30 junio, 2014

Solo los amantes sobreviven

Jim Jarmush y Neil Young han colaborado en dos películas: Dead Man (Jim Jarmush, 1995), en la que Neil ponía música a las imágenes de Jim, y El año del caballo (Jim Jarmush, 1997), en la que Jim ponía imágenes a la música y palabras de Neil. De estas dos colaboraciones derivó un vínculo que se percibe mantenido en el tiempo, si no por interacción participativa, pues no han vuelto a colaborar directamente, sí por alusión sugestiva, pues tras la cámara de Jarmush se ha percibido una referencia a Young. Así ocurrió en Flores rotas (Jim Jarmush, 2005) donde Jarmush apuntaba que la solución no pasa por recuperar el pasado sino por encarar el futuro, un futuro que viene de la mano de los jóvenes... como la joven de la floristería que cura la frente al golpeado protagonista y que se llama Sun Green, como la protagonista de 'Greendale', no solo como guiño a Young sino como emblema de la juventud capaz de reconducir las cosas que están cayendo por su peso.

En el caso de Neil, las expectativas proyectadas en Sun Green toparon con la dicotomía de la realidad de Living With War (2006) y desembocaron en el romántico desencanto anímico de un Psychedelic Pill (2012) como periscopio de quien se reconoce de nuevo a la deriva sumergido en proyectos personales casi suicidas (LincVolt y Pono), con unas memorias publicadas que vienen a ser como un paseo en coche por la noche de los recuerdos de un tildado canalla y en plena fiebre, casi obsesiva, por el sonido captado puramente en origen y reproducido fielmente en destino, máxime cuando el oyente paga por dicha reproducción.

Para Jim ha devenido una película inspirada en Los diarios de Adam y Eve de Mark Twain, en la que el protagonista masculino es Adam, un amante músico ermitaño desencantado anímicamente que sobrelleva una vida a la deriva en un Detroit ahora fantasma de su pasado (Detroit, 'donde la gente trabaja duro y la vida es cruel', donde se encuentra la casa natal de Jack White, cuna de la automoción americana, sede del sello discográfico Motown que recogía en su denominación los dos apodos de 'Motor City' y 'Town' y, sin dar más vueltas, paradigma de Ayuntamiento declarado en bancarrota) y con un proyecto personal casi suicida en contraposición a la protagonista femenina, Eve, una empedernida amante lectora ávida de libros que sobrevive en un Tánger que mira de abrirse a la modernidad tecnológica y cultural sin renunciar al ambiente y carácter propios. Ambos amantes llevan una vida rutinaria, cada uno con la pasión artística que les permite mantenerse vivos y aislados de quienes llaman 'zombies', unos humanos que han dilapidado los recursos naturales y han hecho caso omiso de los conocimientos científicos que les hubieran permitido optimizar la generación de energía, una humanidad degenerada al extremo de haber llegado a contaminar hasta su propia sangre y que les supone un riesgo vital añadido aunque lo vienen sorteando por mediación de sendos proveedores de sangre de óptima calidad.

Young se empeñó en recuperar la Green Board y grabó con ella sus dos discos de 2012 (Americana y Psychedelic Pill) recuperando así el sonido de antaño, el sonido de los equipos de válvulas. El vídeo 'Horseback' muestra el estudio donde se realizaron las grabaciones, en realidad una sala del rancho de Neil con el suelo cubierto de alfombras y en la que cables, equipos de sonido e instrumentos comparten el espacio con el sofá y las sillas.

Tratándose de una película nocturna, los personajes viven de noche y duermen durante el día, Jarmusch hubiera querido rodar en película convencional pero por razones presupuestarias tuvo que hacerlo con cámara digital, a pesar de la aversión que dicho formato le produce; si bien se las arregló para trabajar con baja iluminación y lentes especiales y así conseguir un aspecto visual que le resultó bastante aceptable. Según parece había un poco de acción en la película en sus inicios pero cuando fue instado a que hubiera más optó por que no hubiera ninguna. Así pues, 123 minutos de película que transcurren a caballo pausado entre Detroit y Tánger pero que desde los créditos de inicio, con esas letras hacen amago de girar y que acaban convirtiéndose en un giradiscos, por un lado analogía del repetitivo noche a noche que ambos protagonistas llevan en su parte de la Tierra y por otro como elemento capaz de emparejar caracteres dispares, siguiendo por cuando la cámara se mueve por los callejones de Tánger, continuando por las escenas en la casa de Adam (la platina 'Revox' de dos bobinas en marcha, el sofá ante la tele con el mando a distancia trucado, las alfombras que cubren el suelo y los instrumentos y equipo de sonido que completan el espacio), los pausados paseos de ambos en el coche de Adam por el fantasmagórico Detroit en contraste con el acelerado recorrido en taxi a su llegada a Tánger al poner tierra por medio tras la metedura de pata de Ava, la insensata hermana de Eve, y que acaban culminando en la sugerente escena de la guitarra Fender en el café de Tánger (algo para ver en cine, no en tele o pantalla de ordenador, ni menos en móvil). Sobre el papel parecen muchos minutos pero las imágenes y la música buscan mantenerte hipnotizado hasta que el 'Excuse moi' te saca del trance para devolverte a la realidad cotidiana.

Solo los amantes sobreviven es un Jim Jarmush al punto visual para un estado de ánimo íntimo que se paladea con la sugestión. Como muestras palpables, más allá del título, vayan el cartel y unos vídeos.


1868, nuestra tercera boda. ¡Qué jóvenes se nos ve!.
Dale recuerdos a ese... canalla... suicida.. romántico.
Bueno, esperemos que solo sea un romántico.

¿Cómo has podido vivir tanto tiempo y seguir sin entenderlo? Aunque has sido bastante afortunado en el amor, si me lo permites.

Tengo lo que necesitan
No lo que necesito yo.

Tráiler oficial (Ver el vídeo en ventana completa)


Ella ha venido desde Tánger. Él observa la calle tras las cortinas. Ella tiene un iPhone. Él tiene equipo de los años 70. Es fácil para un tocadiscos emparejar caracteres tan dispares. Y es que este viejo mundo continúa girando.

Bailando al son del tocadiscos (Ver el vídeo en ventana completa)


Cuando el fin parece estar cerca, a veces una luz te hace sentir como si te elevaras del suelo. Y es que este viejo mundo continúa girando.

La Fender en Tánger (Ver el vídeo en ventana completa)


Y he aquí el mural de Adam (pica sobre él para tenerlo en grande):

6 comentarios:

Antonio Casado dijo...

A mi esta moda vamp no me va mucho, pero Jarmusch es otra cosa. Frito estoy por echarle el guante en un cine.

Cristina dijo...

A mi me ha gustado, Jarmusch me gusta siempre. Una curiosidad, Tasio te fijaste que en la pared del salón de Adam aparece una foto de Neil? (entre las fotos de los músicos que admira). Un guiño más :-)

Tasio Martín dijo...

No Cristina, no recuerdo haber visto a Neil en la pared pero es que lo "veía" en cualquier rincón del cuarto de estar de Adam. Sí que me pareció ver a Tom Waits entre esas fotos.

He consultado la "biblia" de cine, imdb.com, y resulta que en la pared hay fotos de: Jean Michel Basquiat, Nikola Tesla, Isaac Newton, Christopher Marlowe, William Blake, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Mark Twain, William S. Burroughs, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jane Austen, Emily Dickinson, Arthur Rimbaud, John Keats, Sitting Bull, Bo Diddley, Charley Patton, Robert Johnson, Patti Smith, Hank Williams, Jimi Hendrix, Billie Holiday, John Coltrane Thelonious Monk, Johann Sebastian Bach, Nicholas Ray, Bruce Lee, Buster Keaton, Rodney Dangerfield y Harpo Marx. También hay un apartado con algunos músicos que han trabajado en sus películas: Tom Waits, Neil Young, Screamin' Jay Hawkins, Iggy Pop y RZA.

Cristina dijo...

:-) Es verdad que todo el salón es Neil. Yo pude reconocer a 4 o 5 y ya casi al final...tachán!

He buscado una foto fija de la pared pero todavía no he dado con ella..seguiremos intentando.

Tasio Martín dijo...

Hola Cristina: ya tengo la foto del mural y la he incorporado al final de la entrada.

Ya ves, me saltó a la vista Tom Waits, encima del altavoz, a la derecha, y en cambio Neil que "preside" la esquina inferior derecha de todo... se me escapó.

Para más detalles del mural, seguid este enlace: http://www.reddit.com/r/movies/comments/2akrdc/help_me_identify_famous_people_on_only_lovers/

Cristina dijo...

Y yo que no vi a la Billie!!

Gracias por la info Tasio!