29 agosto, 2010

Johny Barbata – The (Albert Einstein) story of his life

Con ese intrigante título aparece en 4waysite una larga entrevista con este gran batería que, por si no lo sabes todavía, acompañó (junto al bajista Calvin Samuels) en innumerables ocasiones a CSN&Y, con quienes grabó el 4 Way Street.
Pero sus méritos no quedan ahí. Fue miembro de The Turtles, The Sentinals y de los Jefferson, cuando fueron Airplane y cuando fueron Starship más tarde, por lo que sus discos se cuentan por docenas.
Hace cuatro años, en 2005, publicó unas memorias tituladas The Legendary Life of a Rock Star Drummer, donde se cuentan varias anécdotas con nuestro cuatro amigos.
El año pasado, Dolf van Stijgeren, fundador y responsable de 4Waysite, publicó una entrevista de la que te traigo aquí algunos recortes y que yo te recomiendo que la leas íntegra aquí.
To do drum solos in front of 150,000 people several times is something I’ll never forget!

John Barbata (nacido el 1 de abril de 1945, en Passaic, Nueva Jersey, U.S.) Desarrolló su reputación como percusionista en los 60s y 70s. Ya era un músico de sesión reconocido cuando se unió a The Turtles y fue uno de los percusionistas pioneros que convirtió los ritmos de música pop de los 50s en los ritmos que han dominado desde entonces.

Sus bandas más famosas (además de Los Turtles) han sido: The Sentinals, Jefferson Airplane, Jefferson Starship y… Crosby, Stills, Nash & Young.

Ha tocado en 20 sencillos de éxito y alrededor de 100 álbumes de estudio. Algunos de los grandes éxitos en los que tocó son Happy Together, She’d Rather be with Me, Elenore y muchos más con The Turtles y por supuesto participó en el 4 Way Street de CSNY y en Ohio (un momento importante de CSNY), así como en trabajos individuales de sus cuatro miembros.

En 2005 publicó sus memorias - The Legendary Life of a Rock Star Drummer - y este mes hablamos de un montón de las historias recogidas allí y de otras que no están (afortunadamente).

image

CSNY y Johny Barbata y Calvin Samuels practicando. Foto: Henry Diltz.

¿E = mc2 = JB?

DvS: Johny, cuando usted era pequeño se encontró con Albert Einstein cuando se quedó sin gasolina en un lago y usted vino sentado sobre su regazo cuando sus padres le remolcaron de regreso al embarcadero. ¿Estar en el lugar correcto, en el momento correcto ha sido la historia de su vida? (Tommy Smothers, Crosby y Nash, Buddy Rich, etc, etc.)

JB:
Dolf, realmente ha sido la historia de mi vida; un ejemplo, Neil y David entraron en casa de Leo Makota, el gerente de CSNY, y andaban buscando un batería, mencioné algunas otras opciones y al final terminé obteniendo el puesto. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado.

DvS: Usted llamaba a su padre (que era de Sicilia, Italia) un Juan-hace-todo. ¿Ha heredado usted ese rasgo en su vida musical? - usted toca otros instrumentos y escribe y canta como el mejor.

JB: Sí co-escribí Elenore y colaboré en otros 60 éxitos. Ahora mismo mi esposa Angie y yo tenemos un CD nuevo que nos disponemos a publicar, se llamará California y nos presentará a ambos, a Angie y a mí mismo cantando y haciendo las armonías, nosotros escribimos, produjimos y diseñamos el proyecto entero, Angie es el ingeniero y yo produzco. Contamos con el genial Wayne Perkins en las guitarras rítmica y slide (Wayne fue uno de los Swamperdores Muscle Shoals) y con Mona Ganader al bajo. Mona toca con Sammy Hager ahora mismo y lo ha hecho durante años, es una instrumentista genial. También contamos con Sneaky Pete Klanow, un legendario de la guitarra steel, y con Pete Sears, de Starship, al teclado. De cualquier manera se podrá obtener pronto el álbum en nuestro Website, johnybarbata.com.

DvS: En la primavera de 1966 Gene Clark (The Byrds) le recomendó como percusionista para The Turtles. ¿Le sorprendió la recomendación?

