12 febrero, 2012

The Rockets – Raices de Crazy Horse

DSCF1373
Detallazo que se pegaron los reyes magos con el granpa este último 6 de enero, no digo que no lo merecía, vinilazo de alto gramaje de los genuinos The Rockets, banda primitiva de lo que posteriormente fue nuestra “Backband” favorita, al menos la mía, y de la que se habla tanto estos días (será por algo) es decir los Crazy Horse.

El boss ya habló en su momento en la playa de la edición de este disco y además el “streaming” todavía funciona para quien lo quiera escuchar.

Mientras abría el paquete venían a mi mente bonitas e interesantes historias, leídas por aquí y por allí y teniendo en cuenta que los Crazy Horse son “trending topic” de la playa y de las listas de correo rusties de estas últimas semanas, me gustaría compartirlas con todos ustedes.

danny whithen
Nacido Danny Ray Whitten en Mayo del 43 en Columbus, Georgia, sangre sureña corría por sus venas, en el seno de una familía pobre y sin padre, con nueve años su madre rehace su vida y se mudan a Ohio, donde Danny disfruta de sus juergas adolescentes y aprende a bailar con su hermana. En esas fechas ya formó su primera banda los El-Cadins, amante de la música negra en forma de Doo Woop, R&B y Soul, eran los únicos blancos que salían de farra a bailar a los clubs de la gente de color. A los 17 deja la escuela y se enrola en la marina, hasta que una artrosis reumática provocada por hacer guardias a bajo cero, le hace dejarlo tras 4 meses de hospital. A los 18 se abre a California en busca del sueño (como otros muchos), donde trasteando por el Peppermint West un club de baile de Hollywood, conoce a la muy sexy Marie Janisse, pronto se hacen buenos amigos y explosiva pareja de baile (“la sexy gatita negra y el rubio hillbilly de Ohío). Janisse le presenta al resto de la peña del Peppermint West donde pronto conoce a otro chalao del doo-wop llamado Billy Talbot (¿les suena?).

Billy Talbot nació en octubre del 43 en New York la gran manzana, Verna su madre cantante de clubs y su padre un músico frustrado y aficionado a la priba mmm mezcla contundente de la que salió el amigo Billy. Creció en hogares de acogida hasta que los padres deciden sentar la cabeza y mudarse a N Jersey donde Billy comienza a cantar en grupos vocales, bandas de “hard core doo wop” como The Penguins. A los 16 años su madre y hermano se mudan a California, quedándose el en NY a luchar por su carrera musical, hasta que decide cambiar de aires hacia la tierra prometida, donde pronto conoce a su alter ego Whitten.
  
Pronto Danny y Billy comienzan a darle caña a su gran afición, cantan Doo Wop en fiestas, junto con otro par de colegas llamados Lou Bisbal y Pat Vegas y graban su primera demo. Cuando Vegas se decantó por otra banda con la que veía mas porvenir y a la búsqueda de otro miembro Lou Bisbal decide llamar a su primo Ralph (¿Sigue sin sonarles?).

Ralph Molina nacido en 1943, en Puerto Rico y de origen catalán (de la Bisbal D´Ampurdá) y crecido en el Lower East Side de Manhattan con lo mejorcito de cada casa. Fan del canto “a capella” enamorado de la música de Frankie Valli y de los Four seasons, a los 15 se fue a vivir a Florida cantando con los Enchanters hasta que 5 años después (agosto del 63) recibe la llamada de su primo Lou Bisbal, para que se vaya echando leches para California para formar parte del gran proyecto del Doo Wop mundial, momento en el que nace la mítica banda Danny & The Memories.

Si alguna vez os habéis preguntado¿por que los Crazy Horse hacen tan jodidamente bien los coros,? ahí tenéis la respuesta, en sus orígenes eran una jodida banda de Dudua o Doo Wop.

Aprovechando sus contactos en el Peppermint West, se dedicaban a animar la pista y los concursos de baile por 5$ la noche y todo lo que pudieran comer y beber y entre baile y baile, cantaban a capella en los pasillos del club. Lou deja la banda para abrir paso a Dino Rocco nuevo miembro y empezaron a tomarse en serio lo de la música comprándose un uniforme de tarciopelo verde, pantalones negros y botas siempre brillantes.

Todos vivían acogidos por Verna (la madre de Billy) en el edificio de apartamentos que administraba cerca del Hollywood Blvd. Pronto se aseguraron un flujo constante de bolos por la zona y en 1965 graban su primer single para Valiant Records, “Can´t help lovin´that girl of mine” como veis y oís eran bastante pichones, pero los jodidos cantaban:


Danny & The Memories les enseña a ser una banda y a acoplar sus voces cuando en el 65 se trasladan a San Francisco, donde graban este video tan enroscado, llamado “Land of a Thousand Dances” compuesta por Chris Kenner y popularizada por Wilson Picket aunque también versioneada por Otis Reading, Ike & Tina Turner y hasta Ted Nuggent, que llevaba su baile asociado (como los pajaritos). Al loro con el video de nuestros chicos en efervescente dudua y bailando el “mashed potato”:


Todo esto supuso un giro, para la vida de los chicos, año 1965 y en San Francisco: familla, desparramo, chicas, fiestas, bohemia, priva y canutos de maría mexicana a discreción. A golpe de todo lo que mentamos en la frase anterior, dejan de ser tan pringaillos como eran y entran a fondo en el “flower power” Franciscano, dándole duro a  las aficiones colectivas de la juventud de Haight Ashbury, lisergia, marihuana y Rock & Roll. Los tripis abrieron la mente de los cinco hacia la nueva ola de música que emergía en esos años e inspirados por los Byrds de Croz, Whitten y sus chicos deciden dar un giro a su estilo e incorporar instrumentos por supuesto eléctricos yeahhh. Cambian su imagen de chicos Doowop y ya lucen pelos largos y Danny se compra su nueva guitarra para marcar el principio de la nueva era…

Espoleados por las nuevas tendencias, empiezan a componer su propio material, transmutándose en la banda Psyrcle juego de palabras entre “circle” y “psychodelic” lo cual ya dice bastante de su público objetivo. Graban su primer single “Baby don´t do that” producido por el entonces DJ Sly Stone (el mismo de Sly & the Family Stone que estuvo en Woodstock) y compuesta por Whitten y Talbot.

Se vuelven para LA sin un puto duro, alojándose nuevamente bajo el auspicio de mami Verna y de los apartamentos que ahora administra. La propuesta es clara van a “rockear” duramente, Whitten se encierra durante 6 meses en su apartamento a aprender a tocar la guitarra, Ralphie se entrena baqueteando tablones de madera, cartones y guías telefónicas con paquetes de espagueti y Billy de  alguna manera se hace con un 4 cuerdas. Por estas mismas fechas Ben Rocco deja el grupo desencantado con la nueva tendencia y la afición a colocarse de sus 3 colegas.

Tras la partida de Rocco pasan una temporada cada uno por su lado, cuando en estas irrumpen en escena Bobby Notkoff, violinista medio ruso medio polaco que toca en la filarmónica de Los Angeles, dispuesto a demostrar que el viólín y el R&R casan pero bien y Leon Whitsell guitarrista y aficionado a los instrumentos orientales sitares etc… Empiezan a organizar salvajes y psicodélicas jams con Talbot y Molina y con todos los que pasaban por allí, en una de estas Jams reciben la visita de su colega Danny W. dando forma a la formación original de THE ROCKETS y gérmen de lo que serían los Crazy Horse.
The Rockets - Back

En un momento en que Leon deja la banda, es sustituido por su hermano George de estilo mas R&B que al volver Leon a la banda otra vez se convierte en el séptimo miembro. George Whitsell contribuiría con “Pills blues” el blues de las pastillas,el tema mas emblemático de los Rockets y que refleja las  aficiones de la banda:
I wake up in the mornin´,
can´t find my mind
Drop a little pill, baby
and I wash it down with wine

Como veis ya entonces desplegaban una energía cruda y pegajosa, rockeaban de lo lindo formando una genuina banda garagera. Se recuerdan anécdotas de sus ensayos en su local de Laurel Canyon, tan cerca de dicha calle que siempre estaba atascada. La gente se quedaba flipada en los atascos escuchando el ruido que salía del local e incluso a veces Notkoff salía entre el tráfico cayendo al suelo, en mitad de un solo y con los ojos cerrados. Así era el cuartel general de los Rockets, fiesta continua, jams de hippie blues acido que duraban las 24 horas del día y por las que pasaba todo el mundo que se preciara en la escena incluidas visitas inesperadas de la ley y el orden.

Llegaron a abrir para Jeff Beck o para su anteriormente productor Sly & The Family Stone, aunque no salieron del circuito underground, no les importaba nada, ellos estaban allí para disfrutar.
Su primer disco homónimo se editó en 1968, por el sello indie White Whale, que no supo promover lo que tenían entre manos, al margen de los desfases en los que los músicos andaban siempre metidos, y el álbum a pesar de ser perfectamente competitivo en la escena de la época pasó sin mucha pena y sin mucha gloria, aunque sirvió para que nuestros amigos se pusieran en forma.

Según cuentan las crónicas nadie sabe exactamente el momento en el que nuestro amigo Neil se encuentra con los Rockets, dicen que seguramente a través de algún amiguete común con Whitten, Young en su época Springfield, aparecería algún día por el local de la banda en Laurel Canyon, donde se cocían jugosas fiestas y jams y se le recuerda tocando y cantando con Danny y Billy los primeros esbozos de Mr Soul. Según declaró el mismo tocar con The Rockets en mitad de la hecatombe Buffalo Springfield, cambió su forma de ver el tema en muchos aspectos, se juntaban a tocar y ponerse a gustito durante largas horas y hasta el amanecer, pero eso es otra historia y algún día la contaremos.
Crazy-horse-w-neil-young1withen
Por último agradecer a la fuente de toda esta información, es decir el libro definitivo sobre Neil Young “Shakey” de Jim Mc Donnough y claro a todos los que se han leído esto hasta el final. Abrazotes pues. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Peazo post Manolo, siempre da gusto leerlos/escucharlos!
Isabel
Lo hago anónimo porque casi nunca me acepta mi contraseña, grrr!!!!!!!

el chino dijo...

keep on rocking in a free world! gran trabajo

cozmicfolkfan dijo...

Gran post, aportando luz al tema Frankie "Let´s hang on" Vallie, he,he,he...algo era ello¡¡¡
Siempre me había intrigado un poco lo del requiem for the rockets. Y mi pariente Frank Sampedro?

manologranpa dijo...

Gracias chic@s un plasé escribir para tan atentos ojos.
Poncho queda para el siguiente capítulo.

Pedro Bravo dijo...

Muy jugoso todo, gracias don Manuel