Os presentamos la crónica del concierto de Neil Young en Londres del pasado día 12 de julio, explicado de la pluma de nuestro rusticompañero, y sin embargo amigo, Alberto Mena (líder de los inolvidables Rustie Kastúo).
No hay como escribir así de bien, con formas elegantes y mucho sentimiento para relatarnos sus vivencias en el concierto, dejando que dicten las tripas y filtre el corazón.
Las fotos son del propio Alberto con alguna colaboración de nuestra inigualable rustie-fotógrafa Cristina Costales.
Tras la pasada gira “Alchemy Tour 2013”, que a la postre parece haber sido la gira real y definitiva de Neil Young y Crazy Horse por tierras europeas, los que faltamos a dicha cita nos enfrentábamos a una nueva oportunidad de disfrute del viejo Neil con el Caballo Loco. Por ello, allá por enero, recién anunciada la fecha del Hyde Park londinense en formato macro-festival, nos hicimos con las entradas y nos liamos la manta a la cabeza.
Las fotos son del propio Alberto con alguna colaboración de nuestra inigualable rustie-fotógrafa Cristina Costales.
Tras la pasada gira “Alchemy Tour 2013”, que a la postre parece haber sido la gira real y definitiva de Neil Young y Crazy Horse por tierras europeas, los que faltamos a dicha cita nos enfrentábamos a una nueva oportunidad de disfrute del viejo Neil con el Caballo Loco. Por ello, allá por enero, recién anunciada la fecha del Hyde Park londinense en formato macro-festival, nos hicimos con las entradas y nos liamos la manta a la cabeza.
|
|
En una semana con
un tiempo muy lluvioso en Londres y con la duda del set-list resuelta por los
dos conciertos previos de esa misma semana en Reykjavik y Cork, nos plantamos en pleno recinto el día
previo al concierto. Allí pudimos comprobar el enorme montaje y despliegue que
ha puesto Barclaycard (promotora del festival) a disposición de público y
músicos. Un montaje semejante al formato Rock
In Río madrileño (en el que Neil ya triunfó en 2008), con multitud de
pantallas de vídeo y audio y un enorme escenario cubierto por árboles de
cartón-piedra que ponían en plena sintonía el gran despliegue con el entorno de
Hyde Park. Tiovivos, escenarios de Zumba, carpas para recargar el móvil y chiringuitos
varios de comida típica de estos eventos y, lo más importante: Pintas de
Fosters a 5 pounds (eso si compras 4 a la vez). La organización mantuvo abierto
el recinto durante toda la semana para que los visitantes consumieran o
disfrutasen de cine gratis proyectado sobre la pantalla del escenario
principal. Costaba creer que sobre ese escenario hubiera actuado el propio Ozzy
con sus Black Sabbath el sábado
anterior. En definitiva, ya solo nos faltaba ver al tío sobre el escenario,
cosa que ocurriría al día siguiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
Con la esperanza de
un día soleado en Londres, nos acercamos a Hyde Park a retirar las entradas. La
organización “a la inglesa” nos permitió disponer de inmediato de los tickets
en el Box Office unas 4 horas antes del comienzo de la actuación de Neil, con
un sol que te picaba en el cogote. Ya a esa hora contábamos con la actuación en
el escenario principal de Half Boon Run
un grupo totalmente desconocido para nosotros al igual que Tom Odell quienes les tomaron el relevo mientras el sol caía en
Hyde Park y nosotros aprovechábamos para tomar una cerveza, visitar las zonas
de merchandising (caras y escasas), escenarios secundarios y reencontrarnos con
los Rusties playeros que se dieron cita para la ocasión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ya en buena
compañía saltaron al escenario The
National, quienes tuvieron la mala suerte de no captar nuestra atención,
pues teníamos temas más importantes que beber y debatir. Así, y tras un
chaparrón que nos hacía temer lo peor, cosa que afortunadamente no ocurrió, nos
dieron las 19:55, hora prevista para el concierto de Neil.
