30 mayo, 2012

“Los Cadáveres Exquisitos” Una Novela de Rock

cadaveres
“Los Cadáveres Exquisitos” así titula Guillermo Ortega su autor, esta novela cuyo nombre pueda llevar a confusiones con otros géneros, pero no es otra cosa que una novela de Rock, de las que nos gustan a nosotros.
Acostumbrados como estamos a devorar biografías, de grupos, entrevistas con sus miembros y datos y mas datos sobre giras, discos, novedades, portadas etc, no deja de ser curioso que finalmente uno se vaya a quedar con las ganas de entrar en “Youtube” a buscar alguno de los grandes éxitos de estos Cadáveres Exquisitos o de alguna de sus bandas paralelas.
Curtido en el periodismo, Guillermo lanza esta su segunda novela que maneja los mismos temas que la primera “Cuentos de Rock”. Desarrollando de principio a fin la biografía de una banda que pasa por momentos de baja o bajísima forma, tras haber como muchas otras, saboreado las mieles del éxito, pasado por separaciones, deserciones de miembros, luchas de ego, reuniones, horas de ensayo, locales de grabación, lanzamientos, carretera, promociones, conciertos etc, en la persona de dos de sus miembros principales y sus diferentes personalidades.

En clave de humor, a veces hasta algo negro, Guillermo desarrolla una novela sin pretensiones, divertida, que se disfruta de principio a fin. Muy recomendable y con una estupenda presentación, maquetación, ilustraciones y fotos.  Se puede adquirir por 13 leuros de nada en la página de Imagenta.

libro guillermo 061
* presentación del libro en granada con Idelfonso Sena (editor), el autor y Antonio Arias de Lagartija Nick

Aprovechamos la coyuntura para ponernos en contacto con Guillermo Ortega su autor y charlar con él, por supuesto de su libro y de las músicas que nos gustan:

LPDN: Tras cuentos de Rock, esta es tu 2ª novela y sobre el mismo tema. ¿por qué escribes de Rock?
Porque lo más sensato es hacer aquello para lo que más o menos estás capacitado. Yo no tengo nivel para escribir sobre cualquier cosa. Si escribiera un libro sobre amor, aventuras, misterio o cualquier otro género, fracasaría sin duda. Pero el rock me ha gustado toda la vida y supongo que con el tiempo algo se te va quedando. Además, es un terreno que no está muy explorado. Se han publicado muchas biografías y por supuesto hay un montón de revistas especializadas, pero no abundan los libros que abordan el rock desde el terreno de la ficción.
LPDN: ¿Cadáveres Exquisitos es una banda totalmente ficticia?
Que yo sepa, sí. Espero que no salga una ahora diciendo que lleva diez años en activo y me demande por utilizar su nombre sin permiso. Me pareció un nombre contundente. Se lo puse acordándome del episodio aquel de la escritura automática que popularizaron Breton y otros surrealistas, a los que les salió la frase Los cadáveres exquisitos beberán el vino añejo
LPDN: ¿A que banda nacional o internacional la asociarías?
No quiero citar a ningún grupo en particular porque igual hiero susceptibilidades. Pero se puede pensar en alguna banda que en su etapa álgida combinara el éxito popular con la credibilidad ante los críticos. Muchas veces pasa que cuando un grupo se hace famoso, su público inicial tiende a rechazarlo porque ha pasado de ser 'su' grupo al de todo el mundo, y eso ya no les gusta. Los Cadáveres, por lo menos en su fase inicial, serían considerados 'auténticos' por casi todos. Un poco el estatus de Springsteen, de Lou Reed o del mismo Neil Young, pero a nivel nacional.
LPDN: ¿Te basas en algún músico real para dar forma al personaje de Javier García Pulido?
Insisto en que no quiero dar nombres, aunque la verdad es que se me vienen a la cabeza varios, todos ellos bastante impresentables como personas.
LPDN: ¿Y para el de Dyc Daniels?
En una entrevista que me hicieron en Canal Sur la periodista dijo que le recordaba a Antonio Vega, por aquello de que era sensible, culto y tal, pero también con contradicciones, débil y que se dejaba llevar. En su caso por las drogas. No pensé en él, pero no me parece un mal ejemplo. Aunque Dyc Daniels es más rockero, más fiera en el escenario.
LPDN: ¿De donde surge la idea de titular cada capítulo con el de una canción clásica?
- Lo hice porque cada capítulo se corresponde con una etapa del grupo y a cada una de ellas le cuadraba el nombre de una canción. Siempre hay una canción para cualquier situación, para cualquier momento. Eso me dio la oportunidad, además, de explicar al final de cada capítulo el porqué de la elección, de hablar sobre ese tema en concreto, sobre el grupo que lo hizo o hasta para despotricar sobre artistas que no me gustan en absoluto.
LPDN: ¿La maquetación es de Jesús Mescua, es un trabajo individual o la habéis desarrollado a medias?
Es suya, él sabe de esas cosas un montón y es un gran artista, un tipo con una imaginación y una creatividad increíbles. Lo único que le sugerí fue que, como el libro está concebido como una falsa biografía, incluyera al final una discografía, con las portadas de los discos, los componentes de la formación inicial y de la definitiva... Ahora bien, las portadas, que son guapísimas y muy originales, las hizo él.
LPDN: Nos consta que estuviste en el concierto de Neil Young en el Rockodromo 1987, ¿qué impresión te causó?
Fue uno de los conciertos de mi vida. Tenía veinte años y estaba saliendo de esa etapa por la que muchos hemos pasado en la que lo que más te gusta es el rock duro. Muchos de mis amigos seguían en ella y esa actuación me dio pie a decirles: Os juro que hay gente que puede meter tanta caña como los heavys o mucha más pero sin ser heavys. Fue de esos conciertos que te pasas luego dos días con zumbido en los oídos, pero sabes que ha merecido la pena. Me abrió mucho los ojos. Todavía me acuerdo de cómo agarraba Neil Young la guitarra y se paseaba por el escenario, con un estilo muy tosco pero a la vez muy rockero. Y la banda me impresionó casi tanto como él mismo. Fue extraordinario.
LPDN: ¿Cual sería tu disco y canciones favoritas de Neil Young?
Es complicado, porque tiene una trayectoria larga y es de esos tipos de los que cuesta encontrar un disco malo. Por decir uno, mencionaré el 'Harvest moon', que no suele ser de los más destacados por la crítica pero que a mí me encanta, me transmite mucha tranquilidad y serenidad.
LPDN; Ya sabemos que los Cadáveres eran mas de Springsteen y Stones que de Neil Young, pero ¿que canción de Neil Young hubieran versionado?
Creo que les habría salido bastante bien 'Rockin' in the free world'.
LPDN: ¿Y los Tinto con Sifón?
Buff, eso es ya más complicado. Esta banda paralela, en la que está Dyc Daniels pero no Javier Pulido, va de rhythym & blues y de soul.
A lo mejor podrían intentar llevarse a su terreno 'Only love can break your heart', que seguro que les saldría mejor que a Danza Invisible.

Gracias por tu tiempo Guillermo, buena suerte con tu libro y a todos ustedes haciendo click en Imagenta.es para pedirselo.

Abrazotes

3 comentarios:

Jose dijo...

Manolo, ¿dónde se pueden conseguir los libros?

manologranpa dijo...

Jose esta es la dirección. Gracias y saludos
http://www.imagenta.es/libros/cadaveres.html

Ramonet dijo...

Buen trabajo Manolo!