07 agosto, 2014

Agustín Almodóvar: "El control de la calidad es una deriva del derecho moral"


Esta entrada es una de las dedicadas a 'A Letter Home'
Pulsa AQUÍ para verlas todas.


Esta noticia de primeros de año referente a cine contiene apuntes perfectamente aplicables a la música; al fin y al cabo ambas industrias están pasando por baches equivalentes.

El artículo es extenso e interesante (aunque tiene algunas erratas tipográficas) y de él me permito citar lo siguiente:
  • "Lo más difícil de la producción es el material humano"
  • "Vivimos una anomalía muy grave. Se consume más imagen que nunca, se busca más contenidos que nunca, y en cambio toda la cadena de valor de la industria está quebrada"
  • "Las películas se pueden consumir alegalmente, no me gusta decir ilegalmente ni llamar a la gente pirata. Es tan sencillo como buscar una película en Google. Es una situación de indefensión, es un fracaso del Estado de derecho que debe garantizar los derechos de los empresarios"
  • El productor suma, a las pérdidas en derechos económicos y patrimoniales, "uno que vamos a tardar tiempo en recuperar: el derecho moral, el derecho a la integridad de nuestras creaciones". Rememora como la Ley de Propiedad Intelectual protegía la condiciones técnicas en las que se comercializaban las películas. Un pasado sepultado por la facilidad con la que las películas se comparten en la red sin ningún control sobre la calidad. "El control de la calidad es una deriva del derecho moral. En el momento en que he perdido ese poder de controlar la calidad, se está infravalorando mi producto", afirma.
  • Destaca la contradicción entre el esfuerzo de calidad para producir y la facilidad con la que se transforma en la red. "No te puedes imaginar la cantidad de esfuerzo que ponemos para que nuestro producto pueda verse en 20 metros de pantalla. Creamos una especie de diamante que luego tendrá el poder de ampliarse. Es muy metafórico, los nuevos medios técnicos te permiten lo contrario: comprimir todo eso para que pese poco y circule", lamenta.

   (Noticia) Agustín Almodóvar: "Hemos perdido el derecho moral sobre nuestras películas"

No hay comentarios: