07 noviembre, 2010

A la memoria de Palmer y Martin

Desde la actuación de Richie Furay, Neil Young y Stephen Stills en el Bridge School de este año estoy escuchando a los Springfield sin parar.

Para la mayoría es bien sabido lo que pasó con estos tres miembros originales de la banda tras su disolución en mayo de 1968: Stills se junta con Crosby y Nash, Neil Young publica su disco homónimo y Furay decide formar Poco con la ayuda de su amigo Jim Messina. Pero ¿alguien sabe qué fue del bajista Bruce Palmer y el batería Dewey Martin?


Palmer tuvo que dejar al grupo meses antes de su disolución, en enero del 68 debido a problemas con la justicia americana (drogas, multas de tráfico, visados). Esto no le impidió volver a los Estados Unidos y convertirse durante algunas sesiones en el nuevo bajista de Crosby, Stills y Nash. En junio de 1969 realizó algunas grabaciones con el grupo, de hecho en el Box Set publicado en 1991, en las tomas de "Helplessly Hoping" y "Horses Through A Rainstorm" son las cuatro cuerdas de Bruce las que se escuchan.

Un año después consiguió un contrato con MGM para la publicación de un álbum. Durante meses estuvo trabajando en este proyecto con la ayuda de varios miembros de Kaleidoscope, el resultado fue... "The Cycle Is Complete" (1971).


Un álbum donde el folk, el jazz, el rock y el ragga se fusionan. Cuatro temas componían el disco, cuatro jams que van desde los casi diecisiete minutos de "Alpha-Omega-Apocalypse" a los diez de "Calm Before The Storm", o a los dos de "Interlude". Como ejemplo la tercera composición del disco, "Oxo":



Sin duda un lp mágico que pasó completamente desapercibido tanto por prensa como por público y que condenó al bueno de Palmer al retiro.

Y allí estuvo hasta que su viejo amigo Neil Young lo rescató para que le hechara una mano en la grabación de su disco de 1982 "Trans". Donde como todos sabemos aparecía este tema:



La historia de Dewey Martin es bastante parecida a la anterior. El batería tras la disolución del grupo intentó mantener la llama viva de los Springfield y formó una nueva versión llamada "New Buffalo Springfield" que no llegó a nada. De hecho los miembros que contrató para esta formación decidieron expulsar a Martin y crear un nuevo grupo, los "Blue Mountain Eagle" que publicaron un único lp homónimo.

A finales de 1969 firmó un contrato con el sello UNI RECORDS, y con su nueva banda Medicine Ball, publicó en 1970 "Dewey Martin & Medecine Ball".


Un álbum donde el soul, el country y el rock se pasean por los diez temas que lo componen. Versiones como "Yesterday" de los Beatles o "Maybe Baby" de Buddy Holly, temazos como "Indian Child" o "Right Now Train" conforman este buen disco. Como nota curiosa decir que Bruce Palmer participó en el mismo, en un tema que lleva su firma "Recital Palmer", con un ritmo ragga muy marcado.



Tras el fracaso del lp, Dewey trabajó como músico de sesión en un par de temas con la banda de Elvis Presley, produjo un álbum de Truk en 1971 y se retiró de la música para trabajar como mecánico. En 1978 Hoyt Axton le llamó para participar en su álbum "Free Sailin´".

En los ochenta Dewey Martin y Bruce Palmer decidieron reformar la banda que les había dado todo, y bajo el nombre de "Buffalo Springfield Revisted" realizaron diversas giras por los Estados Unidos. De hecho existe un DVD con una de estas actuaciones.



Bruce Palmer murió de un ataque al corazón en 2004. Dewey Martin le acompañó cinco años después por causas naturales.

8 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Por cierto no hace falta volver a decir lo de siempre, si alguien quiere... ya sabe.

manologranpa dijo...

Enhorabuena John Philips disfruto y aprendo un huevo con tus artículos históricos.
Abrazos

manologranpa dijo...

Por cierto que vayas pillando canguro para el viernes noche, que necesitamos representante en Madrid para ver y contarnos a los Shocking Beards, merecerá la pena de todas todas

johnphillips1981 dijo...

Apetecer apetece así que MANOLO se hará lo que se pueda.

Pepe dijo...

Gracias Daniel. Tus impecables posts ampliando nuestros conocimientos son siempre bienvenidos.
Un abrazo.
Pepe

Paco dijo...

A Palmer lo podemos ver también en el concierto en Berlin Occidental de Octubre de 1982 junto con Ben Keith, Joe Lala, Nils Lofgren, Ralph Molina....

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yourisaforever dijo...

Gracias, muy instructivo todo!