JB: Sí estaba sorprendido.

DvS: Entonces, usted reemplazó a Don Murray en 1966 (aunque otras fuentes afirman que fue en 1967). Hoy ya ha fallecido, pero ¿sigue todavía en contacto con los otros miembros originales?

JB: Sí continuamos siendo buenos amigos y hablamos a menudo.

DvS: En su libro usted escribe que sus maneras en “Happy Together” le marcó como un percusionista distintivo. ¿Cómo describiría usted su estilo?

JB: Muy poco ortodoxo y muy funk rudimentario.

Yo podría darle cien vueltas a Dallas a la batería

image DvS: Usted admite la influencia de Gene Krupa en su decisión, a la edad de ocho años, de convertirse en un percusionista. Esto es interesante, porque en una entrevista reciente para 4waysite.com Dallas Taylor (quien me dijo que usted es un buen percusionista) mencionó a Gene Krupa como una influencia crucial. Usted piensa que esto se manifiesta en similitudes entre su estilo y el de Dallas?

JB: ¡Infierno no! Yo podría darle cien vueltas a Dallas a la batería, soy un técnico, puedo hacer solos de batería y repararlas.

DvS: ¿Le enseñó Dallas Taylor su partes de batería cuando él y Greg Reeves fueron despedidos a principios de la gira de los 70’s de CSNY?

JB: Claro que no, esto no es cierto, además él no estaba por allí cuando fue despedido. No me hizo falta copiarme off the record, soy un profesional al que llamaron.

DvS: ¿Fue usted capaz de añadir sus florituras como percusionista en la mencionada gira o tuvo que imitar a Dallas?

JB: Hice mis propias cosas, como usted bien puede contar en 4 Way Street.

DvS: A propósito: ¿Sabe usted qué ocurrió con Greg Reeves que también fue despedido?

JB: No tengo ni idea.

DvS: Ya mencioné a Gene Krupa, pero usted tomó lecciones en el Wisky A-Go Go de nada menos que de Buddy Rich y yo sé que se considera privilegiado para haber hecho eso. ¿Qué le enseñó? y ¿tomó lecciones de otros percusionistas?

JB: Me enseñó tanto que no lo puedo explicar en palabras. Pero si tuviera que hacer un intento, entonces diría que en cómo acababa sus canciones, tenía una mano izquierda rápida y me enseñó un ejercicio para ayudar a mi izquierda a coger velocidad, lo cuál muestro en mi video-tutorial de batería en el que estoy trabajando y que tendré disponible pronto. Por lo que respecta a tomar lecciones de otros, no, pero acaparé todo lo que pude de los mejores.

DvS: De regreso a los 60s. Buffalo Springfield ocasionalmente abrió para The Turtles. ¿Eso contribuyó a su carrera futura en CSNY?

JB: Por supuesto que sí, así como en los ocho álbumes y muchas giras que hice con ellos.

DvS: The Doors abrieron para The Turtles también, y - en contraste con David Crosby - a usted le gustó Jim Morrison pero ¿no hizo nada con él después?

JB: Sí me gustó Jim, era un tipo genial. Pero fui más amigo de David. David me consiguió a Airplane, CSNY, así como también a Jefferson cuando se convirtió en Jefferson Starship. Siempre le estaré agradecido.

DvS: Su libro publicado en 2005 se llama The Legendary Life of a Rock Star Drummer ¿Dado el título, qué puede esperar el lector encontrar entre las cubiertas?

JB: La historia del rock and roll, incluyendo a The Turtles, Beatles, Elvis, Clapton, CSNY, Dave Mason, The Everly Brothers, Linda Rondstadt, Airplane Starship… la lista sigue sin parar, es la historia de mi vida y las historias íntimas acerca de mi relación con estas personas.

DvS: Aparentemente no tiene mucho respeto para Russ Kunkel. Usted escribió: “...Porque él [Russ Kunkel] estaba saltando alrededor de los conciertos de CSNY y tratando de intimar con ellos. Con seguridad él era un buen percusionista de estudio y besó a todo el mundo el culo, pero no fue el percusionista de percusionistas, como lo fue mi amigo Jim Keltner”. Sus comentarios por favor.

