02 septiembre, 2018

Un ángel caído, dos reinas aún sin trono y un atormentado Neil Young

Afortunadamente para todos, hace unas horas que en el grupo de Facebook ha aparecido esta publicación
que por deferencia del autor transcribimos a continuación.




La noche que un ángel caído, dos reinas aún sin trono y un atormentado Neil Young cruzaron sus caminos en una habitación de hotel de Houston



"Todo el mundo estaba borracho, por supuesto, y fumados, y quien sabe que más. Estábamos totalmente hechos una mierda. Recuerdo a Linda y Emmylou sentadas muy cerca una de la otra, harmonizando sus voces. La voz de Linda era un poco ronca, grave y lo llenaba todo, la de Emmylou era angelical, aguda y frágil como un aliento. Cuando ellas dos cantaban juntas era mágico y todos los allí presentes sólo alcanzamos a exclamar - Woow - Me sentí afortunado de estar en aquella habitación y ser testigo de aquello mientras tocaba la guitarra".

Así relata Jock Bartley, guitarrista de los Fallen Angels, en el libro Twenty Thousand Roads de David Meyer, aquella noche de sábado de un 24 de febrero de 1973 en la habitación de un hotel de Houston.

El jueves anterior había llegado a la ciudad Gram Parsons con Emmylou Harris y los Ángeles Caídos, para dar cuatro shows seguidos en el Liberty Hall, una parada más de aquella pero intensa gira de seis semanas que, aunque no incrementaría las ventas del recién publicado álbum GP, si que incrementaría la leyenda del vaquero cósmico.

Emmylou Harris recordó con entusiasmo a la prensa años después aquella gira: "Nos dispusimos a tocar música country y algo de rock & roll en los honky tonks más hippies de la nación ...el público estaba allí. Las salas eran pequeñas, pero la energía generada era de una intensidad especial".

Ese mismo fin de semana llegarían a la ciudad también los Stray Gators con Neil Young a la cabeza, embarcados en aquel mastodontico y caótico tour, no por ello menos genial, llamado Time Fades Away, que suponía la primera gran gira del canadiense tras la publicación del Harvest. Con ellos vendría también Linda Rondstadt, que con su banda se encargó de abrir los shows de la gira entre los meses de enero y abril.

Dos trenes desbocados y sin frenos confluían en la ciudad; un Gram Parsons cuya mujer intentaba noche tras noche que no subiera borracho al escenario mientras su productor Phil Kaufman le escondía la heroína; y un Neil Young que consumía cada vez más cocaína, y bebía también sin parar, abatido por la muerte de Danny Whitten y en parte culpándose por ello al no haberlo traído a su lado para la gira, pero sobre todo autocastigándose por no estar con su primogénito Zeke que había nacido cinco meses atrás con aneurisma cerebral, algo que al canadiense le costó encajar.

La luz en toda aquella oscuridad la ponían Emmylou y Linda. La primera tuvo que tomar ya durante la primera semana de gira las riendas de la banda, planificando ensayos, arreglos y los set lists de cada noche, y eso que era una novata en esas lides. La segunda, se encontraba en plena ascensión a los olimpos, abriendo shows para Neil tras su exitosa colaboración en Harvest.

Phil Kaufman y Gram Parsons conocían a la de Tucson, Arizona, desde los tiempos de Nellcote en Francia, con Keith Richards pariendo el Exile on Main Street, pero esa es otra historia.

Cuando Linda se enteró de que Gram andaba con sus Fallen Angels por la ciudad fue esa misma noche a verlo y acabó subida al escenario cantando Sin City. "Era la primera vez que Rondstadt y Harris cantaban juntas y se conocieron en ese mismo momento" relata Bartley, para quien aquel momento fue uno de los mejores de su carrera.

A la noche siguiente, tras abrir para los Stray Gators en el Coliseum, y después de un agitado concierto de estos ante un público que demandaba el Harvest pero se encontró a un Young desbocado con su Flying V. Linda les propuso acercarse al Liberty Hall a ver a Parsons.

Allí se encaminaron junto a ella, Neil Young, Jack Nitzsche y Ben Keith.

Ben Keith acompañaría a los Fallen Angels con la Pedal Steel interpretando Six Days On The Road...

Gram Parsons & The Fallen Angels - Six Days On The Road
February 25, 1973 at Liberty Hall, Houston Texas

Nota: La canción está en los primeros 2 minutos y 48 segundos del vídeo.


Al final del concierto Young y Rondstadt se subirían también al escenario. "Fue emocionante ver como en plena actuación aparecieron por los laterales Neil y Linda y se unieron a la banda" rememora Bartley. De allí se marcharían todos juntos al hotel donde se alojaba Young, a beber, tocar y cantar hasta la madrugada, tal y como relata Pete Long en Ghost On The Road.

"Neil y Linda se alojaban en uno de los hoteles más lujosos de Houston, y tenían toda una planta para ellos" recuerda Jock Bartley. Se fueron todos en una limusina hacia allí, escribe Jim McDonough en Shakey, a quien Jack Nitzche cuenta como le dijo a Neil cuando se apeó Parsons, lo mucho que este se parecía a Danny, "...y Danny estaba muerto".

"Fuimos a la suite de Neil con las guitarras y estuvimos tocando canciones country toda la noche - le relata Bartley a David Meyer - Gram y Neil no paraban de preguntarse como tocaban esto y aquello, estuvimos allí hasta las cuatro o las cinco de la mañana, bebiendo y pasadísimos. Yo me fui cuando salía el sol a desayunar con la banda de Linda, no me tenía en pie. Gram debió de tocar treinta o cuarenta canciones, era como una maldita enciclopedia de country y bluegrass"

Esa misma noche los Fallen Angels daban su último show en la ciudad, Neil proseguiría su camino en busca de sus demonios embarcado en aquella gran gira, mientras el vaquero cósmico seguiría autodestruyéndose pero dándolo todo, hasta su final siete meses después.

Epílogo

En la página 200 del libro "Armadillo World Headquarters: A Memoire" de Eddie Wilson...se arroja más luz sobre el asunto y por ahora concuerda con lo que dicen otras fuentes. En este caso es Ron Rose, guitarrista de los Man Mountain and The Green Slime Boys (la banda que teloneó a Gram Parsons esa noche) quien explica que ellos solían tocar Sin City, y esa noche al final del último pase de los Fallen Angels, fueron llamados por Gram y Emmylou para salir a interpretarla a modo de bis...entonces Ron Rose explica que Gram alzó la vista hacia el público desde bastidores y al momento estaban subiendo al escenario Neil Young y Linda Rondstadt para hacer los coros.

Vaya esta muestra de 'Sin City' aunque no sea la del bis...

Gram Parsons & Emmylou Harris "Sin City"



Gracias a WPT por este aporte documental

1 comentario:

manologranpa dijo...

Genial, gracias Tasio. ARTICULAZO. Historia del rock en mayusculas.
Y claro, gracias por todo a Mr Jorge Winnipeg investigador.