05 abril, 2023

Entrevista con Ralph Molina

 

¿Qué tal playeros? ,

Nuestro buen amigo Robert Broadfoot, uno de los mas grandes conocedores y estudiosos, de la música de Neil, a través del magnífico grupo Neil Young Unreleased - NYU de Facebook que el mismo administra y os recomiendo por su interesante contenido, ha conseguido una entrevista en exclusiva con el batería de Crazy  Horse, Ralph Molina que se ha publicado en exclusiva en Thrashers Wheat el blog por excelencia, de Neil Young.

Puesto en contacto con Robert, nos ha autorizado a su publicación traducida por la IA y Manolo Granpa en la lengua de Cervantes para todos ustedes. Muy interesante entrevista:




“Conseguir la magia, unirla con la pasión y tocar hasta el final” Ralph Molina, el batería de Crazy Horse, la legendaria banda de Neil Young, habla de estar ahí "in the pocket".

Se podría titular a Ralph Molina, como el caballo negro del establo de Crazy Horse. Rara vez habla en público. Las entrevistas con él son escasas y se encuentran sobre todo en blogs musicales especializados y en revistas de "baterías", más que en la prensa musical convencional. Tiene algo que ver con su forma de ser: increíblemente cordial, educado y encantador, pero al mismo tiempo un tipo muy muy modesto, que nunca se pone delante del escenario. Jimmy McDonough, autor de la biografía de Neil Young "Shakey", cita a Nils Lofgren, compañero de banda de Ralph: "Ralph es un tipo inexpresivo... nunca se emociona. Le quita importancia a todo". Supongo que eso le viene por ser batería. Ringo era así. Pero Ralph en realidad es muy apasionado. Solamente que él, le resta importancia. Llegó "tarde" a la composición. Su único proyecto en solitario fue el álbum "Love & Inspiration", publicado en 2019. Sin embargo, con el lanzamiento actual de "All Roads Lead Home", un álbum cuya existencia se atribuye mejor a las circunstancias excepcionales del covid y el impacto que el encierro causó en artistas y músicos, Ralph Molina el artista en solitario, tiene ahora otra salida haciendo lo suyo. Este nuevo álbum en colaboración  con  Molina,  Talbot,  Lofgren y Young es el resultado de cuatro músicos que grabaron su propia música en un momento en el que reunirse no era una opción. Se trata de un álbum híbrido, en el que los tres miembros de Crazy Horse aportan cada uno tres canciones que han producido por separado, y Neil Young contribuye con una versión en solitario diferente de una canción que habían grabado todos juntos como banda en el álbum "Barn". Como se lee en la contraportada del álbum: "Amigos con lazos profundos, que a veces transitan por caminos diferentes, descubrieron que Todos los caminos llevan a casa".

 Jimmy McDonough cita también la descripción personal que Neil hizo del batería de Crazy Horse: "¿Ralph? El mejor batería del mundo. ¿Qué puedo decir?. Número uno... Para mi música, es jodidamente genial". Al propio Ralph nunca se le ocurriría afirmar que él es algo remotamente parecido a un número uno. Como él mismo dice, es un jugador de equipo. Lo importante para Ralph es encajar justo ahí "in the pocket". Sabe instintivamente lo que Neil necesita y lo importante que es mantenerlo todo unido. Y eso es lo que le convierte en el número uno, desde luego en lo que a Neil se refiere, y Neil es mejor juez que la mayoría. Nacido en Puerto Rico, Ralph creció en Nueva York bajo el puente de Brooklyn. Demasiado tarde para pensar en ser seguidor de los Dodgers, se decantó por los Yankees, y hasta el día de hoy luce una gorra de los Yankees en el escenario. A los quince años cantaba doo-wop con un grupo de Florida hasta que su primo le llamó a California para unirse a un nuevo grupo vocal

llamado Danny & The Memories. El resto os lo puede contar él mismo. Pero antes le pregunté por sus nuevas canciones.


Háblanos del nuevo álbum "All Roads Lead Home", el último proyecto de Crazy Horse con Nils, Billy Talbot y Neil. ¿Cómo surgió y cómo se realizó en términos de organización?


