16 abril, 2009

Saint John, Canadá: un primera impresión

Bueno, bueno. Ya está aquí. El primero de los conciertos de la gira 2009 por Canadá y USA ya navega por la red.

Se trata de la tercera actuación de la gira, la del día 11 de Abril de 2009 en una ciudad llamada Saint John, del estado de New Brunswick, tras la de su homónima Saint John (pero de Newfoundland) y la de Halifax (New Scotia) de las que aun no tenemos "noticias auténticas", aunque sí alguna que otra crónica a través de nuestros primos americanos de la Thrasher's Wheat (clic aquí y también aquí), por ejemplo.

Aunque ya había podido picar algunas canciones a través de Youtube (clic aquí), hasta que no he tenido oportunidad de escuchar el concierto tranquilamente y sin cortes, gracias a Dime (clic aquí) que todo hay que decirlo, no me he dado cuenta realmente de la verdadera dimensión del esa actuación.

St.John_2009-04-06_W_E_Butler

Lo que más me ha llamado la atención es la FUERZA. When You Dance... no es una de mis preferidas (aunque reconozco el apego de Neil a empezar algunos conciertos con ella), pero esta vez, a los pocos segundos de empezar, empecé a darme cuenta de que algo raro ocurría. Esta no era la canción de otras veces. ¿Las guitarras quizás? No, no era eso. A lo mejor era ese piano medio enloquecido (Anthony, seguro) que se abre camino por entre las notas; pero no, eso solo no basta. ¿Y la batería de Chad Cromwell? Podría ser, pero por sí sola, tampoco creo que sea suficiente. Al final me he tenido que rendir: esa originalidad no viene por uno o dos instrumentos, sino que fluye como el agua de un grifo desde ese punto de poder que el Tío Neil (y su grupo, evidentemente) ha sabido darle a los temas de siempre. Hey, Hey suena como nunca, EKTIN parece rejuvenecido, ese Spirit Road parece correr con el acelerador a tope, ¿y qué me dices de Pocahontas? si parece una jovencita adolescente con esos tambores nativos que acompañan a Chad. Y esto solo es la entrada, porque aun te esperan muchas sorpresas, como ese Lost In Space rescatado de su Hawk & Doves, LP de 1980, por primera vez en directo para este tour. ¿Y ese Speakin' Out? Si parece traído casi directamente desde los conciertos de 1973 (buen trabajo otra vez de Anthony Crawford al piano) pero con una guitarra de Neil más nueva y original, para hacer de introducción a un TTN áspero y duro como en los viejos tiempos, que a su vez te lleva casi en volandas hasta un Cowgirl In The Sand en el que la guitarra de Neil hace de protagonista casi de principio a fin. JSAS es un claro ejemplo de todo lo que acabo de decir y para acabar, no podía elegir mejor himno que RITFW, por si a alguien le había quedado alguna duda de quién es dios sobre las tablas.

NY_Is_God

Resumiendo. Me han gustado los coros de Pegi Young, Anthony Crawfordy el resto de la banda. Me ha gustado la steel de Ben Keith (magnífico como siempre), la originalidad y frescura del piano de Anthony, el ritmo del bajo de Rick Rosas, el poderío de la batería de Chad Cromwell y, como no, la fuerza de la guitarra de Neil "Huracán" Young. Deseando estoy que lleguen Barcelona y Donostia.

Nota: la foto primera es del álbum de Flickr de W. E. Butler y no es de este concierto, sino del día 6 (Saint John, al fin y al cabo :-). Agradecido y espero que no le moleste que la haya cogido. La segunda, ya es conocida por nosotros y pertenece al cuerpo serrano de nuestro amigo Xabre. Gracias también.

5 comentarios:

KingMatt dijo...

Antonioooo!!! Que la Foto de Xabre, tiene Copyrigth EH!!!

A la proxima le pongo marca de agua, JAJAJAJAJA.

Un Abrazo.

roy vita dijo...

playeros
a mi me llamo la atencion esa explosiva version de Pocahontas a puro espiritu crazy horse.
sprit road esta tocada con mucho mas fuerza en esta gira
get behind the whell es una de las mejores canciones del fork con todo ese espiritu blue note pero sin vientos y ni hablar de la magnifica speakin out.
me llamo la atencion las pocas canciones de fork in the road, me gustaria mucho escuchar como se desenvuelve le tio con la cancion que le da titulo al disco.
saludos
Roy Vita

Antonio Casado dijo...

Ah!!! yo no sé nada, je, je
Me parece que esa foto se ha convertido en un "clásico" je, je

¡Xaaaabreee... a trabajar que yo quiero una!

My God Is Young

Antonio Casado dijo...

Roy, no lo digas muy alto que es capaz de hacerte caso y castigarnos. Yo prefiero otras como Albuquerque, Change your Mind, Words, Speakin' Out, Cortez o TNT, por ejemplo.

Ramonet dijo...

Ojalá caigan grandes clásicos como en este concierto de la gira Canada/USA. Uff!!! me gustarían tantas, que casi no sé por donde empezar. Las grandes de la época que va desde el 69 al 75, serían la leche.