29 septiembre, 2014

Harvest - Neil Young 1971 - Antecedentes y Circunstancias


Nos proponemos con esta entrada comentar las circunstancias en las que se grabó este disco, cumbre en la carrera de nuestro Neil a nivel de popularidad y ventas y que al mismo tiempo rompería con los esquemas de todo lo que había compuesto y grabado anteriormente, así como agrupar muchas de las informaciones al respecto hablando de el hito que este disco supuso para la carrera de Neil. Muchas de las cosas que acontecieron en la vida de Young, fueron poniendo ladrillos y motivaron a su vez la construcción de esta genial obra. Comentémoslas pues:

CROSBY STILLS NASH AND YOUNG

Corre el año 1970 tras un Mega-Tour en el que se presenta “Dejavú” primer disco que el artista grabaría con sus tres compañeros y que durará de Mayo a Julio nos encontramos con un Neil extenuado y que retoma las luchas de ego que acontecieron anteriormente en Buffalo Springfield,  ha discutido bastante a fondo con sus otros tres colegas y se encuentra hastiado, y a pesar de que dicho disco y gira, pusieron su nombre en conocimiento de muchísimo mas público del que había adquirido sus anteriores discos en solitario.
La culo-inquietud de Neil, junto con dicho hastío le lleva a empezar a plantearse de nuevo proyectos paralelos con el bajista de la banda Greg Reeves y junto el productor David Briggs, aprovechándose desde luego de la nueva fama que su nombre va adquiriendo.
Este mismo motivo provoca que Crosby expulse a Reeves de CSN Y, siendo remplazado por el Jamaicano Calvin Fuzzy Samuels, que militaría mas tarde en los Manassas de Stephen Stills. Al mismo tiempo es también remplazado el batería Dallas Taylor por el Ex Turtles Johnny Barbatta. Renovando CSN & Y totalmente su sección rítmica.
No obstante dichos proyectos paralelos no terminan entrando al estudio.

OHIO

El 4 de Mayo de 1970 la Guardia Nacional dispara sobre una manifestación anti-Vietnam de estudiantes en la Kent State University de Ohio, matando a cuatro muchachos. Young se encontraba con Crosby en la casa de su road manager Leo Makota en Pescadero, Cal, cuando cayó en sus manos una copia del Time Life en cuya portada tenía la infame foto de la matanza de Kent. La foto impacta tanto a Neil que sobre la marcha coge una guitarra y compone Ohio.
En menos de dos días estaban los cuatro en el estudio grabándola en una sola e increíble toma que refleja la indignación y la energía de cuatro grandes voces empastadas en una sola voz anti-stablishment.
A Ahmet Ertegun,  el capo del sello Atlantic, se le harían los ojos chiribitas, cuando recibió la mezcla en LA. Casi inmediatamente es publicada como single y la canción reventaría los charts de popularidad, capturando el miedo y la frustración de la juventud de entonces a través de todo el país.

BROKEN ARROW

Durante la gira junto a CSN  y a lo largo de seis días tocarían en el Fillmore East de NY, en una de estas fechas Dylan aparecería para verlos actuar.
Estando en el Fillmore de New York probando sonido  el fotógrafo oficial de la banda, Joel Bernstein habla a Neil sobre una finca de 140 acres en La Honda, cerca de San Francisco con una cabaña y un lago que Neil se compra del tirón y al contado por 340.000 $, llamándola Broken Arrow Ranch que será su hogar hasta la actualidad.

SUSAN ACEBEDO

En el último año y medio, Young había grabado tres discos en solitario (Neil Young, Everybody Knows This Is Nowhere y After The Gold Rush, también había hecho dos giras con Crazy Horse, un disco con Crosby Stills & Nash (Deja Vu),  tres giras con CSN además de la grabación y promo de Ohio.
Este exceso de trabajo y creatividad, dejan a nuestro hombre muy poco tiempo para dedicar  a su familia. Muchísima fama y una vida en la carretera como super estrellas, durante la cual eran asediados por  hordas de fans femeninas (las famosas “grouppies”).
Todas estas circunstancias  hacen que su relación con Susan, que además era muy posesiva, se resquebraje sin solución. El divorcio es inmediato y Susan no llegaría a disfrutar de la vida en el nuevo rancho Broken Arrow.