|
|
|
|
Con puntualidad
británica y estando ya bien situados frente al escenario, apareció Neil con la
gorra del revés para enfundarse su Old Black. No esperábamos menos en cuanto a
puntualidad, cuando en los propios horarios te advierten: Curfew: 22.30h (toque de
queda) y estos británicos son muy suyos para la hora del cierre. Quizás por eso
Neil desde el principio tenía muy medidos los tiempos de su actuación, que se
veía abocada a una duración no superior a dos horas y cuarto.
|
|
|
|
|
|
¿Quién a esas alturas
no se esperaba que el concierto empezara con Love And Only Love? Pero una cosa es contar con ello y otra
tenerlo enfrente de ti, en directo y con un sonido increíble que, aunque con
los graves de la base rítmica clavándose en el estómago, hacían predominar
sobre todo la guitarra de Neil. Trallazo para empezar, largo, como todos
sabemos, y eminentemente instrumental con largos punteos y partes cantadas que
Neil defendió a la perfección, aunque para el estribillo se vio muy arropado
por sus dos acompañantes Dorene Carter
y YaDonna West, quienes hicieron las
delicias del personal en cuanto a rumores y comentarios, en su mayoría muy
positivos.
Nos dio la
sensación que el público, muy numeroso y acaparando todas las edades, 3
generaciones diría yo, percibió la inclusión de las dos coristas con cierta
frialdad. Ciertamente, la mayoría consideramos el line-up como un “sucedáneo”
de NY & CH pero ¿A quién molestan dos coristas profesionales hiper-afinadas
y armonizadas en todo momento? Lejos de hacer mal a nadie, los coros llevaban
los estribillos a unas dimensiones nuevas que potenciaban las armonías en los
coros para deleite de todos y descanso de Neil en estas partes.
|
|
|
|
Sin tregua,
seguimos con la también esperada, Goin´
Home del Are You Passionate que se nos hizo cortísima. Aquí la comunión
entre Neil y Poncho ya era evidente y Neil la defendió estupendamente a la voz,
pese a las altas tesituras del registro de este temazo, para mí desde siempre
el mejor sin duda del AYP.
Para el tercer tema
llega el primer cambio de guitarra de Neil, quien se desenfunda la Old Black y
se cuelga la White Falcon para arrancarse con Days That Used To Be, un temazo de Ragged Glory que a todos nos
encanta, pero al que precisamente la White Falcon restó fuerza con un sonido
demasiado limpio para mi gusto. Aun así, el tema sonó increíble con ese sonido
y esos coros y a Neil se le veía feliz mientas terminaban el tema con unos
arreglos nuevos en los que Neil jugaba al despiste con los coros.
|
|
Entre tema y tema,
vimos a un Neil sonriente, dicharachero con Poncho y Rick Rosas, presumiendo de
camiseta con el texto “EARTH” y en ocasiones comiendo algo de un cestillo que
parecían cerezas ¿Será verdad que ya no bebe ni fuma?
Sin desenfundarse
la White Falcon el concierto siguió con esta nueva versión eléctrica de After The Goldrush que nos encanta y
que, pese a estar en un tono completamente distinto a la original, tiene
pasajes muy emocionantes. Concretamente la parte de la armónica en la que Neil
suelta la guitarra para concentrarse en la armónica sin su tradicional soporte
le permitió conseguir algunos bending chulísimos que nos pusieron la piel de
gallina. Neil parecía un armonicista blusero en toda regla. Con la Old Black de
nuevo comenzaron los acordes de una larguísima Love To Burn, que tuvimos que sacrificar parcialmente entre sus
interminables punteos, por temas relacionados con la ingesta de cerveza y su
posterior eliminación. Separate Ways rebajó
considerablemente la intensidad del concierto y nos pasó un poquito más
desapercibida, pese a ser un tema delicioso y poco o nada habitual. Con la
White Falcon de nuevo, Neil atacó con Only
Love Can Break Your Heart, que no subió la intensidad del concierto
precisamente pero nos puso a todos a cantar agarrados del hombro. En este tema
disfrutaron especialmente las coristas, que echaron un cable importante al tío
para que no sufriera demasiado en las partes más altas.
