19 octubre, 2015

A propósito de Bluenote Cafe (NYA11)







Bluenote Cafe

Dos olas, ésta y ésta, nos mojaron los pies a quienes estábamos sentados en el embarcadero con los pies colgando sobre la bahía, o paseando por la arena, de esta Playa: el próximo 13 de noviembre saldrá a la luz el disco 11 de los Archivos. A mí me pilló leyendo el recientemente publicado libro de Neil que alegóricamente trata de coches y perros; o sea, que más que estar en el embarcadero estaba sentado sobre el maletero con los pies colgando cuando, ¿coincidencia?, llegué a unos párrafos que a modo de faros de coches que se cruzan en la noche alumbraron con sus destellos un atisbo al respecto del porqué, y justo ahora, de un disco que hasta aquí había estado durmiendo el sueño de los justos.

Comenta Neil que por 1987 la limusina Pearl resplandecía tras renacer a su segunda vida de la mano de su artífice restaurador Jon McKeig cuando Neil se apercibió de un cambio musical. Estaba de gira por EE.UU. con Crazy Horse, tocaban en escenarios al aire libre y los conciertos constaban de tres partes: la primera era acústica, la última eléctrica y la de en medio era de una música nueva que había bautizado como "Blue Horse" y que constaba de cuatro canciones nuevas con un estilo más blues: "Big Room", "This Note's For You", "Ain't The Truth" y "Don't Take Your Love Away From Me". En otoño de 1987, "Blue Horse" mutó en público a los "Bluenotes", incluyendo sección de vientos. Y los locales encajaban perfectamente para aquella música a la vieja usanza.

Neil Young, al volante de Pearl, en Woodside, California, 1976 (foreverneilyoung.com)

Neil, no especifica fecha pero indica que seguía siendo 1987, regresó a Canadá para una reunión del instituto Kelvin High School y una celebración del mundillo musical de Winnipeg, el Shakin' All Over", que le permitió improvisar con Randy Bachman y otros músicos y así celebrar los inicios musicales de todos ellos en aquella época en la que todos los grupos de la zona tocaban los fines de semana en los locales. Después de tocar con Randy, los Squires improvisaron hasta bien entrada la noche reunidos los integrantes originales de nuevo ante un pequeño público de canadienses cerveceros en un local que según Neil se llamaba Blue Note Cafe.

Our Neon City: The Blue Note Cafe

1987 Winnipeg Rock Reunion with NY

Y cuenta que los Bluenotes continuaron viajando durante meses por todo el país, tocando en clubes y auditorios para promocionar This note's for you y de paso grabar material para un disco que le rondaba en torno al título de Bluenote Cafe y que estaba produciendo de sus propios fondos pues la discográfica estaba girada en su contra, de hecho le había presentado una querella por hacer y grabar música que "no era característica de Neil Young". Aún así, Neil confiesa que para él fue una época fabulosa: el grupo tocaba todas las noches y la música fluía sin cesar. Y en esas llegaron al Fillmore de San Francisco el 12 de noviembre de 1987, el día de su cumpleaños.

Y entonces va y ocurre algo increíble. Neil estaba en el estudio del rancho repasando y seleccionando las grabaciones de la gira por los clubes con la idea de publicar un disco que se titularía Bluenote Cafe cuando le llamó Elliot Roberts para decirle que la discográfica acababa de retirar la querella contra él. Neil no se corta al decir que salió del estudio, elevó los puños hacia el cielo durante varios minutos y que entre la felicidad del momento y el potente porro que se había metido entre pecho y espalda justo antes de la llamada telefónica por poco si le da un pasmo allí mismo.

El anterior resumen de la vida al volante y la constatación de que la gira RCT con POTR ha sido una buena época, basta ver los vídeos de FarmAid 30, por ejemplo, se funden resultando un Neil renacido cual restaurado Pearl de 1987: el grupo tocando todas las noches, la música fluyendo sin cesar y hasta se ha permitido reponer sobre el escenario temas que dormían el sueño de los justos. Además, el primer contacto con el público fue en el ambiente cervecero de SLO Brewing Co. En esta retrotracción anímica tan revitalizadora, con el horizonte marcado por una pancarta que contiene el número 70 y con, esto próximo ya es una suposición de cosecha propia, la posibilidad de que se arregle algún tema judicial en curso... apostaría a que para cuando el 13 de noviembre se edite Bluenote Cafe, Neil saldrá y elevará los puños hacia el cielo: la fecha es la fecha y el disco es el disco. Esperemos que no le dé ningún pasmo porque el espectáculo ha de continuar.

Va por vosotros

2 comentarios:

manologranpa dijo...

Gran entrada Tasio, oh yeah, esperando esta nueva entrega de las Archives Performance Series, como agua de mayo. Muy fan de los Blue Notes con Ben Keith y Larry Cragg.
Abrazotes

El lobo estepario dijo...

A propósito de coches, el pasado día 11 Ignacio Juliá publicaba en la seccíón de cultura de EL PAÍS su parecer sobre el segundo volumen de las memorias de Neil en plasma su pasión por los automóviles:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/30/actualidad/1443631150_465690.html