24 marzo, 2020

El puzzle de Telluride: Del COVID-19 a la chimenea de Daryl

La crisis del coronavirus se mueve "Like a hurricane" desde los confines del lejano oriente. "Four strong winds" que ya afectan a los cinco continentes y que han cambiado por completo nuestra forma de vivir y de movernos. En el caso de Neil, se ha visto obligado a posponer el Barn Tour con los Crazy Horse cuando el caballo ya estaba a punto de salir del establo, pero a cambio nos ha regalado las "Fireside Sessions": una serie de canciones grabadas en la terraza de casa y junto a la chimenea, que han sido un éxito en los NYA.

 
¿Quién no ha soñado con estar en esa terracita circular, viendo nevar y disfrutando junto a Daryl de un fabuloso "Sugar Mountain"?

Con el confinamiento que estamos viviendo, el cuerpo puede moverse poco, pero la mente y unos clicks del ratón pueden hacer maravillas. Mientras las "Fireside Sessions" se trasladan al interior de la vivienda y suena "Vampire blues", inicio la búsqueda.

 Los últimos años de Neil han estado muy ligados al estado de Colorado, en concreto a Telluride y su entorno. Daryl tiene una casa allí y seguramente será donde se están grabando las sesiones. Comienzo por los alrededores del pueblo, buscando una terraza circular con vistas a un "lago". Pero no hay suerte, ni hay lago, ni el paisaje es de colinas suaves.

 Las segundas pistas apuntan a la zona de "Hastings Mesa", un altiplano a 9.000 pies de altitud algo al NW de Telluride y lleno de ranchos y pequeñas edificaciones. Es una zona muy amplia y sin opción de usar el "google street view" por lo que tengo pocas posibilidades de éxito. Me encuentro en un punto muerto, hasta que empiezo a leer artículos y un fragmento del libro "Off the grid", de Nick Rosen.

 

Resulta que Daryl compró un rancho de 1.000 acres (unas 400ha) en la zona de Brown Ranch, algo alejado de Telluride. Tirando de "google maps", al norte de Hastings Mesa hay una carretera secundaria con ese mismo nombre: "Brown Ranch Rd". Se acota la búsqueda a 4 millas de pista forestal en la que hay varios ranchos con curiosas terrazas circulares de piedra. Y entre todos ellos, ¿cómo saber cuál es el correcto?

De momento, el principal sospechoso ya tiene un pequeño valle al sur que podría ser el "lago" nevado que asoma al inicio de las "Fireside Sessions". Nick describe en su libro una "enormous house with a wraparound second-story deck towering the land aorund it" (algo así como una enorme casa con un mirador en su segundo piso). También podemos ver unas curiosas estucturas circulares blancas que podrían ser teepees y el vallado de madera "wildlife-friendly", que evita que los alces se queden enganchados con su cornamenta.

 
La ubicación exacta, pinchando en la imagen.

El último escollo de la investigación se resolvería con un reportaje a todo color sobre la "Simple Life" de Daryl en Colorado. En la segunda página del pdf, en la parte izquierda, un vista parcial de la casa.

 

Y ¡bingo! Vivienda de planta cuadrada, pequeña torre/mirador y la misma disposición de las chimeneas en el tejado. Coincide con la imagen que nos muestra el satélite.

 
La ubicación exacta, pinchando en la imagen.

Después de tanta investigación, doy con una página que confirma la propiedad: https://virtualglobetrotting.com/map/daryl-hannahs-house/view/google/

Por tanto, el "Sugar Mountain" de las "Fireside Sessions" se grabó junto a la esquina SW de esa casa, en una pequeña plataforma circular de piedra con vistas a un valle del que luego hablaremos.


 

"Woke up this morning in a house of love 
The birds were singing in the sky above 
The dogs were barking and the deer were free 
And we were living in a house of love"

Una vez localizado el rancho, tenía curiosidad por ver donde grabaron "Colorado", el último disco de Neil con los Crazy Horse. Todas las noticias remiten a un lugar a 9.000 pies de altitud y un local de grabación llamado "Studio in the clouds" donde además Daryl aprovechó para rodar el documental "Mountaintop".





Con esa altitud y siendo un lugar cercano al rancho, todo hacía sospechar que tendríamos que buscar en los "Hastings Mesa". Para empezar, la página web del estudio no tiene nada que ver con su nombre, pero pude dar con ella: https://musicgardens.org/ Si entráis veréis imágenes del estudio que se pueden comparar con las de "Mountaintop".

