27 diciembre, 2018

NYA: REPASANDO EL 2018 Y LO QUE ESTÁ POR VENIR EN 2019

Intenso año en términos rusties este que está a punto de concluir. Neil Young en 2018 no ha parado literalmente:
Ha publicado tres álbumes y la box set definitiva de Buffalo Springfield. Ha salido a la carretera con tres formaciones distintas para un total de 23 fechas, todas ellas en territorio americano. Y ha finalizado el año dando el pistoletazo de salida a su obra magna, los Neil Young Archives, increíble plataforma digital a la altura de su vasto legado, y que ni mucho menos se encuentra terminada, ya que a ella se van a ir añadiendo grabaciones, vídeos, y material diverso inedito proveniente de los archivos del tío.


Este año tan frenético del "chico grande" realmente comenzó el 1 de diciembre de 2017, Neil daba un emotivo e increíble concierto en solitario en el Coronation Hall de Omemee. Era la primera vez en toda su carrera que tocaba en este especial y significativo pueblecito de "North Ontario" que todos conocéis, en el que aún reside su hermano Bob y en cuya sociedad tanta huella dejó su padre Scott Young como benefactor de la escuela pública local. 
Como no podía ser de otra manera, la cita fue todo un acontecimiento entre sus conciudadanos y todo un cúmulo de emociones para la pequeña comunidad canadiense y para su hijo pródigo. La residente Émilie Quesnel lo resume muy bien en un artículo publicado en la prensa local: "Cuando empezaron a circular las especulaciones sobre su concierto sorpresa, supe que eso significaba que volvería con nosotros. Llámalo intuición Omemee. Cuando se confirmó oficialmente la noticia de que Omemee era la ubicación del espectáculo, lloré".
Neil confesaria en una entrevista posterior, que fue dificil gestionar esas emociones, el resultado ya lo conocéis, un espectacular show íntimo ante 200 afortunados que bramaron emocionados cuando llegó el turno de canciones tan autobiográficas como Helpless y Don't Be Denied, provocando que a Neil se le quebrara la voz por momentos. El show completo fue retransmitido en streaming a través de los NYA. (Home Town

Home Town 2017-01-12

Ya entrados en la primavera de 2018, Neil lanzaría nuevo álbum, concretamente la BSO del film que acababa de dirigir su nueva compañera, Daryl Hannah. A la altura del más loco cine de autor de Shakey, en la tradición de Human Highway o Journey Through The Past, aunque con un poco más de hilo narrativo que las anteriores. Paradox fue estrenado en el mes de marzo en la plataforma Netflix y su banda sonora publicada como NYA Special Release Series Vol 10.

Sesión fotográfica Paradox

En el mes de abril se publicaría el vol 05 de las NYA Performance Series.
"Roxy: Tonight's The Night Live 73" es una pequeña joya sacada del baúl de los Archives y que merecidamente saca a la luz las noches en el Roxy Theater de septiembre de 1973, con Neil y sus Santa Monica Flyers interpretando el repertorio que acababan de grabar, y que como ya sabéis sería el grueso del álbum Tonight's The Night

Diseño de portada no utilizado para el álbum Roxy

Pero la bomba fue anunciar muy apropiadamente para la ocasión, la reunión de Crazy Horse con Nils Lofgren a las seis cuerdas y al piano, en sustitución de Poncho, para rememorar parcialmente los tiempos del Roxy en cinco grandes shows por California durante el mes de mayo, especialmente increíbles las noches en Fresno.

Warnors theater, Fresno

En junio se publicaría el box set de 5 CD  "What's that sound" con los tres álbumes de Buffalo Springfield remasterizados en sus ediciones mono y stereo - ¡Dios como suenan! - y con nuevas y definitivas mezclas a partir de las cintas master analógicas para las ediciones stereo de Buffalo Springfield, Buffalo Springfield Again y Last Time Around. Obligada adquisición esta, y además muy económica en su edición CD lanzada por ATCO.

Buffalo Springfield "What's that sound"

El verano sería frenético, ocho fechas con los Promise Of The Real en California, Nueva York y Quebec. A destacar los shows de septiembre en Port Chester y Saratoga, donde los POTR demuestran que cada vez tienen mejor engrasado el repertorio del Caballo, y sorpresa, el de los Stray Gators lo empiezan a pillar al vuelo. 

Pero lo mejor del año, bajo mi punta de vista, serían las ocho fechas del Solo Tour 2018, entre junio y octubre, Neil fue recorriendo grandes y antiguos teatros de los USA, con repertorios fantásticos y shows cada vez más intensos e íntimos a medida que avanzaba la gira, siendo el colofón las dos increíbles noches seguidas en el Tower de Philadelphia, cuyo visionado o escucha ponen los pelos de punta. (En esta playa ya compartí una reseña de la grabación de la audiencia de la primera noche). 