ISLA DE WIGHT

Por estas mismas fechas es invitado para una aparición en el festival de la isla de Wight en Inglaterra, en el cual debía actuar junto a Hendrix y Joni Mitchell. Esta actuación  se vería truncada, ya que al llegar al aeropuerto de Heathrow Junto a su manager Elliot Roberts, los aduaneros encuentran sustancias estupefacientes en la maleta de Elliot, siendo ambos enviados de vuelta a los States.

STARHILL ACADEMY

En otoño de 1970, Neil se va a vivir a Broken Arrow pensando en una vida tranquila sin imaginar siquiera su loco vecindario.
Al parecer un millonario excéntrico había regalado 1600 acres de tierra junto a Broken Arrow a la comunidad de artistas de la zona. Bautizada como Star Hill Academy For Anything (Academia para algo). Se trataba de una comuna de artistas Hippies muy muy colgados, encabezada por el pintor James Mazzeo que sería mas tarde portadista de Zuma y Greendale y gran amigo de Neil y el escultor multi-facético Jim Mc Cracken.
Los “freaks” vivían en casas construidas sobre los árboles. Se iluminaban con un generador de energía a gas metano que funcionaba con los detritus de todos sus habitantes y subían a sus casas en los arboles con una especie de teleférico operado manualmente en el que Neil se quedó 4 horas colgado por una avería técnica y gran dolor de espalda.
Así que cada vez que Neil quería diversión no tenía mas que pasarse por el vecindario en el que hizo grandes amigos.


VIDA EN BROKEN ARROW

Se instala en el rancho viviendo de manera austera en una pequeña casita que se arregla para la que compra un generador de electricidad y calor.
Al principio lo acompañarían , el batería de CSN Johnny Barbata y el roadie Guillermo Gianchetti.
Otro de los habitantes de Broken Arrow, sería el capataz del rancho Lou Avila que inspiraría la composición de la canción Old Man.

Se recomienda escuchar mientras se lee

HARVEST PRIMERAS CANCIONES

A fin de noviembre Young toca unos cuantos bolos en acústico en el Cellar Door de Washington DC, editados en las” archives series”  a principios de 2014 y en el Carnegie Hall de New York.
En estas actuaciones presenta tres de canciones nuevas, lease: Old Man, See the Sky About to Rain y Bad Fog of Loneliness.

HOSPITAL

Directamente desde Carnegie Hall es ingresado en el hospital por unos terribles dolores de espalda, ocasionados por una lesión que le surge trabajando en la puesta en marcha del rancho Broken Arrow.
Pasa un año dopado por unos relajantes musculares muy fuertes llamados “Soma compound”,  con un corsé en la espalda y mucho reposo.
Mas tarde confesaría haber tomado muchas decisiones erróneas, ocasionadas por el colocón le ocasionaba la mezcla de la cerveza con el Soma Compound.

CARRIE SNODGRESS

En 1970 la actriz Carrie Snodgress se hace famosa interpretando el retrato de una esposa anulada por su marido “Diary of a Mad Housewife”. por la que ganó dos globos de oro y fue nominada a los óscar.


Entre los muchos espectadores que tuvo la película estaba el room-mate y roadie de Neil, Guillermo Gianchetti, que flipó con la película y se enamoró de la interpretación de Carrie. En un viaje a Washington DC invitó a Neil a ver la película quedando los dos enganchados.
A su vuelta a Los Angeles, Young descubre que Carrie estaba allí haciendo teatro, y organizan el plan. Consistiría en que Gianchetti y su otro roadie Bruce Berry se colaran en los camerinos, dejando una nota en su mesa con el teléfono de Neil, que decía:
“Llama a Neil Young”
Al parecer la nota despierta la curiosidad de Carry Snodgress que aunque no era muy aficionada al rock, termina siendo convencida por una amiga fan de Neil para llamarlo, dando lugar a su primera cita.
Young seguía jodido de la espalda así que el plan no debió ser muy movido, aunque algo nació entre ellos. Carrie recuerda haber fumado una maría Panamá Red tan potente que se perdió por LA en el camino de vuelta a su casa
Unos días mas tarde,  Neil estaba hospitalizado y Carrie fue a verlo al hospital, su frágil estado físico la decidió por dejar temporalmente el mundo de la actuación y dedicarse a cuidar a Neil, una vez que visitó el rancho y conoció la sencilla vida de Neil el romance floreció, sin teléfono ni televisión y viendo las puestas de sol en el rancho.
Un romance entre una gran estrella de la música y una actriz famosa nominada a los Oscar hacía que esta pareja fueran la BIG THING del momento en Hollywood (¿no tienen sensación de dejavú?).
En poco tiempo se fueron a vivir juntos a Broken Arrow y pronto Carrie abandono el mundo de la actuación.
Es decir que nos encontramos a Neil, recién divorciado, jodido de la espalda, un sinfín de proyectos y enamorado de Carrie como un tortolito. "I fell in love with the actress, she was playing a part that I don´t understand"