JB: Jim fue un percusionista de percusionistas. Podría dar muchas vueltas a Kunkel tocando la batería porque vino del Jazz profundo y es un técnico genial.

DvS: Hay más percusionistas que tocaron durante diferentes periodos con CSNY. ¿Conoce alguno personalmente? ¿A Joe Vitale, por ejemplo? ¿Y que hay de Steve DiStanislao, de CPR, quién recientemente giró con David Guilmour?

JB: Lo siento, pero nunca coincidí con estos colegas.

DvS: ¿Y qué piensa del batería de Crazy Horses, Ralph Molina quien está de gira actualmente (Marzo de 2008) por Europa con Neil Young?

JB: Que está en buen momento. Ralph y yo hemos jugado a baloncesto y fútbol juntos, somos amigos y ambos somos italianos... ja ja [!]

DvS: ¿Es cierto que usted tocó en el álbum The Byrds (Asylum Records, 1973) sin aparecer en los créditos?

JB: Sí, si Cowgirl in the Sand fue la versión en el álbum, entonces toqué en ella junto con Wilton Felder al bajo, él también tocó el saxofón con The Jazz Crusaders, nunca conseguimos aparecer en los créditos.

La versión de Starship fue un rock'n'roll un poco más duro, la de CSN&Y estaba más pulida

image DvS: ¿Cómo consiguió unirse a Jefferson Starship para el álbum Dragon Fly en 1973?

JB: Como dije antes, David Crosby me introdujo en ambos, CSNY y The Airplane antes que se convirtiera en Jefferson Starship. Toqué en tres álbumes de Jefferson Airplane, así como también en álbumes de Grace y de Paul en solitario antes de que nos convirtiésemos en Jefferson Starship, fui el único percusionista en estar en The Airplane y Jefferson Starship.

DvS: ¿Tocó previamente con Grace Slick y Paul Kantner?

JB: Hicimos cinco álbumes conjuntamente.

DvS: ¿Qué recuerda sobre la interpretación de Wooden Ships con los Starship y cómo era esta versión en comparación con la versión de CSNY?

JB: La versión de Starship fue una versión rock algo más dura, la versión CSNY era más pulida.

DvS: ¿Cuál es su historia favorita con Grace Slick? ¿Y acerca de Paul Kantner?

JB: La primera vez que encontré Grace yo hacía una audición para The Airplane y conseguí el concierto, les gustó la forma en que toqué y actué, de tal forma que Paul me invitó a quedarme con él y Grace esa noche. En el camino a Bolinas, Grace estuvo conduciendo su Maserati tan rápido como ella podía, sin matarnos y completamente asustado, fuera de mí, demonios, Paul dijo “Ella se pone así de vez en cuando…” jajaja.

DvS: ¿David Crosby nunca apareció por el estudio o en conciertos cuando The Starship tocaba en el área de la Bahía?

JB: Sí, varias veces.

DvS: Cambiando de tema. En su libro hay un chiste acerca de un “coche Barbata.” ¿Cómo es el coche Barbata?

JB: Se parecía a un Jag en la parte delantera, un Ferrari en la parte trasera y un Porsche en el medio, era un Marcos 1800 sgt y estaba hecho en Inglaterra, compré el mío a Stephanie Powers la famosa actriz. Las personas se detenían y preguntaban qué era y yo algunas veces les dije que era un “Barbata”… jaja… Está todo en mi libro.

Más de CSNY

DvS: CSNY fue el primer grupo comprometido políticamente con los que usted tocó. ¿Cómo lo llevó?

JB: ¡Me gustaba! Porque el poder económico controla al gobierno, el gobierno controla las fuerzas policiales, las fuerzas policiales controla a la gente. Me gustaba la imagen, totalmente diferente a The Eagles.

image

Foto: Henry Diltz

DvS: Justo antes de su primera gran actuación con CSNY, ellos tuvieron una gran pelea con Stephen después del set acústico, a causa de tocar una serie de canciones extras. ¿Hizo esto que usted se preguntara sobre su futuro con CSNY aun antes de pisar el escenario?

