09 diciembre, 2010

Entrevista con Will Johnson de Centro-Matic

DSCF8033

Pues bien a pesar de que por causas ajenas a la playa de Neil, no pudimos cazar una entrevista en directo con Will Johnson y los Centromatic, y pese a estar ellos mas que dispuestos, la cortesía de Xavi, road manager de Houston Party Records y principalmente de Will Johnson, nos ha permitido poder enviarle un cuestionario por mail, que muy diligentemente nos responde mas adelante.

Es Will Johnson un prolífico compositor y músico que lleva para delante dos bandas, Centromatic y South San Gabriel junto a proyectos en solitario.

Milita en esa escena de compositores, rockeros americanos con mensaje “rock singer-rock song writer” dentro de la cual podríamos meter a Willie Vlautin de Richmond Fontaine, o Jason Molina de Magnolia Electic Co. En una misma escena a la que pertenecen aunque jugando en una división superior (de público que no de calidad), Jeff Tweedy de Wilco o Ryan Adams.

La respuesta que dio en entrevista publicada en el blog de JL Fernández para el Popu que ponemos a continuación nos puso las antenas tiesas:

“En ese sentido, ¿cuáles serían tus songwriters favoritos?

“Los clásicos. Siento no poder darte una respuesta muy original, pero como te podrás imaginar, soy un gran fan de Neil Young y Dylan, ellos dos por encima de todo. Y después están los viejos tipos del blues: Robert Johnson, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson. No veo esa capacidad de emocionar en songwriters actuales, lo siento”.”

Y a partir de dicha respuesta se convirtió en concierto altamente recomendado para la playa y para allá que nos fuimos disfrutando de un interesante pase, con un sonido un pelín saturado y un set de canciones despachado con elegancia y saber hacer por esta estupenda banda que lidera el amigo W.Johnson. Para no extendernos más procedemos sin mas preámbulos a exponeros el cuestionario de la playa que el mismo Will de vuelta a casa tras la gira, nos contesta por mail:

DSCF8017

LPDN: ¿Cuéntanos cómo es haber crecido en Texas, y cómo ha influido en vuestra música.?

WJ: El paisaje se introduce en las canciones, casi sin darte cuenta, también las ciudades pequeñas, un montón de personajes y muchos aspectos de las personas. También andan por aquí fantasmas (buenos y malos), así que fluye una energía muy consistente de este lugar, especialmente dado su tamaño y la diversidad de sus paisajes.

LPDN: De la siguiente lista de músicos Tejanos, dinos cuales de ellos han influido en tu música y como?

- Willie Nelson, Waylon Jennings, Buck Owens?

- Townes Van Zandt?

- Stevie Ray and Jimmy Vaughan?

- ZZ Top?

- Johnny and Edgar Winter?

- Roky Erickson and the 13 Floor Elevators?

- Texas Tornados o alguno de sus miembros individualmente ?

WJ: Pienso que Willie, Townes y Roky, serían los que más me han influenciado. Ha habido un elemento unificador en todos ellos, la manera aventada y a la vez cautelosa en la que los tres hacen las cosas. Respeto profundamente su dedicación de una manera tan artesanal a la música.

Igualmente inspiradoras para mi, han sido otras bandas de Texas como The Reivers, Doctors Mob, The Baptist Generals, Butthole Surfers, Bedhead and Erykah Badu.

LPDN: ¿Nos puedes decir algunas otras influencias?

Debería mencionar al total de la escena del sello Stax, a The Band, a Porter Wagoner, Black Flag, Husker Dü y a los Replacements, por nombrar a algunos. Mi música va en todas esas diferentes direcciones y así ha sido desde que comenzamos.

LPDN: ¿Qué estás escuchando ahora, cualquier otra recomendación?

WJ: El último de los Drive By Truckers, Damien Jurado, The Sword, Carl Broemel, Woods & Sarah Jaffe son algunos de los discos que ando escuchando mas a fondo últimamente.

LPDN: Como parte de la escena Alt-Country o Americana, ¿Os sentís cómodos con esta etiqueta? Si no es así ¿como etiquetarías vuestra música?

WJ: A ver, es una etiqueta un poco turbia. Me resulta bastante subjetiva y mas aun a medida que pasan los años. Ni siquiera estoy del todo seguro de lo que el “Alt-country es hoy en día o va a ser. No puedo realmente asociarnos a ninguna escena en particular. Siempre me he sentido mas como una banda de pop o quizás siendo más ajustado una banda de rock, mas que una banda de Americana o Alt-country.

LPDN: ¿Crees que aun existe una escena Americana o se está diluyendo?

WJ: No lo sé. Pienso que Kid Rock todavía hace música, También Sheryl Crow está en ello. Sus músicas suenan bastante “Americana” a mis oidos. Pero también lo hace Jonny Dowd, Black Joe Lewis, Michael Hurley y los Dexateens. Me resultan muy diferentes ángulos y maneras de hacer música, pero todos ellos emplean sonidos y estilos de lo que la música Americana ha definido durante generaciones. Creo que no se realmente definir el contexto de música “Americana” dentro de esta cuestión. Aparenta ser una franja muy ancha de música.

DSCF8029

LPDN: Con relación al principal contenido de LPDN, ¿Te gusta la música de Neil Young?

Seguro. Mis padres me criaron escuchando gran parte de su música. Su voz es uno de los primeros instrumentos musicales que recuerdo haber escuchado.

LPDN: ¿Lo consideras una influencia?

WJ: Claro, por supuesto

LPDN: ¿Cuáles son tus canciones y discos favoritos?

WJ: Albums: On The Beach, Zuma, Harvest, Everybody Knows This Is Nowhere.

LPDN: ¿Alguna vez habéis versioneado en directo, canciones de Neil Young? ¿Cuáles?

WJ: Tocamos “Don´t cry no tears” en algunos bolos hace un par de años, y lo mantuvimos en nuestros set lists durante cierto periodo de tiempo. También tocamos “Cortez the Killer” en nuestro tour con Varnaline en el 2002.

LPDN. ¿Has oido el nuevo álbum “Le Noise”? ¿Cuáles son tus impresiones?

WJ: He oído algunas canciones. Suenan soberbias, aunque necesito darle unas cuantas escuchas mas.

Mil gracias Will, vuelve cuando quieras.

2 comentarios:

manologranpa dijo...

Por cierto que si a alguien le interesa el concierto, creo que Bossano anduvo por allí.

Abrazos

Bossano dijo...

Chivato!!!