30 marzo, 2010

Bert Jansch, ¿ese desconocido?

No, no quiero plagiar a Christian, pero es que desde que se anunció el nuevo Twisted Road Tour 2010 llevo dándole vueltas en la cabeza. Bert Jansch. ¿Quién es es músico que Neil Young ha elegido para que le acompañe en el escenario? Y me parece que va siendo hora de conocer algo de este músico que ha permanecido fuera de la Playa hasta ahora.

Por lo pronto no es ningún desconocido. Hasta Neil ha reconocido haber sido influido por su estilo…

Un guitarrista genial como lo fue Jimi Hendrix. Bert Jansch es igual pero en guitarra acústica… y mi favorito.

Y la cosa no se queda ahí. Una de las canciones icono del Tío Neil, nació a partir de un tema de Jansch llamado The Needle of Death: se trata, nada más y nada menos que del Ambulance Blues de On The Beach, en palabras del propio Young…

Su primer disco es épico. Llegó desde Inglaterra, y me atrapó especialmente ‘The Needle of Death’, es una canción hermosa y airada.
Años después, en “On the Beach”, escribí la melodía de ‘Ambulance Blues’ labrando complemente la parte de guitarra sobre ‘The Needle of Death’. Ni siquiera fui consciente de ello, y alguien me llamó la atención sobre el hecho.

Está claro que para los que no hemos sido muy amantes del Folk, es posible que ese nombre, así en solitario, no nos diga mucho. Quizás algo más si nos mencionan al grupo folk británico Pentagle (Bert Jansch junto a Jacqui McShee, John Renbourn, Danny Thompson y Terry Cox), uno de los punteros de los 60-70 de la escena británica hasta el punto de ser considerados los Beatles del Folk o los Grateful Dead británicos por la prensa de entonces. Pero poco más, y a eso hay que ponerle remedio.

Bert Jansch nació un 3 de noviembre de 1943 en Glasgow en una familia de origen alemán, y su nombre ni es Bert (sino Herbert), ni “Yanchs” sino “Jansch”, tal y como lo pronuncia él mismo. Las cosas.

De niño se trasladaron a Escocia, donde Bert creció hasta que pudo manejar una guitarra, momento en que la emprendió con los clubs locales de Edimburgo (buena costumbre esa de los british) donde conoció a gente como Woody Guthrie o Peter Seeger entre otros.

Y así estuvo mientras terminaba el Instituto y hasta un par de años después, momento en que se decidió por conocer mundo. Con su guitarra estuvo recorriendo Europa de bar en bar, tocando y aprendiendo, hasta que en 1965 tuvo que ser repatriado desde Tánger junto a una disentería antes de que tan genial músico desapareciera por la taza del váter.

A su regreso a Londres, Bert se dedico definitivamente a la música folk, realizando una grabación casera en cinta de carrete que un productor vendió por el equivalente a 100 euros a Transatlantic Records, que hizo de ella el primer disco de Jansch: Bert Jansch, 1965. En él se incluyó el tema Needle of Death del que te hablé antes.

A éste le siguieron dos disco más. Pero hasta 1968 Jansch siguió actuando en diversos clubs londinenses, donde fue conociendo poco a poco a los futuro miembros de Pentagle.

Como tales, su primer concierto fue un año antes en el Royal Festival Hall, pero su disco no salió hasta el año siguiente. Sin embargo eso no impide que Bert siga actuando y grabando en solitario.

La ola hace subir a Pentagle hasta lo alto. Se suceden las grabaciones y las giras y conciertos, llevándolos a actuar incluso en el afamado Festival de la Isla de Wight. Sus canciones sirvieron de banda sonora a la BBC en diversas ocasiones, lo que les llevó repetidas veces a aparecer en la pantalla. Sus discos alcanzaron unos mayor y otros menor éxito, pero una disputa por los derechos de autor llevó a la banda a romper su contrato con Transatlantic y firmar por Warner-Reprise, con quienes permanecieron hasta 1973, año en el que el grupo se disolvió.

Entonces Bert se retira con su familia al campo, donde ejerce de agricultor un par de años, hasta que deja su familia y vuelve de nuevo a los escenarios. En los cuatro o cinco años siguientes, Bert realiza diversas giras por diferentes parte del mundo (Australia, Japón, Escandinavia, USA…) e incluso forma una nueva banda sin demasiado éxito. Incluso intenta abrir en Londres una tienda de música con su nombre que tampoco duró mucho.

Ya en los 80 se hace un intento por resucitar a Pentagle y reaparecen en diversos puntos del planeta e incluso se editaron varios discos más, pero el abandono de algunos miembros hace que al final, sólo Jansch y McShee permanecieran fijos, mientras el resto entran y salen de la formación. Esto dura hasta 1995.

Ese año, tras superar una grabe enfermedad originada por su adicción al alcohol, Jansch vuelve a parecer en el 12 Bar Club de Londres (donde lo haría con regularidad) y en el que tras hacerle una grabación de una de sus actuaciones, apareció en 1996 un disco con ella: Live at the 12 Bar: an official bootleg album.

Desde entonces a parecido en diversas ocasiones, pequeñas giras y en diversas colaboraciones. Incluso estuvo en 2008 actuando dentro de los actos organizados por la Expo de Zaragoza. Y en 2006 editó el que ha sido su primer álbum después de cuatro años: The Black Swan.

Sin embargo, una enfermedad cardíaca ha obligado en un par de ocasiones a suspender sus conciertos. La última en 2009, cuando hubo que suspender su gira por los USA.