Llega la parte acústica
del concierto con un Blowin´ In The
Wind, ciertamente denostado por los “rusties de pro” que seguimos sin
entender qué hace en el repertorio, pese a que algunos los tildan de “guiño” a
su último disco de versiones A Letter
Home. El caso es que en Londres todo el mundo la cantó, pero menos que Heart Of Gold durante la cual
prácticamente no escuchábamos al tío y mucho menos su Martin. Uno de los momentos
más emocionantes de la noche: verte en medio de tantas miles de personas
cantando cada frase de la canción al unísono.
La vuelta a la caña
fue ni más ni menos que con Barstool
Blues que a todos nos emocionó y nos puso las pilas de nuevo tras 4 temas
lentos. Muy corta de duración y Neil sufriendo mucho para llegar a las partes
altas. Es una pena que sea un tema realmente difícil de cantar para él, ya que
en un clasicazo con el que todos nos emocionamos acabamos sufriendo con él
viendo como lo pasa mal cantándolo. Hasta el punto de que, si no recuerdo mal,
le hizo desconcentrarse con los punteos y tenerlo que terminar de una manera
algo precipitada.
Sin embargo la
representación de su último disco Psychedellic
Pill, que Neil tocó con su Gibson dorada, sonó francamente bien y fresca, como si formara parte de su
repertorio de toda la vida cantando todos eso de “She´s Looking for a good time…”
Poncho en esta canción se dedicó a hacer el “gamberro” intercambiando sus coros
con Neil, disfrutando y haciéndonos disfrutar. Y sin tregua nos llega otro
clasicazo: Cinnamon Girl del que
poco cabe resaltar, salvo que por momentos echamos en falta a Billy Talbot
cuando Neil se dirige a Poncho para hacer su círculo habitual y se encuentra
flanqueado por un Rick Rosas en todo momento muy estático e inmiscuido en su
papel prácticamente de músico de sesión. Estos tres temas cortos seguidos de
poco más de tres minutos cada uno suponen la parte más dinámica del concierto
que es rematada por un Rocking In The
Free World bastante más ralentizado de lo habitual pero que nos puso a todos
a botar. Y ya con la lagrimilla asomando porque se presagiaba que estábamos
ante la parte final del concierto. Aunque nos cueste y no queramos verlo, no
podemos dejar de comentar lo que sufrió también Neil cantando RITFW.
Sin embargo, el
nuevo tema Who´s Gonna Stand Up And Save
The World, para el cual Neil hizo un nuevo cambio de guitarra apostando por
una Fender Telecaster esta vez, nos
sonó muy fresco y Neil lo cantó a la perfección pese a tener también unas notas
bastante exigentes en cuanto a registro y estando ya su garganta castigada en
esta parte final del concierto.
Aquí Neil se
despide, llevando el concierto poco más de 1 hora y media. Comenzaban las
apuestas acerca de los bises. Podrían ser Like
a Hurricane o Roll Another Number
como las noches anteriores, o quizás otros preferíamos Powderfinger, y otros Cortez
de Killer y hay quien apostó que tocaría todas esas además de Thrasher. La realidad fue que finalmente
se despachó un Down By The River de casi
20 minutos que nos hizo a todos estremecer. Neil y Poncho se regodeaban en
punteos infinitos con Rick Rosas como espectador de lujo, haciendo también
algún arreglillo al bajo yendo en esta ocasión más allá de marcar simplemente
las notas de las canciones. Pero inevitablemente nos dejó la sensación de ser
un repertorio escaso, insuficiente, corto, cosa que ,mucho me temo, todos los
rusties sufriremos siempre que vayamos a un concierto de Neil Young, como lo
hacemos viendo desmontar el pájaro del teclado de LAH sin ser utilizado.
De Londres Neil
marcha a Liverpool y posteriormente al controvertido Estambul donde continúa
con esta gira, suponemos que para saldar cuentas pendientes del año pasado y
para centrarse posteriormente en temas en los que seguramente ya esté trabajando,
de los que esperamos muy pronto tener noticias, y que ojalá tengan que ver con
este bonito tema nuevo que Neil viene tocando estos días.
Nosotros, por
nuestra parte, no pudimos rematar el concierto como es debido: con una buena
pinta en buena compañía, porque en Londres como no vayas con corbata y tacones
es imposible tomarte nada a partir de las 23:00 h., así que nos trajimos
cuentas pendientes que solucionaremos aquí, estoy seguro que muy pronto.