NUEVA GIRA-NUEVAS CANCIONES

A primeros del 71 Young vuelve a salir de gira en solitario, presentando unos  shows íntimos que lo llevarían por USA, Canadá  e Inglaterra con gran éxito de crítica y público.
En estas actuaciones, Neil en pleno apogeo de su enamoramiento presentaría tres nuevas canciones: Love in Mind, Heart of Gold y A Man Needs a Maid que es claramente dedicada a Carrie Snodgress.

JOHNNY CASH SHOW

En Feb 71 Neil viaja a Nashville invitado para actuar en el Johnny Cash Show , que se graba en el Ryman Auditorium, sede de la famosa Grand Ole Opry, La meca de la música Country.
Mas tarde y en ese mismo escenario se filmaría por Jonathan Demme la película Heart Of Gold.
Aprovechando la coyuntura y como siempre por casualidad reserva horas de estudio para un fin de semana en los Quadraphonic Studios del productor Elliot Mazer (amigo de su manager Elliot Roberts) con el que coincide en una fiesta. Mazer sería el encargado a las prisas de buscar músicos para dichas sesiones.
Al parecer la mayoría de los músicos de Nashville, con los que se intentó contactar tenían costumbre de salir  a pescar fuera de Nashville el fin de semana, de todas maneras Mazer consigue encontrar cuatro músicos de un estilo mas Outsider y alternativo al Nashville mas clásico.
Si queréis leer el tema con mas detalles, en la playa se habló hace un tiempo al respecto 
STRAY GATORS 

Los Cocodrilos Callejeros, fueron bautizados con este nombre por el propio Neil, ya que tocaban, colocadísimos y con los ojos para arriba como si fueran cocodrilos.
Es así como el 7 de febrero y en Nashville, se grabarían las primeras tomas de lo que sería HARVEST, los músicos serían:

TIM DRUMMOND (Bajo): En sus orígenes tocaba con Conway Titty (músico de Country Western) llegando a tocar las cuatro cuerdas, en la banda de el mismísimo James Brown , siendo el único músico blanco de la banda del Godfather (black & proud). Mas adelante colaboraría también con Dylan y JJ Cale, Ry Cooder, Clapton, CSN & Y y un amplio curriculum de sesiones en grandes nombres de la música.
Dice  Mc Donnough en el libro Shakey, que Drummond es el único hombre que se las ha apañado para sacar derechos de co-autor en canciones a Dylan, Neil Young y JJ Cale, así que es otro mérito a atribuirle.

KENNEY BUTTREY (Batería) también llamado “The moth” (El Polilla). Uno de los baterías mas solidos de la escena, se comenta que era muy perfeccionista y metronómico.
En su extenso currículum está el haber tocado con  Dylan para las sesiones de nada menos que Blonde on Blonde.,
Buttrey se quejó en estas sesiones de haberse vuelto loco siguiendo las instrucciones de Neil, y tocando cada nota como él quería.
“Neil no me dejó tocar un solo ritmo a mi manera, todos fueron a la suya, toca nota a nota le decía (“No quiero nada de mano derecha, no quiero timbales”)” Reconoce que para él fue una locura ya que nada fluía natural, “Menos es mas” era la frase que Neil utilizaba todo el rato.
El minimalismo Neil lo volvió loco, aunque al mismo tiempo quedó impresionado de la manera en la que Neil guardaba y marcaba los tiempos, puro sentimiento y cero metronomía.
Neil reconocería mas adelante que Buttrey era junto a Ralph Molina y Jim Keltner los mejores baterías con los que nunca había tocado.