JB: Sí, me pregunté si daría un paso adelante hacia el escenario ese día. Fue un verdadero psicodrama, entonces me dije “Vamos y a tocar” y lo hicimos. Y Fuzzy y yo hicimos nuestra primera gran actuación con ellos. Dylan y The Band estaban en la audiencia.

Logramos 'Ohio' en una toma

DvS: Usted tocó en siete álbumes de CSNY, colectivamente e individualmente. ¿Tiene algún recuerdo especial de estas sesiones en particular?

JB: Tocando con Neil Young, yo tenía 20 minutos de ensayo y 1 hora y 45 minutos de sesión, y terminamos perfectamente, tanto que Neil escribió Ohio el lunes, la grabó en Record Plant de Hollywood y estaba en el aeropuerto el viernes, esto es algo nunca visto y nunca lo olvidaré, logramos Ohio en una sola toma.

DvS: ¿Qué más recuerda de la grabación de Ohio?

JB: El país estaba roto entre respaldar la guerra de Viet Nam y odiarla, había mucho revuelo y Kent State solo añadió leña al fuego. CSNY estaba cotizado como si la alineación que tenían cuando hicieron Ohio fuera la mejor. Y tengo el placer de haber sido parte de ello.

DvS: ¿Tiene idea de cuándo y dónde son las pistas que se grabaron? Hay un lío alrededor de la localización de las grabaciones; yo tengo entendido que algunas - Long Time Gone por ejemplo - son una mezcla de varias grabaciones hechas en diferentes sitios…

JB: Long Time Gone está hecha en un sitio en particular, no recuerdo cual pero no está recompuesta. Grabamos durante todo el tour y ellos fueron eligiendo canciones de diferentes lugares, pero no montaron las canciones.

DvS: Mientras preparaba la entrevista, aprecié algo en la funda del LP 4 Way Street. Su nombre estaba escrito con dos "n": Johnny. ¿Lo sabía usted? y ¿Doy por sentado que la gente escribe mal su nombre muy a menudo?

JB: Yo cambié mi nombre a una "n" después, cuando entré en Starship porque era una letra menos para firmar autógrafos y para ser diferente.

DvS: No quiero ser muy exigente, pero en su libro (página 48) escribió que oyó las grabaciones del primer álbum de CSN y menciona Our House, pero esta canción no apareció en ese álbum. ¿Pudo usted escuchar un demo?

JB: Sí, oí demos en la casa de Allen Parisher en Hollywood con Graham, David y Stephen, no sabiendo que iba a ser su percusionista más tarde.

DvS: Usted tocó en Sit Yourself Down, del primer álbum en solitario de Stills, pero ¿quién tocó la batería en la canción Go Back Home que apareció en el mismo álbum, una canción famosa con Eric Clapton como segunda guitarra ?

JB: Dallas y yo, ambos tocamos en ella.

DvS: Usted tocó en el álbum en directo de Neil Time Fades Away. ¿De verdad reemplazó a Kenneth Buttrey porque él no tocó lo suficientemente fuerte? (Él trabajó con un número de músicos muy conocidos). Y... ¿sabe si alguna vez saldrá el CD?

JB: Sí, reemplacé a Kenny Buttrey porque no estaba tocando su tambor bajo lo suficientemente fuerte en Heart of Gold. Por tanto, he tocado en todas las pistas de Time Fades Away. En cuanto a nuevas ediciones, creo que lo hará en el futuro.

DvS: ¿Probablemente sabrá que Kenneth Buttrey falleció en 2004?

JB: Sí, sé que ha fallecido, era un gran baterista del condado.

DvS: Usted tocó el primer set muy bien después de haber ensayado 20 minutos. ¿Es posible que la gente deba ensayar menos?

JB: Solo los buenos músicos pueden sentarse y no cometer errores, al igual que con Hendrix y Clapton, si usted no puede hacerlo en una toma, se supone que usted no debe estar ahí, por eso los músicos de estudio son la crema de la crema .

DvS: Fue el tour en efecto duramente influido por el abuso de alcohol?

JB: No, marihuana y cocaína.

DvS: ¿Cuál fue el papel de Crosby y Nash durante el “Time Fades Away Tour” y cómo recuerda sus contribuciones?

