todas partes, solo se escuchaba el gran retumbe del bajo de Reeves en ese sótano. Greg Reeves es el único bajista con el que Ralph se acopla sin echar de menos a Billy Talbot. Es un gran bajista, tiene su propio estilo y había un montón de espacio en ese disco, porque apenas había nada detrás, guitarra rítmica, piano rítmico bajo y batería y eso era todo. Era un buen concepto, la canción era así, hablaba por si misma, el resto solo servía para apoyar la canción”
Cuenta Neil:
“Nils es fantástico, si solo se le pidiera tener energía, Nils sería el número 1, y sigue creciendo. Su material al piano es fantástico, Nils es el típico pianista pistolero, ponle un cigarro en la boca y un sombrero blanco y déjalo ir.”
“En cuanto al estudio, el sonido era cojonudo, claro que es el único disco que hemos hecho allí, no me gustaban los estudios de grabación, no me gusta encontrarte en los pasillos a otros músicos, yo estoy grabando esto y tu estás grabando lo otro, no me gusta oír otras músicas cuando estoy grabando, estoy trabajando en mi disco y no me quiero ver afectado por toda la mentira mierdosa social. No somos parte de eso.
Entonces se rodaban las películas con la técnica del “Cinema Verité” Yo lo transformé en audio verité, el concepto de capturar el momento con la cámara?? Yo lo traduje en el estudio de grabación. Cuando empezamos a hacerlo, encontramos todas esas razones por las cuales lo estábamos haciendo. El pensamiento original era “Audio verité” ¿Porque no hacer discos de esa manera? Capturando el momento.”
  
Mucha gente afirmó que ni el mismo Neil estaba muy seguro de la dirección a seguir con el disco. Hay quien afirma que durante varios días tocaba el disco entero al piano y guitarras desde su porche a todo el mundo que pasaba por ahí, en busca de opiniones, e incluso entre toma y toma Nils recuerda que Neil le expresaba sus dudas:
“Me suena realmente bien, pero ha sido tan fácil de hacer que me pregunto, si la gente lo va a entender o no”
Al final se trataba de una tela parcheada y cosida toda junta con material de diferentes sesiones, primeramente representaba el lado mas “mellow” de Neil, con ocho canciones de su sótano de Topanga, junto con dos temas grabados anteriormente por Neil y los Crazy Horse (Nitzsche incluido) en los Sunset Sound estudios en agosto del 69: “I believe in you” y “Oh Lonesome Me”, con detalles muy “funky” como las charlas que se pega la banda durante el solo de “When You Dance”  y la incorporación del sonido de la trompa o fliscorno de Bill Peterson, también ese sonido plano y sin eco del estudio de Topanga.
Para la portada se escoge una foto accidental que Joel Bernstein sacó a Neil, mientras paseaba por el Greenwich Village neoyorkino al mismo tiempo que pasaba por delante de una anciana. Grande fue la sorpresa de Bernstein, que estaba descartándola como material interesante, cuando Neil la vio y dijo: “Esta va a ser la portada de el álbum” Joel pensó que aquello era una broma hasta que pasó por delante de una tienda de discos y se la encontró.
Pues bien ATGR llegó a mis manos de manera bastante fraudulenta…… en una cinta doble que contenía el álbum en la cara A y en la cara B Harvest. Era una de esas series promocionales de Warner, todavía la conservo y no os puedo explicar la cantidad de vueltas que le dí a esa cinta, durante muchos años, me acompañó en mi cuarto, en mi coche, en fiestas……
Todos los datos que contienen proceden de la lectura y traducción libre de las bios “Shakey” de Jimmy Mc Donnough y “Waging Heavy Peace” de Neil Young.
Abrazotes
Manolo Granpa

7 comentarios:

Alberto Mena dijo...

Enhorabuena Manuel. Currada!!! Topanga. Me encanta para nombre de una posible banda tributo.

manologranpa dijo...

Gracias Alberto, si es asi todo el esfuerzo habrá dado su fruto, haber contribuido a poner nombre a la nueva banda tributo de moda. ABRAZOTE

ivaxavi dijo...

Muy interesante Manolo. Gracias por la traducción parcial de los dos libros.
Una sugerencia (no sé si será compartida por todos), para estos artículos más extensos:
el link del final con el disco completo para escuchar se podría poner al principio del artículo para que "amenizara" la lectura.

Gracias por el curro que te has pegado y por e artículo.

Angeles dijo...

Gracias, Manolo, por compartir tu saber con el resto de los mortales. Siempre es un placer leer tus artículos!
Pero cuánto sabes, maestro!!!
Un abrazo fuerte.

El lobo estepario dijo...

Para la foto del interior y los parches..... tuvimos que esperar a enterarnos más adelante.
En la edición española el back cover eran las letras de las canciones del disco sin más sobre un fondo de similar color al front.

manologranpa dijo...

Xavi gracias para el proximo sin falta.
Angels gracias por los animos me encanta trabajar en este tipo de articulos (como bien podeis ver).
Steppenwolf ese disco que tienes debe ser una joyita y edicion coleccionista.
Abrazotes

Paco dijo...

Manologranpa.
Yo tengo un vinilo de 1970 que debe ser la misma edición a la que alude El lobo estepario.
Si hay interés o curiosidad..... no tengo problema en escanear la galleta y la carpeta. Tú me dices.
Por cierto, dentro de 15 días se cumplirán 43 años de su publicación.
Salud.