BEN KEITH (Steel Guitar). También apodado grano largo, (Long Grain), Significará  la primera vez que Young influido por el sonido Nashvile, introduzca la Steel Guitar en uno de sus discos.
De pequeño practicó tanto con la guitarra que le tuvieron que operar de un dedo, y a partir de ahí se pasa a la pedal steel.
Keith legaría a tocar con Faron Young y Patsy Cline, estrellas del country – western.
Tambien tiene en su extenso currículum el haber tocado con JJ Cale. A partir de aquí formará parte de la banda de Neil en multitud de ocasiones, siendo considerado además uno de sus mejores amigos.
Es Keith un músico de raíz tradicional pero a la vez tan buen músico, tan buena persona y tan lleno de alma que le ha valido un puesto en muchas de las bandas de Neil¡, formando parte por derecho de los mismos Crazy Horse
Young dijo mientras lo presentaba en un concierto de 1973: “Juro por Dios que amo todos los sonidos que este hombre hace, provengan de donde provengan…”
Adicionalmente en estas sesiones se incorporarán JAMES MC MAHON y JOHN HARRIS, que tocaron el piano en “Old Man” y “Harvest”, respectivamente, así como TEDDY IRWIN, que tocó una segunda guitarra acústica en “Heart of Gold”.

GRABACION DE HARVEST 

Harvest se grabaría en cuatro bloques claramente diferenciados:

PRIMERAS TOMAS

Junto a los Stray Gators  y en esas primeras sesiones de Nashville, grabaron Heart Of Gold, Old Man y una version inedita de Bad Fog of Loneliness que quedó descartada. (se editaría por primera vez en el directo , Live at  Massey Hall del año 2007)
También invitados en el show de Johnny Cash, la bella LINDA RONSTADT y JAMES TAYLOR son requeridos por Neil en el estudio para meter coros, quedando fascinados por la manera en la que Neil grababa en estudio, muy alejada de los métodos tradicionales.
James Taylor grabaría también el banjo de 6 cuerdas, que suena en “Old Man”
Tras unas intensas sesiones que duraron todo el fin de semana, al amanecer del lunes las sesiones estaban completas.
En ese mismo momento el productor Elliot Mazer comprendió que Heart of Gold estaba destinado a ser un numero uno.

BROKEN ARROW

A medida que transcurre el tiempo, nuestro protagonista, invertirá en mejorar los accesos y las instalaciones de su rancho Broken Arrow, al mismo tiempo que decide instalar en él, un estudio de grabación, que se inspiraría en el Quadraphonic Studio de Mazer enNashville donde se grabaron estas primeras tomas.
Con la inspiración de su flamante nueva esposa y picado también por la mosca del arte cinematográfico,  comprará también equipos para montar una especie de estudio cinematográfico para la edición y grabación de películas.

LONDRES

El disco queda ralentizado nuevamente por los problemas de espalda de Young hasta que llega marzo, momento en el que viaja a Londres con Jack Nitzsche con el objeto de grabar un par de canciones en directo, respaldado por la London Simphony orquesta y en el Barking Town Hall a las afueras de la ciudad.
A Man Needs a Maid y There´s a World, en mi opinión un poco sobrecargadas, serían los frutos de estas sesiones londinenses que más tarde se incorporarán a Harvest.

NASHVILLE y BROKEN ARROW

El siguiente mes, Young volvería a Nashville con la intención de terminar de grabar Harvest junto a los Stray Gators. Llegará a un acuerdo con los músicos, para llevarse a estos a Broken Arrow y terminar allí de grabar el disco.
Los primeros temas surgidos de  su nuevo estudio en el rancho serían: “Words”, “Are You Ready for The Country” y “Alabama”.
La grabación se lleva a cabo con una unidad móvil, montada sobre un camión y acoplada a un granero semi en ruinas, donde se montarán un escenario con los instrumentos y amplificadores, utilizando además la acústica del eco natural que se forma en el valle.
A estas sesiones del rancho se unirá un Jack Nitzsche en racha, que tocará el piano además de debutar por primera vez en su vida con la Slide.
Durante estas sesiones Jack Nitzsche  y Neil comprarán de segunda mano un ampli epiphone de 1936 y una vieja guitarra Kay, con la que Nitzsche se pondría a practicar ritmos de viejos blues de Howlin´ Wolf con slide. Estas improvisaciones en el estudio servirán de inspiración para que Neil compusiera el clásico “Are You Ready for the Country”.
Como prueba real de lo que estamos escribiendo, rescatamos del Tube, este impresionante video de las sesiones de Broken Arrow, que provienen del Blue Ray de los Archives y en los que vemos a Neil y  los Stray Gators en plena faena en el granero, sentados sobre balas de paja y apoyados por ese peaso de Jack Nitzsche a la Slide. DOCUMENTAZO amigos:

Son también fantásticas las fotos que Joel Bernstein tomó en estas sesiones y que capturan perfectamente el feelin´ de ese granero. Una de estas fotos mas adelante será utilizada para la parte trasera del disco.

CROSBY STILLS AND NASH

En estas mismas sesiones, Neil recibirá la visita de sus tres colegas de fechorías, es decir David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, que colaborarán con algunos de los coros.
Esta visita dará a Neil, una oportunidad más a Neil para hacer flipar a su amigo Graham Nash:
"Estoy en el rancho tan tranquilo y llega Neil y me dice, ¿Hey Willie quieres escuchar algo?
Asi que bajamos al lago, montamos en una barca de remos y Neil rema hasta el centro del lago, y empiezo a pensar " Jesus este tío va a ser un jodido misterio toda mi vida - si quiere hablar conmigo en privado, seguro que hay mas sitios que el centro de un jodido lago en una barca de remos"
Young lo tenía todo preparado, había cableado desde su casa al granero un altavoz gigante, que hacía de altavoz izquierdo y otro en el granero ("Barn") que hacía de altavoz derecho.
A la señal de Neil empezaron a sonar las primeras tomas de Harvest, con el "Out on the Weekend" Y cuando terminó, Elliot Mazer (el productor) bajó a la orilla del lago y preguntó, "¿Neil que te parece como suena?", Neil se giró gritando "More Barn" (Es decir "dale mas caña al altavoz derecho").."

con el tiempo, "More Barn" se ha convertido en uno de los gritos de guerra de los rusties, a modo de "Dale caña Neil", llegandose incluso a editar  camisetas con el motivo.

Pocos años mas tarde en 1975, Nash compuso la bella canción "Cowboy of  Dreams", dedicada a Young y cantada a duo con su amigo Croz en la que menciona el asunto del lago, la casa y el granero.


TOMAS EN DIRECTO EN UCLA

El ultimo estudio de grabación para Harvest que supondría el cuarto bloque de dichas grabaciones sería el escenario del teatro Royce Hall, en la universidad de California, Los Angeles , donde Neil grabará en acústico y pleno de sentimiento “The Needle & The Damage Done” en la que critica los problemas que la heroína está causando en la juventud de la época. .

MEZCLAS FINALES Y SALIDA AL MERCADO

Las mezclas finales de Harvest  y su lanzamiento se retrasarán bastante tiempo, ocasionado por los siguientes motivos:
- Neil es operado de la espalda en agosto con su correspondiente convalecencia y rehabilitación.
- Además se empeño en mezclar el disco por su cuenta y en casa
- La portada diseñada por Tom Wilkes y con una impresión en relieve (en sus primeras ediciones) sobre un papel especial que volvió locos al personal de la imprenta.
- Mazer opina que Young y Elliot Roberts retrasaron deliberadamente el dar el visto bueno a varias pruebas y primeras impresiones con objeto de ver el comportamiento en el mercado del primer single y contradiciendo las ordenes del departamento de marketing de Warner, cuyo objetivo era lanzar a la vez single y álbum.