JB: Graham y David aparecieron en algunas ocasiones y participaron, y Stephen hizo su aparición un puñado de veces haciendo los conciertos mucho más interesantes.

lo mismo ocurrió con Stephen y Neil; Neil se hizo grande

DvS: Mucha gente ve una diferencia entre el Neil de CSNY y el Neil en solitario. ¿Qué opina sobre esto?

JB: Bueno, es obvio que Neil es ¼ de CSNY y cuando toca con CSNY hace a la banda mucho más grande. Cuando Neil hace su música en solitario es todo Neil y realmente es uno de los grandes cantautores de nuestro tiempo.

DvS: En 1973 tocó con Manassas en Saratoga porque Dallas Taylor estaba debilitado debido a su adicción a la heroína. ¿Fue una forma de intervención [temporal] por Dallas o fue alineado en Manassas para hacerse cargo permanentemente de la sección de percusión? ¿Disfrutó usted con ese papel?

JB: Pude haber disfrutado, pero francamente yo estaba allí por la mala cabeza de Dallas, yo recuerdo haberlo reemplazado en 4Way Street, fui allí para arreglar sus cosas o podría ser reemplazado, por eso creo que puede llamarlo una intervención.

DvS: Usted fue a Maui con CSNY en 1973 y grabó algunos temas. ¿Cuáles son sus recuerdos de esta larga y esperada, pero de corta duración, reunión?

JB: Sólo un montón de grandes momentos y la vela de 70 pies de David Crosby. La goleta Maya.

DvS: ¿Hubo (o hay) un miembro de CSNY con quién usted tiene una especial relación?

JB: Graham y Neil. Graham tenía la clase de CSNY y me llevó por toda Europa con él y viví en su casa de San Francisco. Neil no se llevaba bien con Dallas, así que entré en escena y salimos de Los Ángeles con Neil, cuando el incendio y viví en su rancho durante varias semanas, en las montañas de Santa Cruz.

DvS: Sobre CSNY usted escribió que Stephen era el líder de la banda, pero que más tarde ése fue el papel de Neil?

JB: El papel de Neil era escribir la canción y tocar la guitarra.Pero como en The Eagles, Glen Fry era el líder pero al final fue desplazado por Don Henley, lo mismo sucedió con Stephen y Neil, Neil se hizo más grande.

EPÍLOGO

DvS: Usted tocó con Jefferson Starship en el apogeo de su popularidad. ¿Alguna vez ha sido invitado a tocar en una de las versiones de la banda que todavía hacen giras?

JB: No. Paul Kantner no quiere ninguna competencia con nadie y yo fui el que introdujo el "voto" en la nave, lo que significó que ya no tenía en control total.

Neil me llamó a mediados de los 90 para que fuera a su rancho...

DvS: ¿Que fue lo mejor de ser una parte de Jefferson Starship?

JB: Tuve que cantar la canción Big City en solitario, así como solos de batería, formé parte una banda de culto, acompañé a Grace y Marty y traje a Larry Cox desde Graham Nash y nunca consiguió el crédito que debía en los primeros 5 discos, incluyendo el gran Red Octopus. Un gran batería de estudio y un gran ingeniero y productor cambiaron su música. Participar en los conciertos gratis en Central Park y en el Golden Gate Park y poder hacer solos de batería frente a 150.000 personas en varias ocasiones es algo que nunca olvidaré.

DvS: ¿Cuándo fue la última vez que tocó con alguno de los CSNY?

JB: En el Time Fades Away de Neil Young. Neil me llamó a mediados de los 90 para que fuera a su rancho, pero estaba en medio de un proyecto y no pude ir. Creo que Neil se enfadó conmigo por no ir.

- Llámame Neil, todavía pienso que soy el mejor baterista para ti…. y no olvides las bebidas de proteínas que te hago… jaja…

DvS: Vuelvo al presente. Después de Oklahoma the Heartland usted hace un nuevo álbum con su esposa Angie. ¿Puede hablarme sobre su grupo California y su status musical ahora?