Billy y yo habíamos hablado mucho antes de hacer nuestro propio álbum y hace un año o así decidimos seguir adelante y hacerlo de verdad. Llamé a Nils y le pregunté si estaría dispuesto a añadir tres canciones al proyecto, y estuvo totalmente de acuerdo. Luego hablé con el gran hombre (Neil Young) y le pregunté si quería añadir una canción. Aceptó y nos envió una versión en solitario de "Song Of The Seasons" que ya habíamos hecho como Neil Young y Crazy Horse en el álbum Barn. La había grabado en su ciudad natal, Omemee, durante el encierro del Corona. También habíamos grabado nuestras propias canciones durante la pandemia, y trabajamos en ellas por separado, pero pensábamos en ellas todo el tiempo como si fueran de Crazy Horse. Aunque trabajamos en ellas por separado, nos pareció que la sugerencia de Nils para el título. "Todos los caminos llevan a casa", parecía ser el adecuado para lo que estábamos haciendo. “Crazy Horse” es nuestro hogar.





¿Y tu propia contribución al álbum? Háblanos de las tres canciones.


Arreglé "It's Magical" con un tipo llamado Marco Valerio Cecilia, el guitarrista principal de la banda de Francesco Lucarelli de Roma llamada “The Rawstars”. Marco y yo hemos arreglado juntos unas ocho canciones mías. "Look Through The Eyes Of Your Heart" es una canción que escribí con mi amigo Anthony Crawford, que como sabes también ha tocado mucho con Neil. Los Rawstars también tocaron en esa canción y le pedí a su batería, un tipo llamado Marco Molino, que escuchara un tema del álbum “Colorado” de Neil llamado "Shut It Down". Quería que escuchara los “tom toms” que yo había tocado, por ese motivo la batería suena como suena. También le pedí a Marco Cecilia que tocara la guitarra y la voz solista, y él, Francesco y yo lo arreglamos todo. En la tercera canción, "Just For You", Marco Cecilia tocó el piano, debo decir que maravillosamente, y yo quería que un saxo tocara el solo, así que conseguí que Dave Becker viniera de California y lo tocó maravillosamente. Marco añadió cuerdas durante el solo, y eso fue todo, respecto a mis tres canciones.


Has estado muy ocupado con Neil en el estudio de grabación (¡y en el granero!) estos últimos años. Pero las giras son otra cosa. Después de las grandes giras de Alchemy entre 2012 y 2014, The Horse solo ha tocado las cinco fechas de Fresno/Bakersfield en 2018 y un par de shows aislados en Canadá en 2019. Te apuntarías a una gran gira de Crazy Horse en algún momento cercano? ¿Físicamente te encuentras bien?


Por supuesto que estoy preparado para una gira larga, tanto física como mentalmente, siempre que Neil decida dar el visto bueno. Y gracias a Dios, he sido bendecido para poder hacer lo que hago. Él me ha mantenido fuerte en todos los sentidos. Físicamente, las giras no me quitan nada, ni un poquito. Estoy tan preparado como siempre.

 

Tú llegaste bastante tarde a la batería. ¿Cuántos años tenías cuando te hiciste con tu primer kit? Suenas muy suelto en el álbum The Rockets, presumiblemente después de sólo un año tocando. ¿Cómo fue la curva de aprendizaje en esos primeros días?


Como sabes, yo cantaba en un grupo de doo-wop y por aquel entonces trabajaba en Florida. Cuando los Beatles empezaron a darse a conocer, y tocaban sus propios instrumentos, recibí una llamada de mi primo Lou Bisbal para venir a Los Ángeles. Danny [Whitten] ya tocaba la guitarra y le pidió a Billy que tocara el bajo y a mí la batería. Nunca había tocado la batería en mi vida, pero así fue como empezó. Lo primero que recuerdo de la batería es tocar con cajas de cartón y con un colador de espaguetis como “hi-hat”, ¡y tenía 22 años! Por aquel entonces sólo estábamos Danny, Billy y yo. No tengo ni idea de cómo sonaba, pero eso es lo bueno de ser joven. No importaba nada. Creo que fue nuestro roadie, Willie B. Hinds, quien me consiguió un pequeño set de batería. Luego conseguimos que otros tres chicos tocaran con nosotros, los hermanos Whitsell George y Leon a las guitarras, y Bobby Notkoff al violín. Y así nacieron The Rockets. Al principio solo tocábamos en pequeños conciertos por Hollywood, pero luego tras un respiro, en agosto de 1968 dimos nuestro mayor concierto hasta la fecha en el Whisky A Go Go de Sunset Strip. Fue entonces cuando le pedimos al grandullón [Neil] que se sentara con nosotros. Cuando salió el primer álbum de The Rockets, supongo que yo ya llevaba un año tocando la batería. El resto creo que es más o menos historia. Neil quería una banda, así que Danny, Billy y yo dejamos los Rockets y nos convertimos en Crazy Horse.