El estilo de Bert Jansch ha recibido muchas influencias musicales. La primera de todas del Blues, de gente como Brownie McGhee, de quién dijo que…

Aún seguiría de jardinero si no me hubiera encontrado a McGhee y su música.

Sin embargo, Jansch está también fuertemente influenciado por la música folk británica y, en menor medida, por el jazz y la música contemporánea. Además, sus viajes por Europa y Marruecos ha recogido ideas musicales y ritmos de muchas fuentes.

En sentido inverso, su música ha influido en músico conocidos como Jimmy Page, quien dijo…

Hubo un momento en el que yo estaba absolutamente obsesionado con Bert Jansch. Cuando escuché su primer LP, no me lo podía creer. Estaba muy por delante de lo que todos los demás estaban haciendo. Nadie en Estados Unidos podría tocar eso.

Más tarde, Page grabaría una versión de Blackwaterside de Jansch.

También se conoce su influencia en Mike Oldfield, Paul Simon y claro, en Neil Young. Y se sabe que es muy admirado por otros como Nick Drake y Donovan, quienes llegaron a grabar algunas versiones de sus temas.

Jansch toca diversos instrumentos, aunque lo suyo es la guitarra acústica (jamás se le ha visto con una eléctrica en las manos). En la actualidad toca varios modelos Yamaha (la FG1500 y la LL11) aunque a lo largo de su carrera, por sus manos han pasado Hoffner, Zenith, más de una Martin y más de una Epiphone, e incluso una que compró en forma de kit a sus comienzos.

Su discografía es larga aun sin sumar los discos de Pentagle:

  • 1965 – Bert Jansch
  • 1965 – It Don't Bother Me
  • 1966 - Jack Orion (con John Renbourn)
  • 1966 - Bert And John(con John Renbourn)
  • 1967 – Nicola
  • 1969 – Birthday Blues
  • 1971 - Rosemary Lane
  • 1973 - Moonshine
  • 1974 - LA Turnaround
  • 1975 - Santa Barbara Honeymoon
  • 1977 - A Rare Conundrum (publicado 1976 en Dinamarca)
  • 1979 - Avocet (publicado el 1978 en Dinamarca)
  • 1980 - Thirteen Down (retitulado como "The Bert Jansch Conundrum")
  • 1982 - Heartbreak
  • 1985 – From The Outside (sólo lanzado en Bélgica)
  • 1989 – Leather Launderette (con Rod Clements )
  • 1990 - Sketches
  • 1990 - The Ornament Tree
  • 1995 – When The Circus Comes To Town
  • 1998 – Toy Balloon
  • 2000 – Crimson Moon
  • 2002 – Edge of A Dream
  • 2006 – The Black Swan

Y la lista no para. De hecho, EMI ya ha anunciado al rescoldo de la gira con Neil que a mediados de Junio sacará tres discos de Jansch de los 70, en formato CD, que hasta la fecha habían permanecido como LP:  L.A. Turnaround (1974), Santa Barbara Honeymoon (1975) y A Rare Conundrum (1977). Algunos llevarán algunas bonus inéditas e incluso una grabación en vídeo realizada en su día durante la grabación del mismo.

¡Ah! Y no olvides que a la lista tienes que sumar sencillos, EPs, recopilatorios e incluso algún DVD.

Pues bien, espero que a estas alturas, ese personaje que se sentará a la derecha de Dios este verano ante tus ojos ya no te será tan desconocido.

Ahora a esperar que sigan avanzado fechas en ese tour que dará comienzo el 26 de Mayo en un sitio de Kentucky llamado Louisville, hasta dar con aquella que se ajusta a ti.

Y la que no podía faltar…

Vía Wikipedia

Sitio oficial

MySpace de Bert Jansch

MySpace de Pentagle

7 comentarios:

manologranpa dijo...

Muy interesante Boss. Pentangle me suena como de programa Radio 3, Discopolis Jose Miguel Lopez. Habrá que hacer un seguimiento.

Gran trabajo de investigacion

Ramonet dijo...

Eres nuestro faro Antonio. Gran trabajo.
Desde luego que "The needle of death" fue inspiración para "Ambulance blues". Sobre todo al principio se reconocen bastantes notas y la entonación de la letra.
Pero barro para casa. Para mí "Ambulance blues" es masterpiece. Me entra como un cuchillo afilado y acierta en mi corazón.
No se si me ha quedado un poco cursi... pero es tan sólo escuchar 5 segundos del tema y ya me tiene paralizado.
¡Y quiero mas fechas! ¡Que nervios!

Jose dijo...

Pues yo rompo la norma aquí, hace muchos años que conocí a Pentangle y tengo algunos discos. De Bert Jansch en solitario sólo tengo el primero, cuando me enteré de la relación entre "Needle of Death" y "Ambulance Blues" no tuve más remedio que comprarlo.

Antonio Casado dijo...

Nada, Ramón, tranqui. Aqui te comprendemos.
Yo tengo un par de disco de Pentagle, para cuando me da el pronto hippy-campestre. Pero desconocía la vida de Jansch.

Jose dijo...

Pentangle era un pedazo de grupo de rock-folk-jazz, con grandes músicos capaces de muchas cosas. Tengo también al menos un disco de John Renbourn en solitario y es una maravilla. Y la voz de Jacqui McShee... Absolutamente recomendables. Ah, y no hay necesidad de plagiar a nadie, oye.

Anónimo dijo...

al parecer cai por investigar la cancion de led zepelin blackmontain side, pero catapulte a estas hermosas piezas de jansch, no le conocia, me interesa mucho el blues y el folk y mas me anima seguir investigando gracias..

dante dijo...

Exelente la historia de bert jansch, llegue de casualidad a la pagina y esta todo buenisimo.