Solo Tour 2018 Philly Tower nights

Y por si no era suficiente, el año concluye como ya sabéis, con la publicación del volumen 07 de los NYA Performance Series, titulado Songs For Judy, y del cual hemos contado ya todo en esta playa.

Al mismo tiempo se iniciaban las suscripciones en ese bendito monstruo que es la plataforma de los NYA, en cuyos rincones no sólo escuchamos el vasto legado musical del tío, sino que asistimos como espectadores a la película de su vida.
Espectáculo al que también podemos asistir desde los dispositivos móviles, ya que el tío ha lanzado una app de acceso este mismo mes, aunque inicialmente sólo disponible para usuarios de iOS, Android tendrá que esperar al nuevo año. 

Y 2019 parece que no le va a ir a la zaga a este ya casi concluido 2018. 
Se plantea un año de nuevo frenético en actuaciones y en publicaciones. 
Ya hay anunciadas seis fechas en el mes de enero para el Solo Tour, el cual promete emociones fuertes y el anunciado debut de algunos temas en directo como Deep Forbidden Lake, en palabras del propio Neil. Afortunados serán sobre todo los asistentes a las tres noches de Minneapolis, se esperan repertorios muy variados e increíbles como los de Philadelphia, y quien sabe que más, ya que Neil está grabando todo y también filmando. Desde luego no es descabellado pensar en un doble álbum Solo Live, el gran proyecto pendiente del tío desde su intento en 1971 con el material grabado en el Cellar, el Carnegie y el Massey Hall. 

También hay anunciadas dos fechas en Winnipeg durante el mes de febrero con Crazy Horse, veremos si con Poncho o con Nils, parece más factible esta última posibilidad. Así como dos fechas más en julio con los POTR en Reino Unido, una de ellas compartiendo festival con Dylan en Hyde Park. Cruzando los dedos estamos esperando que se anuncie Tour Europeo para este verano. Ya hay rumores de al menos dos fechas más en suelo alemán, Múnich y Colonia concretamente. 

En cuanto a lanzamientos se espera tambien un muy interesante año 2019. Aunque Young es muy imprevisible en este sentido, es cierto que en los últimos 6 meses el tío ha ido anunciado en su propia página web diversas publicaciones para el año próximo. No sería nada descabellado que se terminarán lanzado tres o cuatro álbumes a lo largo del año, teniendo en cuenta que eso aumentaría el número de suscriptores de los NYA y sobre todo viendo que el productor John Hanlon parece estar contratado a tiempo completo para dicha tarea. 

Salvo cambio de planes, los lanzamientos para el próximo año deberían de estar entre algunos de los siguientes:

ALCHEMY 
En palabras de Neil de este verano - el anuncio se realizó en los NYA y aún se puede leer - 2019 sería el año en que verían la luz en formato de álbum (aparentemente doble) las grabaciones en directo de la última gran gira con Crazy Horse, el Alchemy Tour 2012-2014. Según el tío, este verano todo ese material estaba cocinandose en la "editing room" y vendría acompañado de numerosos vídeos ineditos de la gira, los cuales ya veremos si terminan simplemente subidos a los NYA o también se editan en DVD, ese extremo no se conoce. Tiene toda la pinta que se lanzará dentro del catálogo Performance Series

Alchemy Tour

RAGGED GLORY (extended version) 
Hace pocas semanas, como ya sabéis, también se publicó en los NYA un artículo que anunciaba el lanzamiento próximo de una remasterizacion del álbum en formato doble, con el añadido - en palabras de Neil - de 38 minutos extra ineditos de aquellas sesiones de grabación de 1990.
Por los datos técnicos que arroja el artículo acerca de la remasterizacion en sonido de alta calidad, parece ser que cuando menos el trabajo está avanzado. En cuanto al material extra no hay ninguna información más exceptuando su duración, aunque se esperan publicaciones de canciones inéditas como "Born to run". Este lanzamiento es posible que se catalogue como Special Release Series.

Promo Ragged Glory

ODEON/BUDOKAN
John Hanlon ha anunciado este otoño en los NYA que ya tiene este álbum en la "editing room". Se trata de un proyecto antiguo y archivado por Neil en su momento. Se pretende recuperar la idea original y lanzar un álbum doble en directo con una selección de grabaciones de las dos noches en el Budokan Hall de Tokio, y las cuatro en el Hammersmith Odeon de Londres, ofrecidas durante el Tour 76' junto a Crazy Horse. En palabras de Billy Talbot estas cintas eran increíbles y recurría a ellas en los años venideros cuando estaba bajo de moral, ya que en comparación - contaba en una entrevista - hacían que  Zuma sonara  blando.
En el repertorio de esas 6 noches de marzo de 1976 nos encontramos set acústico en solitario y set eléctrico con los Horse. Están son las canciones tocadas y que potencialmente pueden formar parte del álbum:

(Acústico)
Tell me why
Mellow my mind
After the Goldrush
Too far gone
Only love can break your heart
A man needs a maid
No one seems to know
Heart of gold
The needle and the damage done
Sad Movies*
Midnight on the bay*
On the way home
Human Highway
The old laughin lady/Guilty train
Old man
Stringman*
Let it shine*

(eléctrico)
Country home
Don't Cry No tears
Down by the river
Lotta love*
Like a hurricane
The losing end
Drive back
Southern man
Cortez the killer
Cinnamon girl
Cowgirl in the sand
Let it shine*

*Nos podemos encontrar pequeñas gemas como la inédita Sad Movies, que debutó en esa gira. El debut de Stringman a piano. Así como interpretaciones seminales, previas a su grabación con la Stills-Young Band, de Midnight on the bay a piano y Let it shine acústica en solitario, así como en eléctrico con los Crazy. Tampoco tiene desperdicio un primerizo Lotta Love en eléctrico.
Este lanzamiento apunta a ser catolagado como Special Release Series.

Budokan Hall 1976

TUSCALOOSA
En el mismo artículo donde se anuncia la publicación futura de Odeon/Budokan, John Hanlon filtra que su próximo encargo es ponerse a trabajar en un álbum de la primera formación de los Stray Gators a inicios de 1973 titulado Tuscaloosa. Si atendemos a la referencia geográfica del título, Hanlon parece que tendrá que trabajar en la edición del show del 5 de febrero de 1973 celebrado en la Alabama University de Tuscaloosa durante el Time Fades Away Tour. Otra posibilidad sería que el álbum fuera una nueva compilación de material de la gira y no se centrase en  un único show. Hace años Young ya anunció que en su mente estaba lanzar un Time Fades Away II, con material de otra fase del Tour 73, concretamente el grabado con Kenney Buttrey a la batería, el cual en palabras de Neil hacia sonar diferente a la banda.
Recordemos que el material que compone el álbum Time Fades Away original es de la segunda parte de la gira, en la cual estaba Johnny Barbata a las baquetas, y los amigos Crosby y Nash apoyando con sus coros la ya cascada voz de Young a esas alturas del Tour, el cual constaba de casi 70 fechas en tan apenas 3 meses. Todo encaja pues, ya que Hanlon ha anunciado que las cintas con las que trabajará son grabaciones en directo con la formación inicial de los Stray Gators, es decir Jack Niztsche, Ben Keith, Tim Drummond y Kenney Buttrey. Si atendemos a los set list de los bootlegs de las distintas fechas de la primera parte del Tour, el álbum puede ser una joya. En él nos encontraremos con casi total seguridad con versiones inéditas con esa formación de Southern Man, Cinnamon Girl, Time Fades Away o The Loner por ejemplo. Así como la muy esperada versión alternativa a la publicada originalmente, de Last Dance. Otras gemas como las primeras interpretaciones de Borrowed Tune, versiones acústicas de Here We Are In The Years, Soldier, L. A. o Cripple Creek Ferry tienen papeletas también, pero sobre todo se espera con impaciencia la publicación de la inedita Come Along And Say You Will.
En el caso de otra inedita de esa gira como Sweet Joni será más complicado, pues se tocó en la segunda parte del Tour.
Es de suponer que se catologará como un volumen de Performance Series.

Time Fades Away Tour 73'

Otros lanzamientos posibles a lo largo de 2019 y que Neil ha ido anunciado en entrevistas a lo largo de 2018, así como citando en respuestas de este año a cartas de los fans enviadas a los NYA son:

EARLY DAZE
Album con material inedito de 1969 tanto en vivo como en estudio, con los primeros Crazy Horse.

RUSTED OUT GARAGE
Album en directo de la gira de Oct a Nov de 1986 del mismo nombre con Crazy Horse

HOMEGROWN
Album grabado entre Dic 1974 y Ene 1975 y no publicado. Repleto de temas ineditos incluso jamás interpretados en directo.

OCEANSIDE/COUNTRYSIDE
Proyecto de álbum grabado entre Mar y Abr de 1977. Con bastantes temas ineditos entre sus surcos también.

TRANS (FILM)
Película de dibujos animados con una duración de 35 minutos compuesta de tantos vídeos como canciones tiene el álbum de 1982, y que en un principio fue concebida para ser lanzada junto a Trans pero Geffen se negó a financiar.

De todos ellos hablaremos detenidamente a lo largo del año, a medida que vayan surgiendo más noticias al respecto en los NYA. Aunque como todos sabemos muy bien, Neil es imprevisible y puede en cualquier momento dar un giro de 180 grados a sus proyectos, por material archivado donde elegir desde luego no será, tal y como podemos observar en este vídeo de 2008 promo de los Archives vol. 1.





















2 comentarios:

manologranpa dijo...

Año Forever Youngiano. Fantástico resumen Winniepeg. Abrazote

ivaxavi dijo...

El Tío Neil, Master of the universe. Y Winnie, También.