¿Qué hace  ser un buen batería en una banda de rock 'n roll? ¿Tienes una filosofía sobre la batería? ¿Cuáles son los elementos esenciales? ¿Tienes algún ídolo?


Lo esencial es tener una batería (risas), ¡es todo lo que he necesitado! Creo que lo más importante para ser un buen batería de rock es llevar el compás y estar “in the pocket”. Yo sólo intento tocar lo que me parece mejor para cada canción. Me gusta mucho improvisar... ¡puedes empezar una canción y yo me pongo a tocar! En realidad no tengo a ningún otro batería como ídolo, pero me encantan Dave Grohl y Neil Peart, por ejemplo. Mi guitarrista favorito es, por supuesto, el grandullón Neil, por su pasión. No posa, no es un 'posturas'. Es todo sentimiento, cada nota que significa algo.




¿Cuál es tu kit "go to" cuando tocas con Neil? ¿Puedes darnos algunos detalles? ¿Y tu nuevo kit Craviotto? ¿Cómo surgió?

En realidad nunca me importaron los tecnicismos  qué platos son mejores, etc. etc. En los primeros años, sólo tenía un plato “ride” y un “crash”, eso era todo. La batería que más he utilizado con Neil era mi  Ludwig Blue Pearl kit que compré en 1969, creo. Lo usé en prácticamente todas nuestras giras, hasta creo que el álbum Psychedelic Pill. Neil había conseguido un kit Craviotto de Johnny Craviotto, el batería de su grupo The Ducks de 1977, que entretanto había montado su propia fábrica de baterías. Yo todavía tenía mi Ludwig, pero Neil me preguntó si quería tocar la batería Craviotto, y le dije que no había problema. Soy un tipo tranquilo. He utilizado la batería Craviotto en nuestros tres últimos discos juntos y también en nuestras últimas giras. Generalmente utilizo platillos crash de 18 pulgadas y un ride de 20 pulgadas. Y luego uso dos crash de 18 pulgadas como hi hats. Pero lo más importante, como para la mayoría de los baterías, es mi caja, una Ludwig transparente. Suena muy bien, al igual que la caja Craviotto. En realidad, no soy muy exigente con lo que uso en mi bateria  Ludwig. Simplemente tiene que ser cómodo. Como he dicho, no me interesan los tamaños, las formas ni los números de cada modelo.


Resulta que sigues teniendo corazón de “crooner” . Supongo que es el pedigrí de Danny & The Memories. ¿Acierto al decir, que tu álbum en solitario "Love & Inspiration" de 2019 ha sido tu único proyecto en solitario, o es el único que ha llegado a publicarse?


Supongo que sigo siendo un poco crooner. Me encanta cantar. Empecé a escribir tarde, y sí, "Love & Inspiration" fue mi primer y único álbum en solitario, al menos hasta las nuevas canciones de "All Roads Lead Home". Siempre me ha interesado más trabajar en equipo. Hasta ahora he dedicado todo mi tiempo a ayudar en las canciones de otros. No me arrepiento de nada, siempre he sido un jugador de equipo.


Una vez dijiste en una entrevista: "Me encanta tocar cuando no conozco la canción. [Neil] sabe que odio escuchar cintas y ensayar una canción porque cuando llega el momento de grabar, todo lo que tienes es una parte y nada de magia". ¿Recibes alguna vez la opinión específica de Neil cuando estás trabajando en una canción o realmente te lo deja todo a ti?