JB: Bueno, el CD estará disponible pronto en nuestra web. En cuanto a músicos contamos con Wayne Perkins en la guitarra slide (Wayne tocó en álbum de los Stones Black and Blue) y contamos con Mona Ganader al bajo. Pete Sears, de The Starship (tocó el teclado en Maggie May). Angie y yo escribimos y cantamos todas las canciones, así como producimos y llevamos las tareas de ingeniería de sonido, tenemos nuestro propio estudio, Big Moon Studio, California es un gran CD de pop y rock.

DvS: ¿Hay alguna historia divertida de Johny Barbata/CSNY que le venga a la cabeza?

JB: Hubo un montón de buenos momentos, pero nosotros éramos también muy serios, por eso la música salió tan grande.

DvS: Una pregunta típica de 4 WaySite: ¿Qué hay en su reproductor de CD en este momento?

JB: Últimamente estoy escuchando el CD que ha sido re-editado de un álbum al que he llamado L.A. Getaway, que tiene a Leon Russell, Booker T y Dr. John al teclado, Jeol Scot Hill, Chris Etheridge al bajo y yo mismo en la percusión, lo produce Paul Rothchild, tambien produjo a Joplin y Morrison, es un gran álbum de blues/rock, tienes que comprobarlo.

DvS: La pregunta final es: ¿Cuál es tu motivación actual - tu próximo objetivo?

JB: Estoy actualmente montando un vídeo-tutorial de Batería y preparando la clínica de tambores, así como firmando mi libro y promocionando el nuevo CD California. También toco alrededor de Texas y Oklahoma con Crash Landing. Se trata de dos hermanos que forman parte de la Johny Barbata Band.

DvS: Johny, esta entrevista ha sido un placer y un montón de gracias por ser tan comunicativo.

JB: Gracias por todo Dolf, siento no haberlo hecho antes. Espero que todo salga bien.
Hay algunas grandes preguntas y respuestas en esta entrevista, debería despertar el interés por leer su 4 WaySite.
Estamos en contacto. Mis mejores deseos.

Dolf van Stijgeren.
© 2008 4waysite.com - Dolf van Stijgeren. jan-1866@hotmail.com

Libro

Johny Barbata's auto-biography "The Legendary Life of a Rock Star Drummer".

Hay un montón de grandes historias en su libro, como el capítulo "Vivir con Neil". Cuando L.A. ardió, Neil y John se fueron juntos para el Norte de California y John pasó con él varios meses. Hay otra gran historia en el capítulo "Mi viaje en Europa con Graham Nash". El libro también contiene historias de David Crosby y "The Mayan", otra sobre Stephen Stills y por supuesto la gira y el álbum "4 Way Street". Este libro trata sobre la vida de Johny, la carrera y los grupos con los que ha trabajado.

ENTER

Links


Johnybarbata.com

[ 4waysite.com ]

© 1999-2008 4 WaySite. All Rights Reserved.

Traducido por Antonio Casado y publicado con la autorización de Dolf van Stijgeren.

4 comentarios:

Jose dijo...

Muy buena la entrevista, aunque el hombre es un poco creído, ¿no? No estoy seguro, pero creo que era Johny Barbata también, del que leí que en un concierto se fue la luz y estuvo tocando un sólo de batería hasta que volvió, alrededor de 45 minutos.

manologranpa dijo...

muy buena la entrevista tronc cantidad de datos interesantes.
Barbatta rules.

Ramonet dijo...

Interesantísima entrevista, si señor.
Este homre es una pieza de la gran historía del rock!.

johnphillips1981 dijo...

Enorme trabajo Antonio.

Me gusta Barbata, creo que es una grandísimo batería. Su trabajo en el álbum "L.A Getaway" del 71 es sublime (un discazo absoluto).

Ahora bien, también creo que Dallas Taylor es un fantástico batería, sólo hay que ver con la gente que ha tocado: Byrds, Bill Wyman, Rick Roberts, Manassas... su trabajo en Clear Light es brillante.

En lo que se equivoca Barbata es con lo de Russ Kunkel, que no es Jim Keltner de acuerdo, pero que es inferior a Barbata... NI DE COÑA. Kunkel ya había tocado con B.B King, Bob Dylan, Joni Mitchell, James Taylor, antes que Barbata tocara en el "4 Way Street". Kunkel es uno de los genios de las baquetas.

Lo dicho, enorme Antonio.