11 junio, 2016

Una Noche con Graham Nash

Hace unos meses, cuando el británico Graham Nash dijo en un par de entrevistas que su relación con Crosby no pasaba por su mejor momento y que veía casi imposible cualquier tipo de posible reunificación entre las famosas siglas CSNY, ya fuese en formato dúo, trío o cuarteto, servidor ya mostró su ilusión ante la posibilidad de que estos por separado se decidieran a dar el salto al viejo continente.


Dicho y hecho...

Lo que vivimos el jueves 9 de junio las personas (tres cuartos del aforo) que nos juntamos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid fue sencillamente sublime. Un Graham Nash pletórico, acompañado por su actual mano derecha Shane Fontayne (increíble lo que aporta este maestro de las seis cuerdas al sonido Nash) nos hicieron sentir un sinfín de emociones.

Un total de 22 canciones utilizó para hacer el recorrido por gran parte de su carrera musical, con un set list algo distinto al de sus últimas actuaciones, sacando del repertorio por ejemplo "King Midas In Reserve" de The Hollies, o "Cold Rain" de CSN e incorporando grandísimas sorpresas como una "Marguerita" sencillamente maravillosa o un "Taken At All" que como él mismo comentaba solía quedarse fuera en las giras de CSN por falta de espacio.



"Bus Stop" sirvió como pistoletazo de salida, único recuerdo a The Hollies,  para continuar con la aplaudidísima, como era de esperar, "Marrakesh Express". Desde "I Used to Be a King" hasta "Marguerita" sencillamente magistral, con un Shane cambiando de guitarra en cada tema durante todo el concierto, y demostrando ser un auténtico virtuoso. Los temas de su último álbum sonaron de fábula, "This Path Tonight" es un gran disco, gana con las escuchas, y si son en directo mucho más.

Destacar un solo momento sería muy complicado, lo de "Cathedral" fue vibrante a la vez que emocionante, los recuerdos para Joni Mitchell fueron constantes y "Back Home" tema dedicado al batería de The Band, Levon Helm, muy emotivo.

Como era lógico "Our House" y "Teach Your Children" se llevaron la ovación del público. Por cierto para la versión de "Blackbird", Nash dejó a Fontayne la voz principal para él hacer la segunda, ¡VAYA JUEGO DE VOCES!

Podría seguir largo y tendido hablando del concierto, pero creo que estas palabras no llegarían ni al 1% de lo que Graham nos hizo sentir. Impecable de voz, muy comunicativo y con un Shane Fontayne, que repito, gana sin tener que estar a la sombra de Stephen Stills, como ocurría en las últimas giras de CSN.

Como regalo extra, encontrarnos a amigos rusties, y poder compartir con ellos el pre y post concierto.


La única pega que podría poner a esta maravillosa noche, eché mucho en falta a algunas personas de esta playa, sé que hubieran disfrutado tanto como yo lo hice.


Lo siguiente, encontrarnos con el Tío en unas cuantas veladas que espero sean inolvidables y seguir soñando con que los otros dos decidan seguir los pasos de sus compinches y nos regalen noches tan mágicas como la que vivimos hace unos días en Madrid.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Lo conseguiste. Me has emocionado. Recordé durante muchos momentos aquella noche e intenté sentir mínimamente lo que tú sentiste.
Un abrazo. En unos días me lo repites en vivo.

FMSR dijo...

Yo ayer en Donostia. Qué bonito. Un set list muy parecido, creo que empezó con 2 de The Hollies ( Bus Stop y King Midas in Reverse ).
También despidió con Teach Your Children, todos en pie.
Marguerita. Todavía floto, Cathedral, Our House, Chicago, Mississipi Burning. Descalzo, camisa por fuera y una alfombra.
Fontayne muy bien.