Claro, hay veces en las que Neil puede decir: "¿Por qué no lo intentas de esta manera?". No soy egoísta, lo intento todo. Pero la mayoría de las veces lo deja en mis manos. Si conoces una canción demasiado bien, o te mandan un casete con antelación para empezar a preparar una sesión, tiendes a centrarte en trabajar una parte. Y de repente, te limitas a interpretar el papel, ya no hay magia, ni pasión. Al menos a mí me pasa así. Me ha encantado trabajar en los últimos discos con Neil. Ahora sonamos más crudos que antes. Supongo que es algo mental. En los primeros años, como en el primer álbum de Crazy Horse con Jack [Nitzsche] y Nils, ensayábamos casi todos los días, era demasiado rigido. Eso me importaba en absoluto, de hecho me encantaba. Pero ahora me encanta improvisar, como en el jazz... improvisar sin más. Por eso a Neil le encanta grabar en directo. Empieza a tocar una canción y nosotros vamos entrando en ella. Conseguimos la sensación... el corazón... la magia...  y la pasión de esta manera..


Hace exactamente 50 años te enfrentabas al fallecimiento de Danny Whitten. Tras la muerte de Danny, Neil emprendió su problemática gira Time Fades Away con los Stray Gators. Y entonces llegó el doble golpe con la muerte de Bruce Berry, seguida de las legendarias sesiones de Tonight's The Night, los conciertos en el Roxy y la igualmente legendaria gira Tonight's The Night. ¿Qué recuerdos nunca olvidas de aquella época? ¿A qué lugares te sigue gustando volver en tu mente?


Ni que decir tiene que las muertes de Danny y Bruce fueron desgarradoras... benditas sean sus almas. Lo primero que recuerdo es donde grabamos Tonight's The Night, en el local de ensayo del hermano de Bruce en Hollywood, el estudio S.I.R.. Jugábamos al billar y paseábamos. La cosa era que, de alguna manera, todos nos poníamos en marcha, al mismo tiempo, normalmente hacia medianoche,  todos nos dirigíamos a nuestros instrumentos y empezábamos a tocar. El estado de ánimo que teníamos era luminoso pero al mismo tiempo oscuro, eramos todos uno. El álbum con esas grandes canciones fue mágico. Luego los conciertos en el Roxy, del que Elliot Roberts [mánager de Neil] era uno de los propietarios... esos conciertos también fueron mágicos. Neil, Billy, Ben [Keith], Nils y yo, éramos una unidad. Las canciones hacían posible tocar... apasionadamente. Fueron los primeros conciertos en el Roxy.


Háblanos un poco de tu vida en casa sin desvelar ningún secreto. ¿Cómo vives el día a día? ¿Puedes resumir tu filosofía de vida? ¿Cuáles son los principios que te guían?


En casa, estoy con mi familia. La familia, como siempre, es lo más importante. Escribo, pago mis impuestos, hago jardinería, veo deportes, doy paseos. Supongo que vivo como cualquier otra persona. En la carretera, después de un concierto, doy vueltas en la cama pensando cómo podemos tocar mejor, cantar mejor. ¿Mi filosofía, mis principios? Me educaron para ser justo, ni más ni menos. Intento ser amable con todos. Creo que odiar a algo o a alguien, no es odiar a nada ni a nadie, simplemente te haces daño a ti mismo. Así que no odio. No pisoteo a nadie. Me gustaría que la gente que predica sobre el amor dejara de usarlo como una simple palabra. El verdadero amor está en nuestros corazones. Así que no sólo lo digas, demuéstralo. Vivo como si fuera mi último día.


¿Y qué es lo siguiente en la lista de "cosas por hacer" de Ralph Molina? ¿Has pensado alguna vez en retirarte por completo? ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro? ¿Algún deseo de cumpleaños para junio?

 Puede que, si Dios quiere, escriba un libro, pero no mezclo la música con la familia. El único deseo que tendría es mantenerme sano, y que mis seres queridos, todos mis amigos, mis compañeros musicales, todos se mantengan sanos también. ¿Retirarme del todo? Jamás. He tenido la suerte de poder hacer lo que hago, y eso es lo que haré. Tocaré hasta el final.

© Robert Broadfoot: Neil Young Unreleased - NYU 2023

http://neilyoungnews.thrasherswheat.org/2023/03/exclusive-interview-ralph-molina.html

Gracias Robert. Gracias Thrashers Wheat y Gracias Ralph Molina.

Abrazotes



1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande, muy grande Ralph. Estoy maravillado.