Texto: Alberto Mena
13 comentarios:
Muchas gracias por tu crónica y fotografías Alberto. Casi parece que estuvimos allí.
Gracias también Cristina por tu colaboración en algunas de las fotos.
Gracias. Poncho se está dejando la melena otra vez. Creo que puedo decir sin temor a equivocarme cuales son las fotos de Cristina ;-)
Estupenda crónica y muy entretenida.
Las fotos "redondas" Cris...jajaja
Por cierto, no es una Telecaster, es una Broadcaster la guitarra!!
Vaaayaaaa vaaayaaa, Alberto & Cristina, un cronicazo de wuen calado, es como dice Pepe parece que estuvimos alli. Enhorawuena y para quitarse el sombrero,
Que recuerdos me traen esas imágenes y comments, de mi último que ví en LONDON en el Finsbury Park, el 16 de junio de 2001.
Llamada la cita FLEADH y con muchos grupos mas.
Por 15 Pounds en Candem pude hacerme años después con la copia pirata de todo el concierto en 2 CD,s. A alguien le interesa ?
18 temazos muy bien equilibrados.
Firman la copia unos tal, PHONYGRAPH RECORDS 2002.
Manolo, Granpa, has oído ya el Silver & Gold que te he llevado al Rust desde Kathmandú?
Un abrazo Rusty.
Wenry.
Agradecido por la crónica y el fantástico reportaje fotográfico.
En cuanto a "Blowin' in the wind" me inclino a pensar que es una canción 'ligada' a Crazy Horse por circunstancias del momento. Estaba en la gira de 'Weld', 1991 (Guerra del Golfo). Luego, en 2001 también la interpretó junto a Crazy Horse en el Bridge School Benefit (11-S). En la gira de 2013 también estaba en lista y ahora la cancelación del concierto del 17J (Tel-Aviv). ¿Cuántas veces tendrá Neil que cantarla para ya no tener que cantarla más?. La respuesta, amigos, en el viento.
Gracias por tu magnífica crónica, Alberto. Se nota que el que escribe es músico y que ve y escucha cada detalle. Creo que mi sueño de poder reunirnos todos los rusties hispanos en un concierto de Neil sobre la piel de toro, es más que un sueño, casi una utopía.
Peaso crónica Kastua. Enhorabuena amigo muchas gracias y abrazote. Gusto veros aunque sea en foto.
M Granpa
Peaso crónica Kastúa. Gracias Alberto, gusto veros a todos aunque sea en foto. Abrazotes
M Granpa
Por cierto, ¿qué son esos 5 módulos que están delante de la tarima de la batería?
Tasio, hemos consultado tu pregunta y la respuesta es la siguiente:
"Los módulos que tiene colocados Neil bajo la batería, son unos previos a válvulas para los micrófonos.
Sirven para conseguir la máxima pureza en el sonido analógico, haciendo sonar mejor los micrófonos de condensador (los aéreos, los que se ponen encima de la batería para recoger el sonido ambiente) y, de paso, conectar también la caja, el charles y el bombo de la batería.
Así, bombo, caja, charles y 2 aéreos, suman los cinco módulos (también conocidos como "Optos") por los que tú preguntabas.
Las ruedas grandes que tienen cada uno de los Optos en la parte superior, son los vúmetros, las agujas típicas para medir la potencia de la señal de los equipos antiguos de HI-FI."
Con nuestro agradecimiento al maestro David Funes por aclarar esta duda técnica.
En otro orden de cosas, Tasio, quería agradecerte la explicación que nos ofreces sobre porqué Neil interpreta de vez en cuando "Blowin' in the wind".
Debo reconocer que no entendía porqué la interpretaba teniendo como tiene su amplísimo repertorio personal, pero ahora se ha convertido en un triste "avisador"... I'm livin with war...
Por lo que veo, en todos los conciertos hay un cesto de cerezas. ¿Alguien recuerda que en Nimes, durante el concierto de Patti Smith, Elliott Roberts estaba a un lado del escenario comiendo algo que podrían cer cerezas?
Yo lo recuerdo, le teníamos cerquita. Anda que no disfrutó Elliot en el concierto de la Patti!
Publicar un comentario