11 agosto, 2014

Egos, excesos y cocaína


Se publican las grabaciones de la gira por estadios de Crosby, Still, Nash & Young en 1974


Así titula su review Diego A. Manrique publicada hoy en la revista de verano del diario EL PAÍS.

Algunas perlas de su comentario:
".....Fue también Ertegun quien sugirió que el supergrupo se reforzara tras su primer LP, incorporando a alguien que era prácticamente un desconocido: Neil Young. Funcionó: se sumaba garra a lo que inicialmente era un trío angelical. A la larga, también fue un fichaje fatal: Neil, que había chocado con Stills en Buffalo Springfield, tenía una agenda propia.


.....En 1973, CSN&Y dejó de existir tras sacar un directo, 4 way street.Nada dramático: todos tenían proyectos particulares en marcha.
.....Con un matiz: sólo Neil triunfó a lo grande, a partir de Harvest (1972), disco que sugería la retirada generacional hacia una vida rural. De repente, surgía el macho alfa de la manada: un jefe genial, esquivo, caprichoso. En 1973, hubo un intento de grabar un nuevo disco de CSN&Y en el rancho de Young. Se iba a llamar Human highway y quedó inacabado, aunque había hasta portada (un retrato de los cuatro en Hawai). El tema homónimo fue rescatado por Neil para Comes a time, en 1978.
.....La potencia instrumental era fenomenal: con tres músicos contratados en la sección de ritmo, las estrellas alternaban entre teclados y guitarras. En términos de personalidad, había donde elegir: el hedonismo soñador de Crosby, la prudencia práctica de Nash, el musculoso romanticismo de Stills, la increíble fertilidad de Young."

PD.-  La negrita no está en el original.

1 comentario:

Tasio Martín dijo...

Esto del "macho alfa" lo vengo oyendo casi cada día en el entorno de la cafetera del trabajo, esgrimido y aplicado a la 'resolución' por la vía del tajo de problemas de actualidad. Y, mira por dónde, resulta que también sirve para cuestiones de hace cuarenta años.