LANZAMIENTO Y COMPORTAMIENTO EN EL MERCADO

“Heart Of Gold” como single, llegó a número uno en las listas el 18/3/72.
Harvest como álbum completo, fue número uno en USA y Reino Unido, manteniéndose en el top de los charts durante veinticinco semanas.
Representará la cima comercial de la carrera de Neil Young y su álbum mas vendido y conocido, llegando a ser el disco mas vendido de 1.972 en Estados Unidos.  A lo largo de la historia se han despachado más de siete millones de copias del disco.
Curiosamente el tema que desbancó a Heart of Gold del top de las listas fue ”A  Horse With No Name” de América totalmente inspirado y cuasi imitandole. Su manager era también Elliot Roberts aprovechando el filón. Cuenta nuestro Neil que recibió una llamada de su padre felicitándole por su nueva canción, tras oir la de América en la radio.
A pesar del éxito comercial, Harvest no recibió muy buenas críticas al principio, además ese sonido tan pulimentado de los Stray Gators no encajó en principio con los fans del  Neil de sonido mas sucio vía Crazy Horse.
El mismo Dylan contó a Scott Cohen en 1975, que viviendo en Phoenix cuando escuchaba Heart Of Gold en la radio, se ponía de los nervios, y odiaba la canción, pero más por coraje que por que no le gustara. “Suena como yo, la tendría que haber hecho yo”

LETRAS

Pese a que Young se encuentra en un momento de felicidad e inicio de una nueva relación, las letras de Harvest reflejan al mismo tiempo una dicotomía entre ese tiempo tan feliz y enamorado que está viviendo, al iniciar su relación con Carrie Snodgress junto con la vida idílica en el rancho, chocando a su vez con las dudas que le asaltan, las inseguridades, el abuso de las drogas, el éxito, la madurez, el hacerse mayor y encontrar su sitio en el mundo.
Por ejemplo en Out on The Weekend, contrasta la alegría del “She is so fine she is in my mind”  “on her big brass bed” con el “lonely boy” y “I´m so down today” y “can´t relate to joy”.
En “Are you ready for the country” “I run into the hangman, he said its time to die”
Alabama es un caso a parte, siguiendo la estela de “Southern Man” de su anterior álbum, continua criticando el racismo de los estados del sur y sus costumbres tradicionales e intolerancia. Este tema le valió nla respuesta de los Lynyrd Skynyrd, en su Sweet Home Alabama, viniéndole a decir que se metiera en sus asuntos.
“A man needs a Maid” fue en su día criticada por machista, y con motivo ya que dice que necesita alguien que mantenga su casa limpia, haga la comida y se vaya. Neil lo justifica, diciendo que la compuso estando en el hospital, muy invalido y necesitado de que le hicieran todo. 
“Needle and the Damage Done” se inspira en la espiral adictiva al caballo de su amigo Danny Withen.

Una vez lanzado el disco, reventado las listas de éxitos y lanzado al estrellato con Harvest, sería tiempo de salir de gira con los Stray Gators y presentar en directo a sus fans este disco, así como preparar un nuevo disco re-make en esa misma línea que volviera a reventar las listas . Eso es lo que hubiera hecho cualquiera, pero Neil  Young no es cualquiera, y por este mismo motivo nos flipa. Deslumbrado por el éxito y por la claridad de su nuevo disco, se pone las gafas de sol de espejo y las circunstancias lo precipitan hacia el lado oscuro. Pasará la siguiente década huyendo de tanta claridad. Pero esto es otra historia para escribir en otro capítulo más adelante.

Agradezco a todos los que hayáis llegado hasta aquí por el interés y sobre todo a la organización del Rust Fest V de Xunqueira en Ourense, que me emplazó a recopilar toda esta información para exponerla ahí a sus asistentes y una vez recopilada quedara como veis hoy publicada en esta playa nuestra.
Abrazotes

9 comentarios:

Xabre dijo...

Oro!!
Gracias Killer!!

Anónimo dijo...

Nolo, genial y en tu línea.... queremos mas !!
Osea que debes añadir, To Be Continued, para regocijo del personal que te seguimos.
Gracias champion, see u.
Un abraaso desde Mallorca.
Wenry,s.

Tasio Martín dijo...

Esta SÍ que es una ENTRADA playera. Voy a tomarme algo a la salud de todos.

Paco dijo...

JOEL
Solamente para dar fe que me lo he leido.
Salud manologranpa.

wherter dijo...

Inmenso artículo, Muchas gracias!!!

Cristina dijo...

Buenísimo Manolo! Privilegiados l@s que estuvimos en tu charla. MUCHAS GRACIAS!!

Héctor dijo...

Manolo, me ha flipado tu artículo, lástima haberme perdido la presentación en directo en Xunqueira, pero en cualquier caso lo he disfrutado muchísimo. GRACIAS!!!!

Pepe dijo...

Felicidades por el ártículo, Manolo. Un abrazo. !!!

Antonio Casado dijo...

More Barn, Manolo