 
En uno de esos sofás negros, han reposado pandero nuestros ídolos.

Y con el ojo ya acostumbrado a las búsquedas detectivescas desde el satélite, aquí tenéis el lugar de grabación de "Colorado" y de "Mountaintop".

 
La ubicación exacta, pinchando en la imagen.

Coincide la planta circular de la parte sur del edificio y esa característica torreta/mirador.

 

Seguramente, en la puerta de los estudios, con vistas a las Rocky Mountains se hizo la foto de grupo que anunciaba la vuelta al ruedo para la grabación de "Colorado".



 La tercera pieza del puzzle de Telluride, después de "Brown Ranch" y los estudios del disco "Colorado", era geolocalizar "Paradox", otra película-documental de Daryl con unos paisajes que coinciden totalmente con lo investigado hasta ahora. Y la solución iba a estar mucho más cerca de lo esperado: en el mismo Brown Ranch. Mirad el trailer de Paradox y decidme qué os parece la escena del segundo 17.



Ese valle nevado que servía de fondo al "Sugar Mountain" de las "Fireside Sessions", es una gran extensión libre de arbolado, con algunas pequeñas lagunas y una pista forestal que lo atraviesa. Justo en el centro, cinco edificaciones de madera, una de ellas parcialmente derruida. El puzzle queda completo.

 
La ubicación exacta, pinchando en la imagen.

 La mayor parte de "Paradox" se grabó en el rancho de Daryl, muchas de las escenas corresponden a ese pequeño poblado junto a las lagunas, incluso me atrevería a decir que la carpa donde tocan el maravilloso "Peace Trail" se instaló también en esa parte de su propiedad.

 
Mapa con las dos parcelas del rancho, obtenido de la web de San Miguel County. En la parcela pequeña se encuentran las viviendas. La parcela grande la he llamado "Paradox Valley".

Ya hubiera sido la bomba, que en las imágenes de satélite apareciera la gran carpa con los tres teepees que había junto a ella, pero no hemos tenido tanta suerte. Sólo hay algún rodal de piedras por ahí disperso, quizás de la escena nocturna de la hoguera. Otras escenas se ruedan en "Luck", el racho de Willie Nelson en Texas.


Escena de "Paradox" rodada en Luck Ranch.

Total, que la película "Paradox" la podemos ver como una reunión de amigos. Daryl a los mandos de la grabación y Neil invitando a su pandilla de jovenzuelos, los Promise of the Real, al rancho de Telluride. Para completar la película, unos planos de algún concierto y unos días en "Luck" con Willie. Recordemos que Lukas Nelson, líder de los Promise of the Real, es hijo de Willie Nelson.

Y sobre el disco "Colorado", más de lo mismo. Como ya hiciera en muchos otros discos (o discazos como el "Ragged Glory"), el tito Neil consigue convencer a los difíciles Crazy Horse y llevarlos a su terreno, a un estudio cercano a su rancho para volver a hacer magia. ¡"Long may you run" equipo!

Espero que con el puzzle de Telluride ya completo, disfrutéis con otra perspectiva de los discos y películas que nacieron en las lejanas Rocky Mountains.

Nota: haced un uso responsable de ésta información y dejemos tranquilos al abuelo. Que disfrute del rancho, del fuego de la chimenea y nos siga regalando alguna sesión para soportar mejor el confinamiento.

6 comentarios:

manologranpa dijo...

Menudo documentazo y labor de investigación. Marco y equipo. Enhorabuena y bienvenido a la playa. ¡Debutando con honores! Abrazote

Jierro dijo...

LOL!!!!

ivaxavi dijo...

Trabajas para el CSI? Para la CIA?
Chapeau!

Circo Marco dijo...

Gracias Manolo, Winnie también me echó una mano con algunos detalles...y me animó a que os contara la investigación en el blog de la playa. Un placer estar por aquí, no sé si podré aportar mucho más.

Gracias Antonio e Ivaxavi....ni en el CSI ni en la CIA...en LPDN! (La Playa de Neil) jajaja! Cosas de tener tiempo libre y bastante fanatismo por el tío Neil. Saludos!

Ramonet dijo...

Eres un pedazo de detective. La tecnología, usada para el bien, es fantástica. Y para satisfacer nuestra curiosidad de paso. ¡Muchas gracias! ¡Gran trabajo!

Wenry dijo...

Joder champion qué nivelazo. Stupendamente currado. Un abrazo desde Sóller (Mallorca). Wenry.