03 enero, 2009

Somos completistas




.............. por ser afortunados poseedores del Vol. 00 de los Archives a juzgar por vuestros comentarios.


Ya que en La Playa tenemos sentido crítico y no practicamos el seguidismo gratuito y tampoco el culto a la personalidad, os reproduzco otra reseña más sobre Sugar Mountain.


Ésta no tan favorable.


En poco más de una semana hemos pasado sin transición de la etérea eternidad a la más prosaica corporeidad. Son dos muestras bastante dispares de crítica musical.


Una atenta al contenido, al significado; al devenir de una trayectoria que promete en sus inicios y acabará por ser legendaria por la variedad de territorios musicales explorados. Por vigencia y dinamismo.


La de ayer es "materialista". No es más que un artefacto lastrado por falta de contenido. Parece ser un demérito recrear las canciones de las que es autor y puso a disposición de los Springfield.
Al fin y al cabo su repertorio.

No hay profundidad, no hay el más mínimo ejercicio de análisis, se queda en la anécdota el "colega".


....... aunque tiene una carga latente, no sé si intencionada o fortuita, pero de la que en cierto modo soy partícipe: me parece superfluo todo lo que no sea música en un formato como el que nos ocupa. Los "documentos históricos" deberían tener otro tratamiento: posiblemente el idóneo sea el que se va a dar al Vol. 01 , máxime si va a estar incluido en el mismo. No hacía falta tanto "rigorismo". Me parece abusivo lo de 23 cortes,........ si hubieran sido 23 canciones, Ramonet y yo tendríamos el mismo Sugar Mountain del que hablaba La Vanguardia.




P.D.-


Publicado en la revista Metrópoli del diario El Mundo del 02/01/09
Ya sabes, para leerla pincha encima.



3 comentarios:

Ramonet dijo...

Paco ¿que quieres que te diga?. Esta claro que es un primer NY en solitario, pero yo le doy mucho valor "documento" de 23 cortes. Repito, un chico de sólo 23 años demostrando mucho talento musical. ¿que no han gustado los monólogos del tio Neil?, es la juventud, se estaba forjando un mito para muchos.
Creo, y es mi opinión, que a muchos críticos y público en general, les habría gustado tener un documento así de los orígenes de su solista/grupo preferido.
Aunque de estos 3 archives, me quedo con el "Live at Massey Hall", por composiciones, muchas de ellas salieron en discos varios posteriores. Por voz, realmente canta muy bien en este LAMH, aunque esta no sea una de sus virtudes. Y por el sonido, sí, soy muy maniático con esto.
Aunque el "Live at filtmore east" también es muy bueno (aunque corto),con CH con Danny Whitenn.
Resumiendo, en este mundo hay gente "pa tó".

Roberto Leal dijo...

es un documento con mucho valor, algo historico por asi decirlo para quienes seguimos al tio, ahora a alguien que no sea un "iniciado" claramente no le recomendaria este disco, de los 3 documentos q ha sacado hasata el momento a mi opinion es el peor si lo vemos como sentido de producto comercial, sin embargo para un coleccionista quizas sea el mejor

Anónimo dijo...

El supuesto crítico "Kolega", va de graciosillo con los comentarios como los de Jerry Seinfeld, y se atreve a decir que sólo valen los temas de Buffalo Springfield. En fin, que deje de escribir y que se dedique a ir de gracioso donde quiera. Creo que una crítcia de apenas unas líneas como esta no tiene solidez ninguna. A mi el disco no me ha lleando (le tengo que escuchar más), pero está claro que es un documento único de los comienzos de uno de los genios de la música, que es mucho más que "Kolega" probablemente haga en su lánguida existencia.
CESARPELOPO