18 mayo, 2014

Poncho al habla

No estoy muy seguro de la traducción (a Isabel le habría ido mejor)… pero ahí va.

Entrevista de Helmut Pusch a Poncho  en la revista alemana Zollen-Akb-Kurier aparecida esta mañana:

"La gente quiere los viejos éxitos"


Una conversación con Frank "Poncho" Sampedro, el guitarrista Neil Young.

Frank "Poncho" Sampedro es desde hace 41 años el guitarrista de la banda Crazy Horse. El 20 de julio, estará con Neil Young en la Plaza de la Catedral de Ulm.
HELMUT PUSCH

El año pasado usted dijo en una entrevista que su estómago le decía que ésta podría ser la última gira de Crazy Horse con Neil Young. ¿Qué es lo que le dicen a su vientre este año?

FRANK SAMPEDRO: Para mí, que sigue siendo el mismo tour. Sólo hemos interrumpido nuestra gira europea el verano pasado a causa de mí. En algún lugar entre Noruega y Suecia, puse los dedos de la mano izquierda al alcance de la puerta del autobús. Fueron aplastados literalmente. Y quién toca la guitarra, sabe lo que eso significa.

Han estado tocando juntos por más de 40 años. Esto significa que su repertorio común incluye docenas de canciones. ¿Cuál será la lista de canciones para los conciertos del verano en Europa?

SAMPEDRO: No sé que meteremos en ella aún. En cualquier caso, vamos a tocar un poco más de nuestra reciente álbum "Píldora psicodélica".

Y las viejas canciones como "Heart of Gold" y "Hey, hey, my, my"?

SAMPEDRO: Por supuesto, también tocaremos algunas. Debido a que esas personas vienen a nuestros conciertos todavía. ¿Y para qué estamos allí?… Y una cosa que hemos aprendido a lo largo de las décadas: tienes una sensación mucho mejor en el escenario cuando se satisface la audiencia.

Recopilar el programa del concierto es ciertamente difícil, si se tiene que recurrir a material de varias décadas. ¿Cómo se hace esto en Crazy Horse? ¿Es porque Poder porque Neil Young es el que manda, o es un proceso democrático? ¿Y si los músicos individualmente vetan alguna?

SAMPEDRO: hacemos esto juntos. Tenemos tantas canciones que no todo el mundo puede recordar todo. Las canciones que todavía tenemos en mente tienen una ventaja. Y luego están las canciones que hemos escuchado tantas veces que consideramos que estamos absolutamente seguros de tocar en directo. Pero, por supuesto, están también aquellas canciones que a nuestra audiencia le encanta. Y como ya he dicho: Es mucho más divertido estar en el escenario delante de un público satisfecho...

41 años de Crazy Horse: ¿Qué ha cambiado en este período en la banda?

SAMPEDRO: Todo (risas). Pero por encima de todo: estamos mucho, mucho mejor como banda. En primer lugar, porque se está constantemente aprendiendo algo. Pero, sobre todo, porque hoy tenemos muy diferentes enfoques en la música. Con 20 años se tiene sólo un montón de cosas en la cabeza: desde la fiesta importante a celebrar, las drogas, las mujeres. Hoy estamos mucho más centrados en la música, somos mucho más concentrado en el asunto. La música es lo primero.

neil y poncho

Gracias a Ralf Böllhoff que lo ha compartido con la comunidad Rusty

No hay comentarios: