26 octubre, 2014

FRANELA y el Quinto aniversario de "Heart Of Gold"

El pasado jueves 23 de octubre nos desplazamos a la madrileña sala Sirocco, para disfrutar, con un ambientazo de “juernes” total, del 5º aniversario de la promotora de conciertos “Heart Of Gold” (https://www.facebook.com/HeartOfGoldProductions). Con ese nombre, cabía esperar alguna sorpresa relacionada con el Tío Neil, la cual se materializó en formato de miniconcierto a cargo de la banda FRANELA.


Antes de pasar a hablar de Franela, comentaros que Heart Of Gold es una promotora de conciertos afincada en Madrid que cuenta con más de quince años de experiencia en el negocio de la música, antes conocida como Love to Art, y que ha traído a artistas como The Jayhawks o la mismísima Lucinda Williams. Estuvimos hablando con su director David Jiménez a quién, a través de nuestro Rustie-amigo Jordi Badel, le pudimos presentar nuestra querida playa y le tiramos los trastos para que se adhiera a los próximos Rust Fest, bien a través de sus contactos en medios sobre los que influye, como las revistas Ruta66, Mondosonoro, etc. o bien directamente a través de su promotora.


Jon Arias (Cantante de Franela y Layabouts) y David Jiménez (Director de Heart Of Gold)”

Para nosotros el punto álgido de la fiesta, dejando de un lado el ambientazo, los DJs, el buen rollo, la gente tan guapa, incluyéndonos a nosotros, fue sin duda la actuación de FRANELA.

FRANELA son una banda hecha por capricho. Concretamente por la devoción que siente por Neil Young su guitarrista Ángel Carmona, presentador del programa “Hoy Empieza Todo” de Radio3. Ángel se ha rodeado de otros músicos como Jon Arias, vocalista de la banda Layabouts (http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-layabouts/2373270/), Juande Dios (guitarra) y una base rítmica compuesta por dos nuevos músicos que se estrenaron en directo con la banda precisamente esta noche en Sirocco, y que proporcionan una contundencia brutal, pese a que necesitan más rodaje por la falta de ensayos.


Este jueves, la banda actuó durante unos cortísimos 35-40 minutos en los que les dio tiempo a repasar temas de Neil como When You Dance, Are You Ready For The Country, Hey Hey My My, Rocking In The Free World, o la, esta noche imprescindible, Heart Of Gold, la cual dedicaron lógicamente al aniversario de la promotora que había organizado todo el tinglado, y en particular a David Jiménez. Pese a no ser temas precisamente rebuscados, la novedad que aporta la banda es la actitud, la juventud, la energía, la caña, el estilo. Los rusties más hard rockeros estamos de enhorabuena, pues Franela aportan la actitud y estilo de los Pear Jam más enérgicos a los temas de Neil de toda la vida. Los tempos, las distorsiones, la batería taladrándonos los oídos con esos redobles, los cuidados solos de guitarra de Ángel o el propio cantante, Jon, bajándose del escenario en pleno concierto con una bandera hecha de tela de “franela”, te hacen sentir que estés en un concierto de una banda de rock contemporánea, por su juventud y aspecto, pero también evocan al Neil más enérgico de primeros de los noventa.

Aquí les tenéis marcándose un genial RITFW en la sala El Sol.



Tras el concierto, sesión de DJ en la parte superior de Sirocco e intercambio de impresiones con los organizadores y Jon (cantante de Franela) tejiendo una posible futura colaboración….

Muy recomendables, y para no perderles la pista.


Texto de Alberto Mena. Gracias amigo.

3 comentarios:

manologranpa dijo...

Franela para Rust Fest VI, como sea

Anónimo dijo...

Muy wena crónica, como wien dice JPD, y me uno al clamor popular de que no falten al próximo Rusty Festy.
Un abrazo y gracias a LPDN.
See U.
Desde Mallorca, Wenry.

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Muy buenos en Hoy Empiza Todo,el pasado jueves 12 de noviembre,al que tuve la suerte de ser invitado.
Jose